Espectacular show navideño: Roberto

El Gobernador de la Gente invita a los nayaritas a presenciar el espectáculo internacional de patinadores “Movies on Ice”

En el marco del Festival “Unidos por la Navidad” el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda invita a los nayaritas a presenciar el espectáculo internacional de patinadores “Movies on Ice”, el cual se llevará a cabo en las instalaciones de la pista de hielo del Parque Metropolitano de Tepic del 25 de diciembre al 6 de enero.

Publicidad

Este espectáculo de primer nivel tendrá funciones de lunes a jueves con dos presentaciones a las 6:00 pm y 8:00 pm, y de viernes a domingo con funciones a las 6:00 pm, 7:30 pm y 9:00 pm, la entrada es totalmente gratuita para los asistentes.

Es de mencionar que más de 500 mil visitas registra hasta la fecha este festival, instalado por el Gobierno de la Gente donde las familias pueden disfrutar de la pista de hielo la cual ha registrado a más de 15 mil patinadores, además de las villas navideñas con personajes de dibujos animados y juegos mecánicos.

En esta temporada de fin de año, como una opción más para acudir en familia, el Gobierno de la Gente creó este recinto adornado completamente con temas alusivos a la Navidad,  donde los nayaritas pueden disfrutar además de chocolate, pan y café, totalmente gratis.

El Festival ‘Unidos por la Navidad’ continuará hasta el día 6 de enero, como parte de las acciones por preservar las tradiciones, celebrar las fiestas decembrinas y fomentar la unión familiar.

PIE DE FOTO

El Festival ‘Unidos por la Navidad’ continuará hasta el día 6 de enero.

Más noticias

La clásica consola de Nintendo estará disponible para Navidad

El NES Classic de Nintendo, la afamada consola que marcó una era en la historia de los videojuegos estará nuevamente disponible en tiendas para convertirse en el mejor regalo que un gamer puede recibir en esta temporada navideña.

De acuerdo con Digital Trends, Nintendo Entertainment pondrá nuevamente en el mercado la clásica consola, con 30 juegos precargados de la era 8 bits, a un precio de 60 dólares, disponible en tiendas como Walmart, Amazon o Best Buy, entre otros.

Publicidad

En México, Amazon Prime tiene disponible la NES Classic por 2 mil pesos, aproximadamente.

La consola ya no usa cartuchos, sino que los principales juegos como Super Mario Bros. 3, Metroid, The Legend of Zelda, Kirby’s Adventure, Castlevania, Mega Man 2 y Final Fantasy, están precargados en la unidad.

Luego de su relanzamiento, la consola de Nintendo se agotó muy rápido en todo el mundo, por lo que la compañía ha decidido ponerla nuevamente en los estantes durante esta temporada navideña, lo que representa una gran opción de regalo para quienes prefieren emplear el control original en lugar de los emuladores empleados para computadoras.

5 cosas que debes hacer con tu pareja en Navidad

La Navidad es el tiempo para difundir la alegría y la felicidad por todas parte y empaparte de amor y cuidado junto con tus seres queridos. Uno de tus grandes seres queridos debe ser tu novio y seguramente querrás disfrutar de esta época a su lado.

Sigue leyendo para saber qué puedes hacer con tu pareja en esta época:

Publicidad

La cena romántica. Ya sea el mero día de Navidad o días antes, si es que todavía no pasas Navidad con él, hacer una pequeña cena con velas y música navideña puede ser de las cosas más románticas que pueden hacer en esta época.

Hazle cupones de amor. Los cupones de amor son una excelente manera de regalarle más amor a tu novio. Por qué no le dices que los use cuando estén enojados, sería una gran manera de reencontentarse.

Decoren galletas juntos. Las galletas son unas de las recetas más utilizadas en Navidad, ya que es común hacer muñecos de jengibre y otro tipo de formas divertidas. Pónganse de acuerdo y planeen un día lleno de diversiones en la cocina. Pueden hasta retarse a ver a quién le quedan más ricas o más bonitas.

Váyanse lejos. Ok, no necesariamente tiene que ser tan lejos. Pueden irse un fin de semana a algún pueblito cercano a disfrutarse y a pasar momentos tranquilos. Vean películas, lleven juegos de mesa y coman muy rico.

Regálale un libro de su historia. Puedes comprar un pequeño cuaderno y llenarlo de fotos de ustedes dos y poner frases o memorias. Es un regalo muy romántico y que hará que recuerden todos los buenos momentos.

