Escala la presión contra Maduro

La oposición venezolana se manifestó en las calles dentro de su estrategia de presión por un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro

La oposición venezolana se manifestó en las calles dentro de su estrategia de presión por un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, poniendo a prueba una vez más su poder de convocatoria en medio del creciente malestar social.

Publicidad

Acogiendo un llamado del excandidato presidencial Henrique Capriles, unos 300 opositores se concentraron frente a una corte de Caracas para rechazar una decisión judicial que restringe las protestas frente a las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), ante el cual se tramita el revocatorio.

Capriles convocó a manifestaciones ante los tribunales en una veintena de ciudades. En la capital, policías y militares aumentaron su presencia en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Pretender que las protestas pueden ser acalladas con sentencias judiciales es una necedad”, dijo el secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, durante la concentración en Caracas.

El tribunal ante el cual se desarrollaba esa movilización ordenó a la fuerza pública resguardar las instalaciones del CNE de “protestas no autorizadas”, al fallar a favor de un recurso de trabajadores de esa entidad, que según la oposición es controlada por el gobierno.

Ondeando una bandera grande de Venezuela, los manifestantes exhibían carteles con mensajes que denuncian la grave escasez de alimentos y medicinas.

Más noticias

Venezuela debe recibir ayuda humanitaria: AMLO

En torno a la problemática en Venezuela por el bloqueo de ayuda humanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a no relacionar ese apoyo para la ciudadanía de esa nación con la política ni con las ideologías.

El mandatario comentó que con el apoyo de las Naciones Unidas se debería hacer posible la entrega de la ayuda humanitaria para los venezolanos.

Publicidad

“Si es un asunto de ayuda humanitaria, que no se mezcle con posturas políticas e ideológicas, que se acuda a la ONU y que sea por ese medio que se dé toda la ayuda humanitaria al pueblo venezolano como se tiene que dar a todos los pueblos pobres del mundo”, aseveró.

Lo anterior se da luego de que ayer el líder opositor al presidente Nicolás Maduro, Juan Guaidó, fijó el 23 de febrero como el día en que la ayuda ingrese la nación venezolana.

La decisión es por la restricción que ha llevado a cabo el gobierno de Maduro para que se distribuya en ese país la ayuda humanitaria que desde hace unos días es recolectada en Cúcuta, Colombia, país que ha realizado donaciones de víveres junto con Estados Unidos.

Al ser cuestionado sobre los llamados que le ha hecho Juan Guaidó para respaldarlo, López Obrador reiteró que su administración continuará con su trabajo en apego a la Constitución; no obstante, llamó a que haya diálogo en Venezuela para lograr pacificar a ese país.

“Deseamos que dialoguen las partes, que haya una pacificación, que no se use la fuerza, se aleje la violencia y que haya oportunidad para la diplomacia, que haya diálogo”, manifestó en Palacio Nacional.

Maduro asegura que el Ku Klux Klan gobierna EU y va por Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a su par de Estados Unidos, Donald Trump, de ser un supremacista blanco y consideró que el Ku Kux Klan, un grupo vinculado con dicha ideología, parece estar en la Casa Blanca.

En una entrevista con la cadena BBC, Maduro insistió en que no permitirá la entrada a Venezuela de ayuda humanitaria porque supondría justificar una intervención de Estados Unidos.

Publicidad

Maduro expresó su esperanza de que «este grupo extremista en la Casa Blanca sea derrotado por una poderosa opinión pública mundial».

Más de 40 países, entre ellos España y el Reino Unido, han reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino, mientras Maduro afronta presiones internacionales para convocar elecciones presidenciales.

“Es una guerra política, del imperio de Estados Unidos, de los intereses de la extrema derecha que hoy gobierna, del Ku Klux Klan, que gobierna la Casa Blanca, que quiere apoderarse de Venezuela», resaltó el gobernante izquierdista a la cadena británica.

