Espacios públicos son de la gente

Caldero Político

La gente es dueña de su ciudad y de todas sus áreas. Por ello resulta inadmisible que para la realización de cualquier evento de corte popular, cultural, artístico o social, las autoridades en turno se pongan sus moños cuando el pueblo o las instituciones le solicitan puntos de reunión o de celebraciones.

Publicidad

Esto viene a colación porque en repetidas ocasiones el Ayuntamiento de Tepic ha negado espacios públicos para la realización de eventos académicos y culturales de la Universidad Vizcaya de las Américas, aseguró el Rector Jorge Richardi Rochín.

La más reciente negativa fue el pasado 5 de febrero cuando la Universidad Vizcaya de las Américas ofreció a las familias -con motivo del ‘Día de la Candelaria’-, un tamal de 300 metros de longitud y 300 kilos de peso, una actividad realizada por los alumnos de la carrera de Gastronomía.

En este caso se tuvo que efectuar ese evento en la Plaza Bicentenario (facilitado por el gobierno estatal) ante la negativa del Ayuntamiento de otorgar permiso para que se realizara en la Plaza Principal,  Plaza a la Madre o el parque Juan Escutia.

Cerrazón del Ayuntamiento

El argumento esgrimido por los funcionarios municipales, según ellos,  es que dicha actividad es “populachera”  y no merecía ocupar alguna plaza o parque local por lo cual no se autorizó la solicitud, refrendó Jorge Richardi Rochín.

Durante la VI Reunión Anual de Directores Vizcaya 2017, que reúne en Tepic a la estructura directiva de dicha casa de estudios, Richardi apuntó que llevan varios años organizando acontecimientos de este tipo y jamás habían recibido el rechazo de las autoridades municipales.

No hay antecedente de casos similares en otras ciudades del país donde la Universidad Vizcaya de las América mantiene funcionando campus; en todos esos  lugares se conservan magníficas relaciones con los ayuntamientos y cualquier gestión es atendida con respeto.

Lugares públicos son de las familias

Jorge Richardi apuntó que los espacios municipales son públicos y de ninguna manera pertenecen ni al Alcalde ni a otros servidores públicos; por el contrario, deben abrirse a todas y a todos, puestos a disposición de los ciudadanos, incluyendo a directivos, maestros, alumnos y padres de familia que pertenecen a la Universidad Vizcaya de las Américas, que forman parte de la extensa sociedad nayarita que trabaja y produce.

El Rector Jorge Richardi consideró que no hay pretexto ni político ni administrativo para que las solicitudes de la Universidad sean rechazadas por el Ayuntamiento de Tepic y menos que el Presidente Municipal o sus auxiliares señalen que los eventos son “populacheros”, haciéndolo de manera despectiva y discriminatoria para justificar la negativa correspondiente.

Lo mejor es la armonía social, la concertación política, los buenos modos y el respeto mutuo para que nuestro estado avance de manera firme y sólida con el concurso de todos.

VEREMOS Y DIREMOS.