Bésalo debajo del muérdago. Seguro lo ves en todas las películas románticas, así que por qué no hacerlo con tu novio. Bésalo y enamóralo de forma muy navideña.

Escríbele un poema de Navidad. En esta época se antoja leer cosas románticas, así que por qué no darle a tu novio un lindo poema romántico escrito por ti. No tienes que ser la mejor escritora del mundo, pon lo que te nazca.

Bailen canciones navideñas. Hay muchísimos villancicos y canciones de Navidad que simplemente nos alegran el día. Vístanse para la ocasión y bailen antes de la cena o de abrir regalos.

8 tips para no engordar esta navidad

1.Desayuna. Para empezar a acelerar el metabolismo, es necesario comer algo nutritivo a primera hora del día.

Debe ser no más de una hora después de levantarte, para que, de esta forma, le de energía al cuerpo y comience a trabajar con el alimento.

Publicidad

2.Incrementa la ingesta de proteína. Cuando comes proteína, te sientes satisfecho por más tiempo, mientras que tu metabolismo sigue trabajando y quemando grasa.

3.Toma infusiones y tés. Tomar bebidas calientes durante el día ayuda a acelerar el metabolismo; además, el té tiene antioxidantes que luchan contra las grasas…

Si eres cómplice de los sabores dulces, puedes utilizar endulzante son calóricos que está comprobado no tienen ninguna repercusión en tu organismo.

4.Ejercicio. La actividad física hace que nuestro ritmo cardíaco aumente y mantengamos los órganos activos por más tiempo.

La mejor forma para acelerar el metabolismo es alternando momentos de alta intensidad con otros más relajados.

5.Come semillas entre comidas. Comer 10 almendras entre comidas saciará tu ansiedad por comer algo y además son buenas para el cabello, la piel y los niveles de energía.

Los aceites que se obtienen de las semillas son capaces de crear un equilibrio entre ácidos grasos Omega 6 y Omega 3 en el cuerpo.

6.Realiza 5 comidas al día. Evita que tu cuerpo se quede en ayunas por mucho tiempo, ya que después de 4 horas de ayuno…

tu cuerpo comienza a consumir glucosa que tu cerebro necesita, lo que lo deja sin combustible.

7.Toma agua. La recomendación es tomar agua simple, sin embargo es difícil la transición de refrescos y jugos al agua sin azúcar.

En este caso la opción es que intentes disfrutar de tus bebidas con endulzantes no calóricos para llenar de sabor esas bebidas.

8.Cena ligero. Ya que durante la noche pasamos varias horas en ayuno y sin movernos y el cuerpo acumulará la mayor cantidad de grasa que pueda.

Pequeñas acciones harán que no sea difícil bajar de peso o no subir. Con información de cortesía.

¿Depresión en navidad? 3 causas que no conocías

La depresión está más que presente en diciembre. ¡conoce 3 de las causas más comunes!

En entrevista con Adriana Ortiz, psicoanalista de Fundación APTA, conocimos más acerca de por qué en diciembre más allá de ser una época en la que en teoría todo debe ser felicidad, para algunos la depresión en esta época, está más presente de lo que puede parecer. Existen factores que influyen para que en esta época uno pueda estar deprimido y tal vez aún no lo sabes o tienes tan claro. ¡Aquí te las decimos!

Publicidad

La depresión se asocia con la disminución en el estado de ánimo, apatía o pocas ganas de hacer cosas, puede también ir o no de estados de tristeza como el llanto a estar metidos por completo en la cama, esta última actitud es considerada un tipo de depresión profunda, en la que puede existir ya un problema neurológico que debe ser atendido por un especialista psiquiatra. La especialista nos comentaba que diciembre es el mes en el que se registran más suicidios en el año en México.

Factores que influyen:

-El clima: Existen estudios que comprueban que el ser humano necesita de luz y de un clima cálido que está asociado con el resguardo y vitalidad natural del ser humano. Cuando se experimenta frío se tiende a convivir menos y estar más encerrado por una cuestión de supervivencia.

-Mala relación familiar: En estas fechas es común ver “unión, paz, armonía, todos son amigos, todos se reconcilian, se cierran ciclos y se aprende de lo sucedido durante el año”, sin embargo, para muchos durante el año, pudo haber existido un problema familiar que afectó una relación familiar y en la mente de estas personas la idea de no haber elaborado aún esa distancia puede provocar depresión.