Al ser preguntado por si creía que Trump es de una «supremacía blanca», Maduro contestó: «lo es (…) nos odian, nos menosprecian porque solo creen en sus propios intereses y en los intereses de Estados Unidos».

Sobre la ayuda humanitaria, afirmó que Venezuela tiene «la capacidad para satisfacer todas las necesidades de su pueblo».

El gobernante, que ha culpado a las sanciones impuestas por Estados Unidos por la crisis económica en su país, agregó que la intención de Trump es «crear una crisis humanitaria para justificar una intervención militar».

“Esto es parte de la farsa. Es por ello que, con toda dignidad, nosotros les decimos que no queremos sus migas, su comida tóxica, sus sobras», aseveró.

Maduro, que asumió el poder en 2013, fue reelegido para un segundo mandato el año pasado pero los comicios fueron controvertidos después de que a muchos candidatos de la oposición se les prohibiera participar o estuvieran en la cárcel.

El pasado 23 de enero Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, se proclamó presidente encargado del país.

Maduro, que cuenta con el apoyo del Ejército Venezolano y de Rusia y China, ha insistido en que no ve la necesidad de un adelanto electoral.

EU envía ayuda humanitaria a la frontera colombiana con Venezuela

Estados Unidos está enviando alimentos y medicinas a la frontera colombiana con Venezuela, donde se almacenarán hasta que se hagan los arreglos para entregarlos dentro del país petrolero, dijeron el martes funcionarios en Washington con conocimiento de los planes.

Un funcionario, que habló bajo condición de anonimato, comentó que la ayuda, incluida comida suplementaria lista para usar y de alta energía, estaría siendo acopiada en la fronteriza ciudad de Cúcuta.

Publicidad

Aún no está claro cómo llegará la ayuda a la nación miembro de la OPEP sin la autorización del presidente Nicolás Maduro y la cooperación de los militares, que se han mantenido leales al jefe de Estado y se encuentran apostados en el lado venezolano de la frontera.

Los funcionarios estadunidenses dijeron que los camiones que llevaban la ayuda humanitaria se dirigían a Cúcuta a pedido del líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó.

La presión sobre Maduro crece cada día para que renuncie luego de que varias naciones europeas se unieron el lunes a Estados Unidos, Canadá y a algunos países de la región al reconocer a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

Sin embargo, Rusia, China y Turquía continúan respaldando a Maduro, acusando a las naciones occidentales de entrometerse en los asuntos internos de Venezuela.

Guaidó, de 35 años, ha galvanizado la oposición de Venezuela con un mensaje esperanzador. En repetidas ocasiones ha pedido a los miembros de las fuerzas armadas de Venezuela que apoyen la transición a la democracia.

El dirigente opositor y su equipo también han pedido a los uniformados que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria al país, donde calculan que entre 250 mil a 300 mil personas, entre ellos niños, ancianos y mujeres embarazadas, están en condiciones vulnerables por falta de medicamentos y desnutrición.

El diputado opositor Miguel Pizarro dijo el martes en una conferencia de prensa que por el momento estaban en la fase de acopio de la ayuda y que el cuándo, cómo y dónde entrará al país y sea distribuida será informada más adelante, sin precisar una fecha.

Sólo adelantó que lo que está siendo acopiado en Cúcuta proviene de empresas venezolanas en Colombia, del gobierno de Bogotá y otra parte de Estados Unidos y que calculan que lo que tienen es equivalente para asistir a venezolanos por un mes.

Para el futuro esperan ayuda de Canadá, Alemania, así como Argentina y Puerto Rico, entre otros, dijo Pizarro.

Estados Unidos podría intentar obtener la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para prestar ayuda sin la cooperación de Maduro. Sin embargo, Rusia podría bloquear ese movimiento.

«CAMIONCITOS»

Maduro, quien niega que hay una crisis humanitaria, se burló la noche del lunes:

“Quieren mandar dos camioncitos con peroles, quieren venir a humillar al pueblo de Venezuela y yo no voy a permitir que humillen al pueblo de Venezuela».

