Es Frida y es una heroína

Simples Deducciones

Su imagen y su nombre ya no es desconocida para nadie, menos la proeza que ha realizado como canina integrante de la Marina, es Frida la amiga perruna que con su incesante ladrido ha indicado que hay vida donde a la vista humana sólo son montones de escombro; Frida ha llevado a revalorar, para quienes defendemos los derechos de los animales su importante valor y para quienes los desprecian y maltratan un nuevo sentido de respeto, atención y cariño.

Publicidad

Frida no se ha negado a señalar con su ladrido a nadie, a ella no le ha importado saber, sí quien está bajo los escombros quiere y respeta a los de su especie, entrenada para detectar vida ella sube hasta lo más alto de edificios derruidos por el sismo, olfatea, mueve su cola y es seguida por decenas de ansiosos ojos que al igual que cuando te leen las cartas, esperas con el corazón en la boca una buena respuesta, esa es Frida, la mensajera de la vida y en casos menos afortunados de la muerte.

Frida no es sola, tiene a su compañero humano que la apoya en los recorridos, tiene al igual, compañeros perrunos que como ella hacen y desempeñan su labor para la que fueron preparados día a día durante un año o un poco más.

Hoy, tras conocer a este elemento de la Marina, miles de personas envían apoyo de croquetas, casas de distintos tamaños y hasta las famosas “botitas”, especiales para que los cojinetes de las patas de los canes no se vayan a lesionar.

Los entrenadores muestran cómo llevan a cabo la parte de que cada perro aprenda a detectar, ellos conocen su inmenso valor y además, deben formar una unidad entre ambos más allá del trabajo, muchos de ellos al término de la vida marino-militar de los perrunos los adoptan y conviven en un ambiente plenamente familiar.

Es increíble además, que muchos de los rescatistas ahora se preocupen por sacar a las mascotas que quedaron atrapados bajo escombros, ya no son “animales”, ahora son seres vivos, de respeto a su vida y que merecen, -incluso-, ser atendidos de forma directa.

Frida ha desquiciado las redes sociales, su imagen se repite sin cesar en miles, millones de muros, de tweets, con sus googles puestos, el arnés sujeto a su cuerpo y protegida por sus botas, es una fotografía que difícilmente se podrá olvidar, ha quedado grabada no en la mente, sino en el corazón.

El sismo del pasado 19 de septiembre nos ha enseñado tanto a todos, la solidaridad de los mexicanos ha quedado manifiesta pero también la indolencia de quienes están en el poder y pretenden quedarse con el apoyo que arriba de distintos puntos del país, por fortuna ha sido defendida por miles de personas, conscientes de que afuera muchísimos afectados ocupan de todo lo que hay ahí guardado.

Para quienes no creían en la importancia de querer y cuidar a sus mascotas, hoy han recibido una cachetada con guante blanco, Fría hizo eco con una grandiosa muestra de lo que hacen, capaces de dar la vida por alguien a quien no conocen, de hecho un amigo veterinario dice que de 3 días a la fecha, ha recibido a varios de sus clientes en busca de perros raza labrador y que “sean hembras, del color de Frida, mi niña quiere una igual”.

Abraham dice que esto le molesta y añade, “no, yo no vendo ni consigo perros, me enoja que los papás crean que le están comprando un juguete a sus hijos, caray ni porque ven la importancia que tiene Frida, lo que hace, lo que ha logrado cambian de mentalidad, me da tanto coraje”.

No es el único veterinario que dice lo mismo, hay una chica más que se dedica en su colonia a rescatar perrunos, gatos y hasta unos conejos de la indolencia humana, “estos días han llegado varias personas a mi casa, mira, yo rescato de 3, 4 máximo 6, porque mi patio no es grande como puedes ver y mi economía pues tampoco da para tanto y llegan a preguntar que sí tengo una Frida, o sea, que porque vieron en la tele que son muy nobles, como si la lealtad, el amor y la nobleza tuvieran raza, hacen que me enoje”.

Luisa espera que para el fin de año, no se disparen las ventas de “perritos labradores, luego les pasa el gusto y los abandonan, que porque huelen, que ladran, que comen mucho y puros pretextos”, coincide con Abraham en que no son juguetes, sino seres vivos y que merecen respeto y atención.

Frida nos ha dado mucho, quizá sin saberlo, me pregunto, ¿acaso no es tiempo de honrarla, a ella y a sus compañeros dando buena atención a las mascotas, queriéndolas, dándoles sus alimentos, resguardando su integridad de las inclemencias del tiempo?, ya es hora de reconocer su valor, su importancia y su lealtad. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com

Publicidad