-Pérdida o muerte de un ser querido: Estas fechas como decíamos, se resumen en la unión familiar, pero para aquellos que han perdido a un ser querido durante el año, resultará más difícil disfrutar esta época como se acostumbra a hacerlo.

Sexo en Navidad: el mejor del año

En Navidad se incrementa la calidad y cantidad de las relaciones sexuales

Tal vez es el frío del invierno o el estrés de la temporada; quizá las capas y capas de ropa producen un irresistible sex appeal; probablemente el mayor contacto físico de la época o la felicidad que parece desbordarse en estas fechas nos hace poner más cachondos. Pero es un hecho,  diciembre es, después de verano, la época más erótica y ardiente del año. Sí, el calor del sexo aflora en pleno invierno.

Publicidad

Explicación biológica

Helen Fisher, antropóloga del Center for Human Evolutionary Studies en la Rutgers University agrega que existe rezones biológicas para que el calor sexual se incremente en Navidad. De acuerdo con la especialista, autora del libro El Primer Sexo,  la explicación va mucho más allá del champán o el sentimiento fraternal y de unión entre los hombres.

Debido a que los humanos no tienen época de celo, inconscientemente planean la concepción para el optimo nacimiento de las crías. Si se planea un bebé en diciembre, este nacerá en septiembre o agosto, época del año donde la temperatura es cálida y hay más frutas y vegetales. Por si esto fuera poco, en los últimos meses del año los hombres tienen mayores niveles de testosterona, elemento que incrementa el deseo sexual.

Razones para tener sexo en diciembre

Más allá de las razones evolutivas, el contacto sexual ayuda a disminuir episodios depresivos, mucho más frecuentes en esta temporada. Gracias al sexo, la oxitocina u hormona del amor activa los puntos en el cerebro relacionados con la felicidad. Además, el sexo también ayuda a reforzar el sistema inmune y disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias.

Navidad es la época perfecta para darle intensidad a tu vida sexual junto al árbol de Navidad. No tengas miedo de expresar tus gustos y de escuchar a tu pareja. Si quieres explorar en algún lugar sólo para ustedes, haz reservación porque es una temporada frenética. Relanza tu relación y disfruta de un mejor sexo con la llegada de Año Nuevo.

¿Soltero en Navidad? Supera tu ruptura de una vez por todas

Navidad y fin de año son una excelente oportunidad para comenzar de nuevo. ¡también en el plano sentimental! Supera esa ruptura

Una separación es traumática por sí misma. No importa si fuiste tú quien decidió terminar con la relación recuperarse no es algo sencillo y mucho más cuando la ruptura se produce en fechas significativas como la Navidad. Si recién saliste de un truene con tu pareja debes aprender a enfrentar tu nueva vida en soltería. ¡No es malo! Por el contrario, estás frente a la oportunidad de conciliar contigo mismo y de definir lo que realmente quieres.

Publicidad

Es cierto que la soledad puede pesar más es fechas tan simbólicas como Navidad y Año Nuevo. Todo se observa alegre y pareciera que el amor pulula por todos lados. Es ahí que volteas y te encuentras buscándote y buscando una nueva oportunidad en el amor. Sí, es un periodo estresante y complicado emocionalmente, pero tiene remedio.

Al principio el panorama se vislumbra gris, pero depende de ti si te quieres hundir en la tristeza o trabajar para adaptarte a tu nueva libertad.

Fases de una ruptura de pareja

Etapa de ansiedad: Toma las riendas La primera fase es de ansiedad y desesperación. Pensarás que te vas a quedar soltero o soltera para siempre, que no habrá nadie más que pueda fijarse en ti. Tal vez añores lo que tenías con tu ex pareja. El tiempo que te tardes en superar esta etapa depende del grado de amor y experiencias compartidas. Otro factor fundamental es si hay hijos y si la separación fue consensuada.

Todos los humanos somos diferentes y sentimos las rupturas de manera distinta. Si el rompimiento es paulatino, algo que se venía cocinando y que ninguno de los dos se atrevía a afrontar, será doloroso pero es probable que termines afrontándolo más rápido que si fue algo que no esperabas o si hubo infidelidad, engaño o algún tipo de violencia. Los vacíos del principio serán muy evidentes. No sabrás qué hacer con tu tiempo sin tu ex pareja, te costará adaptarte a tus amigos y es posible que tengas una sensación de vacío. La buena noticia es que esto no dura para siempre, si no quieres.