Su gobierno socialista atacó a las naciones de la Unión Europea (UE) y dijo que su movimiento afectaría las relaciones con Caracas. Los acusó de someterse a una «estrategia para derrocar al gobierno legítimo» y señaló a España, que anteriormente había liderado esfuerzos de mediación, por actuar como «cobardes».

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el viernes en Miami que Estados Unidos estaba listo para entregar ayuda a los venezolanos.

“Los Estados Unidos de América están listos para entregar ayuda humanitaria al pueblo venezolano en Venezuela también», dijo Pence a un grupo de exiliados venezolanos.

Estamos preparados para trabajar con el gobierno provisional de Venezuela, la Asamblea Nacional, y el presidente Guaidó», añadió.

Venezuela sufre un colapso económico con una histórica hiperinflación y escasez de bienes y alimentos que ha provocado la huida de unas 3 millones de personas desde el 2015, según datos de Naciones Unidas

La ciudad más grande a lo largo de la frontera, Cúcuta, ha sido la más afectada por los migrantes venezolanos. Miles cruzan diariamente el principal puente entre los dos países cargando maletas y bolsas de plástico bajo un sol abrasador.

Quienes se asientan en Cúcuta son a menudo los más pobres de Venezuela. Otros caminan y viajan en autobús cientos de kilómetros a otras ciudades de Colombia, o siguen su rumbo por días hacia Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil.

Miles buscan derrocar al gobierno de Maduro en Venezuela

Al grito de “¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, miles de manifestantes portando banderas venezolanas y gorras tricolor, iniciaron el miércoles movilizaciones desde diferentes puntos de la capital, en un intento de la oposición de demostrar que recuperó su fuerza en las calles y que logró reagruparse para enfrentar al gobierno de Nicolás Maduro en el inicio de su segundo sexenio.

El presidente, agobiado por las crecientes presiones internacionales, también llamó a movilizaciones similares en una nueva medición de fuerzas con los sectores de oposición.

Publicidad

Desde el amanecer, la policía tomó algunas calles del centro y el este de la capital donde se realizarán las marchas.

En la céntrica Plaza Venezuela fueron apostados varios centenares de guardias nacionales con equipos antimotines y camiones cisterna y blindados.

Las principales autopistas y avenidas capitalinas amanecieron con escasa presencia de vehículos y transeúntes, y numerosos comercios no abrieron sus puertas.

Horas antes del inicio de las marchas se registró un incidente en la barriada de clase media del Paraíso, en el oeste de la capital, donde decenas de guardias nacionales dispersaron con gases lacrimógenos a centenares de manifestante opositores que se concentraban para la movilización, dijo el dirigente opositor Jesús Armas.

La noche del martes, se registraron por segundo día consecutivo algunas protestas callejeras en algunas barriadas pobres del norte y el oeste de la capital en rechazo al gobierno de Maduro, reportaron medios locales.

Asimismo, en las localidades sureñas de Ciudad Bolívar y San Félix, del estado Bolívar, se registraron la noche del martes algunos saqueos de comercios y fue incendiada una escultura del fallecido presidente Hugo Chávez, informó el diputado opositor Américo De Grazia.

Durante los saqueos en Ciudad Bolívar falleció al menos una persona que fue identificada como Carlos Alfredo Olivares, un obrero de 30 años, y otras dos personas resultaron lesionadas, según un reporte policial.

Las marchas convocadas coinciden con el aniversario del establecimiento de la democracia venezolana tras la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en 1958, lo cual ha generado gran expectativa tras la escalada en los últimos días de los enfrentamientos entre el gobierno y la Asamblea Nacional, que controla la oposición.

“Hoy podemos decir con orgullo y determinación, que las banderas de lucha del 23 de enero, jamás serán traicionadas”, afirmó el miércoles Maduro, en un mensaje de su cuenta de Twitter, al conmemorar la fecha histórica.

