Es preocupante el incremento de suicidios: Rafael Rentería

El vocero de la Diócesis de Tepic dijo que ningún partido político ha cumplido con la función de fomentar los valores

El incremento de suicidios en Nayarit es reflejo de las fallas en las políticas públicas, y de las fallas que se tienen como sociedad, opinó en entrevista Rafael Rentería Alanís, vocero de la Diócesis de Tepic. Añadió que ningún partido político ha cumplido con la función de fomentar los valores.

Publicidad

“Es lamentable que una persona se suicide, y es peor aún que crezca el número de suicidios. Esto habla de que muchas personas no le han encontrado sentido a su existencia  y en medio de la problemática que están viviendo, ven como única solución quitarse la vida”, subrayó.

Rentería Alanís sostuvo que esto nos habla de que toda la sociedad es responsable: escuelas, iglesias de las distintas denominaciones, gobiernos, especialistas, médicos, qué hacen con estas personas que presentan estos cuadros de depresión tan agudos que no hay  capacidad para detectar esos gritos de auxilio y puedan ser  atendidos.

“Eso es preocupante, es alarmante, y sí nos duele porque lo que queda también en la familia de los dolientes es un gran pesar y un gran dolor de decir: Porqué no estuve atento, porqué no lo pude ayudar, porqué no me di cuenta. El suicidio no es la solución, pero la persona que decide suicidarse cree, en su desesperación, que esa es la única solución y eso es muy penoso”, apuntó.

Abundó que “tenemos que revisarnos todas las instituciones, todos tenemos responsabilidad, todos los miembros activos de la sociedad, todos los actores de la sociedad tenemos responsabilidad, tanto los padres de familia, los miembros de la familia para empezar, las políticas públicas que deben ir encaminadas precisamente  a preservar el valor de la vida”.

Para terminar, mencionó que también tienen responsabilidad las iglesias de diferentes denominaciones y los partidos políticos que se ponen activos solamente cuando andan en campaña y nunca dicen que van a fomentar los valores para preservar la vida, “al contrario,  tratan de poner antivalores que van contra la vida y ahí tiene responsabilidades todos”, concluyó.

Publicidad