Etapa de aceptación: ¡Activa tu vida!

Reencontrarse a uno mismo es difícil, nadie ha dicho lo contrario, pero depende de ti si quieres pasarte toda la Navidad, Año Nuevo y el resto de tu vida, pensando en el amor que no fue, que fue mal o que te traicionó. Es momento de dar el paso para salir adelante. Mira el cambio de año como el inicio de un nuevo ciclo y trata de iniciarlo lo mejor posible. ¿Cómo? ¡Aquí tienes algunas propuestas!

No te encierres

De nada te sirve quedarte en casa autoflagelándote y lamentando lo que has perdido. No te dejes invadir por la tristeza, en su lugar analiza las ventajas de estar libre y busca alternativas para ocupar tu tiempo, sentirte bien, aprender algo o divertirte.

No busques a tu ex

Por más que sientas que morirás si no sabes cómo está o lo que hace de su vida, si lo stalkeas, persigues, preguntas por el o lo buscas, lo único que conseguirás será dañarte a ti y solo a ti. Nunca es bueno guardar esperanzas de una posible reconciliación porque alargarás la fase de superación.

No guardes

Cualquier cosa que haya pasado entre ustedes, trata de perdonarlo y de perdonarte a ti mismo. Esto no significa que olvides lo que se hicieron, sino que veas cómo puedes aprender de ello. Ahora sabes qué es lo que quieres y lo que no quieres. El rencor podría interferir en que retomes tu vida, libera tu alma y deja ir las cosas malas.

Ten paciencia

Te llevará tiempo acostumbrarte a tu nueva soltería. Afróntalo con optimismo y piensa que la vida te volverá a sonreír. No trates de encontrar una nueva pareja de inmediato, date tiempo para analizar lo que sucedió en tu relación pasada, pero sobretodo, date tiempo de reencontrarte, de volver a descubrir quién eres, qué es lo que quieres y cómo eres.

Acércate a los tuyos

Tu familia y amigos son tu apoyo en un momento como este. Ellos te escucharán sin prejuicios. Desahógate todo lo que necesites porque solo hablando podrás curar las heridas.

Un kilo por día podría aumentar una persona en Navidad

Y hay algunas que tienen posibilidad de incrementar hasta cinco en el mismo número de días durante la temporada navideña

Una persona que consuma siete mil calorías de más, podría subir un kilo, y hay algunas que tienen posibilidad de incrementar hasta cinco en el mismo número de días durante la temporada navideña, advirtió la coordinadora del Módulo de Nutrición Clínica del XIX Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara (CIAM), Alejandra Gutiérrez Sevilla.

Publicidad

Durante la presentación de dicho módulo (que se desarrollará del 23 al 25 de febrero de 2017), Gutiérrez Sevilla destacó que se debe evitar el abuso en el consumo de carbohidratos en esta temporada, además de consumir con moderación bebidas alcohólicas, ya que contienen calorías vacías que el cuerpo no utiliza y pueden ocasionar acumulación de tejido adiposo (lonjas).

Un ejemplo dijo, es que “si el whisky y el  tequila son mezclados con agua mineral o natural, el consumo de calorías es menor que si son mezclados con jugos procesados o refrescos”.

Además, la especialista recordó que en  México hay una alerta epidemiológica por sobrepeso, ya que más del 70 por ciento de la población padece obesidad, asociada con una de las primeras causas de muerte, que es la diabetes.

Los nutriólogos explicó “tienen la misión de generar una cultura de prevención, ya que se estima que para el próximo año, el costo directo por enfermedades vinculadas a la obesidad fluctúe entre 78 mil millones y 101 mil millones de pesos, y el indirecto podría fluctuar entre 73 mil millones y 101 mil millones”.

Gutiérrez Sevilla destacó que algunas enfermedades asociadas con la obesidad son la diabetes mellitus tipo 2, dislipidemias –alteración en los niveles de grasas en sangre, fundamentalmente colesterol y triglicéridos-, hipertensión arterial, infartos cerebrales, cáncer, isquemia -una disminución del flujo de sangre rica en oxígeno-, entre otras.