Tras acusar sin pruebas a Estados Unidos de alentar el «caos» y el «enfrentamiento entre venezolanos», el mandatario dijo la víspera que las autoridades tomarán todas las medidas de seguridad en las marchas para que «cada quién salga en paz».

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional y dirigente opositor, Juan Guaidó, instó el miércoles a la población a salir en paz a las calles y llamó a la fuerza armada a que se ponga del lado de la Constitución y el pueblo.

 

“Las miradas del mundo estarán hoy sobre nuestra patria”, señaló Guaidó en su cuenta de Twitter, y reiteró que el Congreso seguirá adelante con la ruta que se fijó el 5 de enero en el inicio de nuevo período de sesiones para el “cese de la usurpación”, el “gobierno de transición” y las elecciones libres.

El reconocido director venezolano de orquesta Gustavo Dudamel también se sumó a las voces a favor de la marcha opositora y dijo el martes durante un acto en el que fue develada su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood que Venezuela vivirá el 23 de enero un «día crucial en cual el inmenso clamor de las mayorías debe ser escuchado y respetado».

“Venezuela vive una situación social y política inaceptable», afirmó Dudamel, director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, al expresar preocupación por la situación de su país, que está sumido en una profunda crisis económica y social con una galopante hiperinflación de siete dígitos y una severa recesión.

El presidente de la encuestadora local Delphos, Félix Seijas, afirmó que con la movilización del 23 de enero la oposición buscará demostrar que se ha reactivado el ánimo entre sus seguidores, mientras que el oficialismo utilizará el evento «para seguir manejando de manera mediática la situación».

Seijas sostuvo que para la oposición será crucial lo que hará a partir del 24 de enero, cuando deberá definir la ruta que seguirá para aumentar las presiones hacia el gobierno de Maduro.

El Congreso declaró la semana pasada que Maduro está usurpando la presidencia y catalogó como «nulos» todos sus actos desde que asumió el 10 de enero el cargo para su segundo sexenio.

La mayoría de los países de la región, la Unión Europea, y la oposición venezolana ha desconocido la reelección de Maduro alegando que los comicios del 20 de mayo se realizaron sin cumplir lo establecido en las leyes.

A inicios de semana, el Tribunal Supremo de Justicia declaró inválida a la nueva directiva del Legislativo y consideró «nulos» los recientes acuerdos que aprobaron contra Maduro, escalando la confrontación entre los poderes públicos.

PAN compara a AMLO con Hitler y Hugo Chávez

Un día después de que Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente, en su cuenta de Twitter el Partido Acción Nacional (PAN) publicó un video en el que alerta sobre el autoritarismo y en el que aparecen personajes históricos como Hitler y Stalin.

“En Acción Nacional estamos del lado de los ciudadanos, de las libertades y el respeto a los derechos. El próximo gobierno federal envía mensajes autoritarios como los que han marcado a otras naciones. ¡No dejaremos que esto pase en #México! #MéxicoEsDeTodos”, indicó el PAN en su tuit, acompañando el video.

Publicidad

En el material, además de Hitler y Stalin, aparecen Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Kim Jong-Un, gobernante de Corea del Norte.

“Estos hombres llevaron a la ruina a sus naciones”, se lee en el video. “Todos ellos tienen algo en común: el autoritarismo”.

Este domingo, el PAN anunció que iniciará jornadas de volanteo, para defender “la libertad, los derechos, el contrapeso de poderes”, la economía y apostarle a la seguridad.

“Nos preocupa ese vínculo de Nicolás Maduro con Andrés Manuel y por eso nosotros vamos a defender las libertades, los derechos, la economía. Vamos a defender el equilibrio de poderes, las instituciones. Ese va a ser el reto de Acción Nacional”, dijo el dirigente panista, Marko Cortés.

