Especialistas trabajan en preservar lengua huichol

En México se hablan 89 lenguas indígenas, según datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI

Así como hay lenguas que cambian y se adaptan, hay otras que desaparecen, y la pérdida de una de ellas es irrecuperable de un tesoro invaluable, expresó el lingüista de la Universidad de Guadalajara, José Luis Iturrioz.

publicidad
Publicidad

De acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el especialista se ha enfocado a estudiar la lengua huichola “wixárika” que se habla principalmente en Jalisco, Nayarit y en algunas partes de Durango y Zacatecas, y con el fin de preservarla ha recopilado y definido alrededor de 130 mil palabras.

En un comunicado, la AMC señaló que dicho trabajo fue realizado principalmente a través de la lengua viva, más que con textos, porque la lengua empleada en la comunicación directa es una parte de la conducta humana y resulta importante analizarla.

“Si los textos se toman en serio, podemos inducir un gran acervo de conocimientos, pero la lingüística no puede dejar de lado el habla directa y la conducta verbal”, manifestó Iturrioz, quien también es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Sus esfuerzos para conservar y trasferir esta lengua se reflejan en “el Diccionario de la Lengua Huichola”, próximo a publicarse, además del inicio de la divulgación de la gramática de esta lengua, en dos versiones: científica y didáctica, la cual se prevé abarque casi 10 volúmenes.

En opinión de Iturrioz, la investigación es todavía insuficiente, pues una buena parte de las lenguas que se hablan en el país disponen a lo sumo de gramáticas elementales. En México se hablan 89 lenguas indígenas, según datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

“Si una lengua muere, muere para siempre, no hay manera de reconstruirla partiendo de unos cuantos fragmentos”, sentenció el lingüista.
Pie de foto:

El especialista se ha enfocado a estudiar la lengua huichola “wixárika”.

Publicidad

Más noticias

La lengua huichol está a punto de desaparecer

Gabriel Pacheco impartió este jueves la conferencia sobre la situación de las lenguas originarias en tiempos actuales en la UAN

Lengua huichol está a punto de desaparecer, ya que actualmente se cuenta con menos de 50 mil personas que hablan este dialecto, así lo informó Gabriel Pacheco, catedrático de la Universidad de Guadalajara.

“La condición de los huicholes, ahorita estamos hablando de yo creo que a lo más 50 mil hablantes, estamos hablando de los 3 estados Jalisco, Nayarit y Durango, aún en esos estados estamos hablando de ese número de hablantes, no llegamos ni a los 50 mil lo que quiere decir que es una de las lenguas en peligro de extinción”, detalló.

Gabriel Pacheco quien impartió este jueves la conferencia sobre la situación de las lenguas originarias en tiempos actuales en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) mencionó que la educación en el país no está tomando en cuenta a los pueblos indígenas.

“Para el gobierno representó un problema la existencia del pueblo indígena en México, de hecho se han escrito cantidades de obras que dicen que el atraso de México se debe a la presencia indígena en México, entonces lo que motivó al gobierno a llevar la enseñanza en español”, dijo.

Cuando se le cuestionó sobre las declaraciones que había hecho la representante de la UNICEF en México Isabel Crowley acerca de que una niña indígena tenía las peores condiciones para salir adelante, Gabriel Pacheco señaló que todos tenemos las mismas posibilidades siempre y cuando seamos evaluados en nuestro mismo entorno.

“Si la niña tiene sus desventajas, tiene sus limitantes como indígena, si se desenvuelve y si se le valora dentro de su comunidad y su cultura no habría ningún problema, pero si es valorada desde la óptica del español, en la óptica de la cultura nacional  obviamente ahí está anunciado sin necesidad de aplicarle ningún examen, obviamente el niño es muy capaz en su ambiente, en su comunidad, dentro de su contexto”, concluyó.