“Los mexicanos suelen tener un alto consumo de carbohidratos –azúcares y harinas refinadas- y poca actividad física, lo que genera sobrepeso. De ahí la importancia de crear nuevos hábitos en el ámbito familiar”.

Por último, Gutiérrez Sevilla dijo que en la unidad hospitalaria “Doctor Juan I Menchaca”, se hace una clasificación de los pacientes, a cada uno le toman su índice de masa corporal y si tiene síntomas de sobrepeso o enfermedades como hipertensión arterial es canalizado al área de Nutrición.

Mientras que el presidente ejecutivo del CIAM 2017, Horacio Radillo Morales, señaló que las campañas enfocadas a la prevención de la obesidad no deben salir afectadas con un menor presupuesto, y aseguró que deben ser favorecidas para la atención de la población en general.

DATO

El CIAM será del 23 al 25 de febrero de 2017, y tiene como lema oficial “Preservar el humanismo en un mundo de tecnologías”.

CIFRAS

70 Por ciento de la población en México, padece de sobrepeso

Nayaritas disfrutan de Sandoval en la Feria

Sandoval es un grupo musical mexicano de género pop, creado en el año 2008 por Mario Sandoval, ex integrante del dúo Lu y cuyo apellido bautiza a esta agrupación, misma que se presentó este miércoles en la Feria de Nayarit 2016 interpretando sus mejores éxitos musicales.

El frio intenso y la llovizna que se vivió la noche del miércoles no impidieron que los fans esperaran a orillas del Foro Cultural de la feria para ver a su ídolo tapatío presentarse en concierto, quien interpretó canciones como: “Una confusión”,  “Por besarte”,  “Duele”, “Voy a llorar”, entre otras.

Publicidad

Sandoval agradeció al público por asistir a su presentación a pesar de las inclemencias del tiempo y juntos corearon las exitosas composiciones musicales que lo colocaron entre los músicos pop favoritos a nivel Latinoamérica.

Navidad de la Gente Vizcaya

Con una cena-baile, en la que hubo rifas y una gran convivencia entre los compañeros y amigos de CiPrees Vizcaya, Primaria Vizcaya, Colegio Vizcaya y Universidad Vizcaya de las Américas, el Patronato Cultural Vizcaya celebró a su personal el pasado 12 de diciembre, con motivo de las fiestas navideñas.

El Lic. Jorge Richardi Rochín, rector de Vizcaya, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció por compartir un año más como una gran familia, posteriormente, junto con el Vicerrector, Lic. Ismael Lechuga Rodríguez, inició la rifa en la que más de 90 asistentes obtuvieron un regalo, siendo éstos desde dinero en efectivo hasta electrodomésticos como refrigerador, lavadora y estufa o una pantalla de 55 pulgadas.Posteriormente, la fiesta continuó con divertido baile.

Publicidad

Por su parte la comunidad Vizcaya de primaria tuvo en el salón La Valentina su posada anual, en la que los alumnos de los distintos grupos presentaron números artísticos alusivos a las fiestas navideñas, centrando su mensaje en los deseos de paz para este 2016. Al finalizar, junto con sus padres, maestros ydirectivos, compartieron la cena e igualmente disfrutaron de una noche de baile y diversión

Estas son las 5 marcas que las mujeres prefieren en Navidad

Si estás planeando entrar a un intercambio y no sabes qué darle a tu compañera, guíate con esta lista.

De acuerdo con el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), un 49% de los mexicanos ha dado un regalo en temporada navideña, sin importar si se trata de un intercambio o algún presente familiar.

Publicidad

Según la empresa TNS, los mexicanos llegan a gastar hasta 2 mil 387 pesos en ese obsequio, ya que muchas veces se cumplen las expectativas de regalo que otros esperan, motivados por la publicidad que muchas marcas realizan con motivo de esta temporada donde además, está el extra del aguinaldo.

Product Reviews señala que el 84 por ciento de las mujeres prefieren recibir obsequios de belleza, seguido de un 82 por ciento que prefiere ropa y zapatos y un 74 por ciento tarjetas de regalo.

