Eslovenia dice ‘no’ al matrimonio homosexual

En un referéndum, la mayoría de los ciudadanos vota en contra de la ley que en marzo concedió ese derecho a las parejas del mismo sexo

Los partidarios del “no” al matrimonio homosexual se impusieron en el referéndum celebrado en Eslovenia sobre la anulación de la ley que en marzo concedió ese derecho a las parejas del mismo sexo, a la espera de conocer el dato de participación decisivo en esta consulta.

Publicidad

La Comisión electoral informó de que, con el 93 por ciento de los votos escrutados, el “no” ha recibido el 63.02 por ciento de los apoyos frente al 36.98 del “sí”, un dato que, unido al de la participación, supone la anulación de la ley.

Además de una mayoría de votos, para anular la ley era preciso que votaran contra ella al menos un 20 por ciento de los aproximadamente un millón 700 mil eslovenos con derecho a voto, es decir unas 340 mil personas.

Aunque la participación en la consulta ha sido baja, apenas el 35 por ciento de los electores, el número total de votos opuestos al matrimonio homosexual ha superado ese mínimo.

La pregunta a la que respondían los eslovenos era: “¿Está usted a favor de que entre en vigor la ley sobre enmiendas y complementos de la ley del matrimonio y familia que el Parlamento aprobó el 3 de marzo de 2015?”.

La ley igualaba completamente los derechos de las parejas homosexuales con los de las heterosexuales, incluyendo la adopción de niños y el matrimonio.

Tras aprobarse la norma, asociaciones conservadoras y católicas reunieron en un tiempo récord las 40 mil firmas necesarias para convocar una consulta, posibilidad que rechazó el Parlamento argumentando que ese referendo sería homófobo y podría llevar a la discriminación por cuestiones orientación sexual.

Posteriormente, el Tribunal Constitucional anuló esa resolución del Parlamento y abrió la puerta a la celebración de la consulta.