“Andrés Manuel ganó con 30 millones de votos, pero hay que recordar al Presidente que hubo 60 millones que no votaron por él o que votaron por otros opción. Por ello entonces, recordarle al Presidente que debe gobernar para todos, los que piensan como él y los millones también, que piensan de manera diferente”, agregó.

“El Puma” lanza fuerte crítica a Maradona por mensaje de apoyo a Maduro

José Luis Rodríguez “El Puma” lanzó una fuerte crítica contra el ex futbolista Diego Armando Maradona, quien mostró su apoyo al presidente Nicolás Maduro ante la crisis social y política generada por el régimen del mandatario venezolano.

“Las palabras de Maradona dan ganas de vomitar, ir a matar a venezolanos que están en contra del asesino de Maduro, eres igual de asesino!!”, expresó el cantante en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Y es que horas antes, el ex deportista dijo en su cuenta de Facebook: “Somos chavistas hasta la muerte. Y cuando Maduro ordene, estoy vestido de soldado para una Venezuela libre, para pelear contra el imperialismo y los que se quieren apoderar de nuestras banderas, que es lo más sagrado que tenemos. Viva Chávez! Viva Maduro! Viva la revolución! Vivan los venezolanos de pura cepa, no los venezolanos interesados e involucrados con la derecha. Diego y Rocío”.

Como muchos venezolanos famosos, “El Puma” sigue muy de cerca los acontecimientos que se viven en su país y nunca pierde la oportunidad para expresar su preocupación ante la crisis que lo rodea, y como en este ocasión, de manifestarse en contra de las personas que apoyan al actual gobierno.

VIDEO: Fonsi y Daddy Yankee critican a Maduro por usar “Despacito”

Los cantantes puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee rechazaron el lunes el uso de su megaéxito “Despacito” como parte de la campaña del presidente Nicolás Maduro en favor de la elección de los miembros de una Asamblea que estará a cargo de reescribir la Constitución venezolana.

Mi música es para todos aquellos que quieran escucharla y disfrutarla, no para usarla como propaganda que intenta manipular la voluntad de un pueblo que está pidiendo a gritos su libertad y un mejor futuro”, dijo Fonsi vía Twitter.

Publicidad

Fonsi aclaró que en ningún momento fue “consultado ni yo he autorizado el uso o el cambio de letra de ‘Despacito’ con fines políticos, mucho menos en medio de la deplorable situación que vive un país al que quiero tanto”.

La canción en español fue lanzada en enero por Fonsi y Daddy Yankee. Tanto el original como el remix, con Justin Bieber, son los temas más reproducidos de la historia en servicios en internet.

En repetidas ocasiones he dicho lo mucho que disfruto las versiones que han salido de ‘Despacito’ a nivel mundial, sin embargo considero que debe haber un límite”, añadió.

En Instagram, Daddy Yankee expresó su malestar por el hecho de que una persona como Maduro “que le ha robado tantas vidas a jóvenes soñadores y a un pueblo que lo que busca es un mejor futuro” se apropie “ilegalmente” de ‘Despacito’

El presidente venezolano enfrenta desde finales de marzo una andanada de protestas que han dejado al menos 97 fallecidos. El gobierno ha sido blanco de críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos por el desempeño de los cuerpos de seguridad en la contención de las protestas.

Daddy Yankee, coautor del tema junto a Fonsi y la panameña Erika Ender, afirmó que el uso ilegal de la canción “no se compara con el crimen que cometes y has cometido en Venezuela” y afirmó que Maduro lidera un “régimen dictatorial”. Ender también rechazó el uso de la canción.

En la víspera, en su programa semanal de radio y televisión, Maduro se le vio emocionado aplaudiendo al ritmo de la versión de “Despacito” que lanzaron sus partidarios. Acto seguido, el gobernante aprobó el uso de la canción para la campaña de la elección Constituyente.