Entre las marcas favoritas de las mujeres para esta temporada se encuentran las siguientes:

  1. La marca cosmétiquera MAC cuenta con el 78 por ciento de las menciones. La empresa canadiense se caracteriza por ofrecer gran variedad de maquillaje, tanto en México como en el extranjero, asimismo, la compañía cuanta con tiendas propias en territorio nacional.
  2. Con un 72 por ciento se sitúa la marca de ropa deportiva,Under Armour.Esta compañía es originaria de Baltimore, Estados Unidos y cuenta con 25 años de antigüedad en el mercado.
  3. En la siguiente posición destacan dos firmas comerciales, una de cosméticos y otra de dispositivos electrónicos, dondeUrban Decay y Applecuentan con el 81 por ciento de las menciones dentro del estudio. Hay que destacar que Urban Decay es una compañía originaria de California, Estados Unidos.
  4. Victoria’s Secret ocupa el segundo lugar dentro de esta lista al obtener el 82 por ciento de las menciones. A pesar de que la firma comercial se ha visto envuelta en escándalos acerca de su publicidad, logra sobresalir por medio de productos como ropa interior, perfumes, bolsas y cremas dentro de tiendas propias.
  5. En primer lugar está Nike con un 92 por ciento, esta compañía deportiva también cuenta con su tienda propia en México donde ofrece ropa y calzado para practicar deporte. Asimismo Nike es originaria de Washington, Estados Unidos.

 

¿Sabías que en un país de Asia central la navidad está prohibida?

Tayikistán, gobernado por el mismo hombre desde 1992, ya había prohibido en 2013 la organización de fiestas de año nuevo y la representación de Santa Claus en todos los programas de la televisión estatal y pública

La República de Tayikistán, ubicada en Asia central y de mayoría musulmana, prohibió la colocación de árboles de navidad y la entrega de regalos en todas las escuelas del país.

Publicidad

En un decreto publicado este martes por el gobierno central se establece la prohibición de “los fuegos artificiales, los banquetes festivos, los regalos y la recolección de dinero” en todos los planteles educativos durante estas fechas, además de “los árboles de Navidad naturales y artificiales”.

Tayikistán, gobernado por el mismo hombre desde 1992, ya había prohibido en 2013 la organización de fiestas de año nuevo y la representación de Santa Claus en todos los programas de la televisión estatal y pública. Además, en 2007 emitió una ley que limitaba los asistentes a bodas y funerales, y prohibía celebrar fiestas de cumpleaños en público.

Con esto, el gobierno de la exrepública soviética se limitará a colocar un solo árbol de navidad en la capital del país, que será removido en los primeros días del año que entra.

Se lleva a cabo colecta anual “Jugueterisas”

Fundación Más Vida realizó su cuarta colecta de juguetes para los niños que más lo necesitan

Fundación Más Vida realizó su cuarta colecta de juguetes para los niños que más lo necesitan.

Publicidad

En las instalaciones del interior de plaza Fórum, el pasado domingo se llevó a cabo una recaudación de juguetes “JUGUETIRISAS” presidido por Rogelio García, Presidente de la Fundación Más Vida.

“Es el cuarto juguetón que hacemos consecutivamente y de qué se trata, de juntar regalos, juguetes nuevos, seminuevos, ropita nueva, seminuevas, para hacérselo llegar a aquellos niños que no pueden adquirir un juguete, y bueno con un juguete hacemos maravillas”, comentó.

Durante la jornada trabajadores de los diversos negocios que se encuentran en interior de la plaza se acercaron para hacer su donativo en juguetes,  al igual que las personas que se encontraban de pazo.

Los juguetes recaudados serán entregados a casas hogares, a niños de bajos recursos que se encuentran en comunidades alejadas, todo con el objetivo de mejorar las festividades de estas fechas para los niños que más lo necesitan.

Todo un éxito la posada de Tele10 y Radio Aztlán

Familias nayaritas se dieron cita para disfrutar de un espectáculo que ofrecieron los integrantes del Sistema de Radio y Televisión de Nayarit a sus espectadores

En un ambiente de alegría y con mucha participación por parte de los asistentes, se llevó a cabo este fin de semana La Gran Posada de Tele10 y Radio Aztlán en la Concha Acústica del Nuevo Parque La Loma, en Tepic. 

Publicidad

Familias nayaritas se dieron cita para disfrutar de un espectáculo que ofrecieron los integrantes del Sistema de Radio y Televisión de Nayarit a sus espectadores, con motivo de la Navidad.

A partir de las 5 de la tarde del viernes, conductores y locutores de la barra de programación y personal que labora en Tele10 y Radio Aztlán convivieron con los asistentes, realizaron juegos y dinámicas para niños y adultos; además, entregaron diferentes regalos y sorpresas entre los participantes.

