El diputado local dijo que por la cantidad de agua que hay en el estado, resultaría riesgoso que se planteara la posibilidad de una privatización del agua como se especula se prevé en la iniciativa de la Ley General de Aguas
Para el diputado local de Nayarit Luis Manuel Hernández Escobedo, por la cantidad de agua que hay en el estado, resultaría riesgoso que se planteara la posibilidad de una privatización del agua como se especula se prevé en la iniciativa de la Ley General de Aguas.
El legislador, menciona que por el momento no existe información fehaciente en relación a la discusión en el Congreso de la Unión de esta iniciativa y el debate que se generó en la sociedad, llevó a que se frenara un poco “porque hay cosas que no convencen a grupos sociales… al aparecer por ahí está la posibilidad de privatización del agua”.
Hernández Escobedo, destaca en la entrevista que con el sigilo con el que se está manejando ahora esta discusión, se disfrazan muchas cosas que dejan en la incertidumbre a la ciudadanía “ desde la óptica de analistas resulta peligroso perder el derecho soberano con lo que suceda sobre minerales y todo lo que está en el subsuelo”.
“Por eso, debemos estar pendientes porque hay la presunción de que se pretende privatizar y el agua del mundo es de la humanidad. Creo que debemos estar alertas para que no ocurra algo que sea más grave como el depender de quien intente y pueda adquirir”.
Asimismo, señaló que en la conciencia de la comunidad internacional, está el que las próximas guerras se darán por el agua y hoy, “se abre la posibilidad de que nos exterminarán negándonos el vital líquido”.
Por último reflexiona y se pregunta: “En Nayarit somos inmensamente ricos en agua por las presas, entonces ¿seremos un estado que será invadido por quienes tengan capacidad de comprarla?…ese es el lío”.