Maduro ha dicho que la elección de los miembros de una Asamblea Constituyente se realizará tal y como está previsto el 30 de julio, pese a que sus críticos locales y los “gobiernos de la coalición de derecha”, como llama a sus pares de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, entre otros, se hayan expresado en contra del proceso.

La oposición no postuló candidatos tras catalogar de inconstitucional la iniciativa porque la convocatoria de Maduro no contó con un referendo previo, como marca la ley, y sostienen que forma parte de un plan para consolidar su poder sobre las pocas instituciones que quedan fuera del control del oficialismo.

Sus adversarios convocaron el pasado fin de semana un paro cívico nacional de 48 horas entre miércoles y jueves próximo, así como otras acciones de protestas en los próximos días, como parte del conjunto de esfuerzos que denominan “Hora cero” y con la que buscan aumentar las presiones contra Maduro.

Maduro se burla de asesinato de un estudiante

Tras haber sido cuestionado , el mandatario Venezolano hizo chistes sobre el joven de 14 años de edad.

Al ser entrevistado sobre la muerte del estudiante en televisión, el mandatario de Venezuela se le vio contando chistes, haciendo bromas y riendo a carcajadas como si nada hubiese pasado.

Publicidad

Miles de usuarios en Twitter difunden su repudio en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por la frase que uso durante una entrevista en televisión en donde expresó que el estudiante asesinado era un «liceísta quien pertenecía a una secta de la derecha», además de burlarse y contar chistes tras el deceso del adolescente de 14 años.

Según medios locales, el asesinato del estudiante conmocionó a los venezolanos y esperaban que el presidente se manifestara y repudiara el hecho, no obstante poco tiempo después de realizar declaraciones sobre lo sucedido, se le vió contando chistes, haciendo bromas y riendo a carcajadas como si nada hubiese pasado.

Las risas desmedidas causaron gran indignación en Twitter quienes no dudaron en calificar el acto como una burla e irrespeto.

Con información de La Razón.

 

Convocan a “cacerolazos” contra Maduro

La opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó a una marcha para el próximo sábado en todo el país a la que ha llamado “la marcha de las ollas vacías”, para protestar por la escasez de bienes que vive el país y contra las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Convocamos a realizar en todo el país el próximo sábado 24 las Marchas de las Ollas Vacías Contra el Hambre y por el Cambio, como expresión de calle de la indignación y la esperanza del pueblo venezolano”, informó la plataforma que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición.

La marcha será una expresión por la “indignación por la escasez, las colas, la inseguridad y la represión” así como de la “esperanza en el cambio que construiremos entre todos”, señala el texto.

Publicidad

Las manifestaciones son “una respuesta pacífica y contundente del pueblo venezolano a un Gobierno que sólo ofrece ‘profundizar’ el modelo que ha conducido nuestro país a la ruina”, agrega.

La actividad convocada para Caracas y que la MUD espera sea replicada en varias ciudades el país, partirá de varios puntos del sureste de la capital que constituyen bastiones opositores.

Esta convocatoria forma parte de un “plan de acción” que la coalición opositora, que “se ha declarado en sesión permanente”, se ha propuesto para hacer frente a “la crítica situación del país”.

Asimismo, la MUD ha convocado a los ciudadanos a sonar cornetas y cacerolas este martes, a la misma hora que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrecería su discurso anual de rendición de cuentas ante el Parlamento venezolano.

Según esto, la oposición ofrecerá, ese día, una “visión” que dará “congruencia a todas las actuaciones” de la MUD, “sea cual fuera el escenario que se presente, teniendo siempre como norte la búsqueda de la solución pacífica, democrática, electoral y constitucional”.

Las actividades del próximo viernes coinciden con la celebración del Día de la Democracia de los venezolanos, misma fecha en la que hace un año el opositor Leopoldo López, junto a otros dirigentes, anunció una marcha para el 12 de febrero que desencadenó una ola de protestas en el país que dejaron más de 40 muertos y llevaron al político a prisión.

Pie de foto:

Protestarán por la escasez de bienes que vive el país.