A la posada acudieron personas de diversas colonias y ejidos de Tepic principalmente, quienes disfrutaron la tarde noche junto con los integrantes de programas tradicionales como Viva la Mañana, No te Duermas, Noche de 10, Degeneración X, así como de los tres noticiarios, entre otros.

La música estuvo a cargo de la Orquesta Infantil y Juvenil Esperanza Azteca y el grupo de salsa  “Chimangos en la Habana” así como el tradicional mariachi.

Cabe recordar que a partir de esta semana la señal de Tele10 en megacable la recibe el público por el canal 208 y en señal abierta en el 10.1 para HD.

PF arranca este viernes operativo por vacaciones de invierno

Más de 8 mil elementos con 4 mil vehículos desplegarán acciones de seguridad, inspección, vigilancia y auxilio de viajeros

Con más de 8 mil elementos con 4 mil vehículos, arranca, desde el primer minuto del viernes 18 de diciembre y hasta las 00:00 horas del 7 de enero de 2016, el operativo “Invierno seguro 2015”, con el fin de salvaguardar la integridad y los bienes de las personas mediante acciones de seguridad, inspección, vigilancia y auxilio.

Publicidad

La Policía Federal reforzará la seguridad en los más de 49 mil kilómetros de la red de carreteras federales, y dará cobertura a aeropuertos, fronteras, puertos, centros turísticos y centrales de autobuses para inhibir conductas delictivas y reducir los índices de siniestralidad.

El operativo se realizará en coordinación con las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes y de Turismo(Ángeles Verdes), así como con el Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades locales. Específicamente, se vigilarán los corredores turísticos que abarcan 16 mil 370 kilómetros de vías federales.

En distintos puntos a lo largo de éstos, los ciudadanos podrán encontrar paraderos seguros provistos de diversos servicios.

Durante este periodo, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) continuará con los siguientes operativos institucionales: Cinturón, para garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros; Carrusel, destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad, y Radar, que permite detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos.

Además, reforzará los dispositivos Telurio, para la seguridad de quienes viajan a bordo de autobuses; Caballero del Camino, de orientación vial, asistencia médica y ayuda a los usuarios de la red carretera, y Viajero Seguro, que consiste en revisiones aleatorias en centrales camioneras.

Se dará especial apoyo al programa Paisano, cuyo objetivo es asegurar un trato digno y conforme a derecho a quienes ingresan o salen del país por carreteras y terminales aeroportuarias, así como en centros turísticos.

También se aplicará el programa Medicina Preventiva en el Transporte (30 D), que consiste en revisar el estado físico de conductores y vehículos.

Recomendaciones:

Para garantizar un viaje seguro, la Comisión Nacional de Seguridad exhorta a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones:

  • · Revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje.
  • · Descargar y utilizar la aplicación PF Móvil.
  • · Utilizar paraderos seguros en sus escalas.
  • · Respetar las señales viales.
  • · No manejar cansado.
  • · Verificar que todos los tripulantes utilicen el cinturón de seguridad.
  • · No conducir en estado de ebriedad.
  • · Llevar a los menores de edad en los asientos traseros de los vehículos.
  • · Respetar los límites de velocidad.
  • · No rebasar por la derecha, ni por el acotamiento.
  • · En caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de otros conductores.
  • · Utilizar lugares indicados para el descanso y evitar detenerse en sitios solitarios.
  • · Mantener una buena visibilidad en el vehículo, con el fin de poder observar la carretera y a quienes transitan por ella.
Fuente: Agencias

Inicia Gobierno operativo Nayarit es tu Casa

Ofrece atención y orientación turística; atiende las quejas y/o sugerencias de los visitantes

El Gobierno del estado arrancó el operativo decembrino “Nayarit es tu casa”, en donde ofrece atención y orientación turística; atiende las quejas y/o sugerencias de los visitantes y mantiene comunicación con las distintas instituciones participantes como Tránsito estatal, Protección Civil y Bomberos, Secretaría de Marina y PROFECO, entre otros, para beneficio de los turistas nacionales y extranjeros.

Publicidad

En el banderazo inicial, la Secretaria de Turismo del estado, Catalina Ruiz Ruiz, señaló que por indicaciones del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda se han intensificado las acciones de atención y asistencia a los visitantes que vacacionan en diciembre en Nayarit.

“Por eso arrancamos hoy este programa de Nayarit es tu casa, en donde los nayaritas debemos prepararnos unidos: con agrado, cortesía, cordialidad, hospitalidad, calidad y sobre todo calidez para recibir a nuestros visitantes, tanto nacionales como extranjeros; así como a los nayaritas radicados en el extranjero que con motivo de las fiestas navideñas vienen al encuentro de sus familias”, abundó la funcionaria.

Durante el operativo se contará con personal que prestará sus servicios como anfitriones turísticos, los cuales portarán: playera, gorra y gafete. Promocionarán las marcas: Riviera Nayarit, Lagunas Encantadas, Nayarit Colonial y Sierra del Nayar. Se instalaron 10 puntos de información turística en todo el estado.

Además, se brindará a través de la coordinación de dependencias federales, estatales y municipales, asistencia vial, social y seguridad pública. “Obviamente a través de nuestros programas como lo es Alas de la Gente, Tránsito del Estado y otras dependencias, en completa unidad”, afirmó la titular de turismo en el estado.

Artesanos wixárika recomiendan regalar artesanía en Navidad

Alrededor de 380 artesanos wixáritari de distintas comunidades rurales y colonias urbanas de Tepic, montaron una vendimia en el centro de esta ciudad

Alrededor de 380 artesanos wixáritari (huicholes) de distintas comunidades rurales y colonias urbanas de Tepic, montaron una vendimia en el centro de esta ciudad, para ofrecer sus artesanías como regalos de navidad, y mejorar su economía.

Publicidad

En entrevista con Notimex, el director de asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Tepic, Efraín Ortega de la Cruz, informó que como es costumbre, cada periodo vacacional se permite la instalación de la expo artesanal en la Plaza Principal, pero esta vez, la intención es que las personas prefieran artesanías, como regalos navideños.

El funcionario municipal destacó que existe un sistema de roles diarios para que distintas familias de artesanos participen de esta actividad, y con ello, su economía se vea beneficiada con las ventas de temporada; además de que consideró es mejor opción regalar productos cien por ciento mexicanos, elaborados a mano, con identidad y calidad .

Familias completas se asientan en las carpas instaladas a las afueras de la presidencia municipal, donde ofrecen collares, pulseras, estatuillas, y otros productos bordados con chaquira de colores y motivos representativos de la etnia.

Ortega de la Cruz señaló que cada año, estas personas buscan innovar las confecciones tradicionales, e incluso en cuanto a bisutería, se han aprovechado las tendencias de la moda mestiza.

Mencionó que otra de las novedades para la comercialización de estos productos, ha sido la elaboración de calzado bordado de chaquiras, ya sea tenis, zapatillas o sandalias, que afirmó, se han colocado entre las preferidas del gusto de los mestizos.

Será hasta el próximo 6 de enero cuando se mantenga esta expo venta, que estará acompañada de una serie de actividades, como conciertos de ópera y bailes, que ofrecerá el ayuntamiento en la explanada de la plaza principal, con motivo del fin de año.

Hermoso regalo de navidad adelantado | Enfoque Viral

Una pareja sorprendió a sus tres hijas al poner a su nuevo hermanito adoptado como regalo adelantado de Navidad. Y su reacción es hermosa.

 

Publicidad

Espectacular Desfile de Navidad prepara el DIF de Bahía de Banderas

Con un colorido desfile navideño, el DIF y el Ayuntamiento de Bahía de Banderas festejaran a todos los niños

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que encabeza la señora Monserratt Peña de Gómez invita a todos los niños y niñas del municipio a participar en el tradicional desfile de Navidad 2015 que exhibirá decenas de carros alegóricos  con estampas alusivas a la navidad, al año nuevo y al día de reyes y que se realizará con motivo del inicio de las posadas y de las festividades decembrinas.

Publicidad

Con el objetivo de brindar alegría y diversión a las familias del municipio, la presidenta del DIF de Bahía de Banderas ofrecerá un magno desfile lleno de entusiasmo y color a los niños del municipio éste miércoles 16 de diciembre, donde además de recorrer los diferentes pueblos del municipio concluirá con una gran posada.

“El Sistema DIF en conjunto con el gobierno de la Transformación que preside mi esposo José Gómez, ofrecerá el gran desfile de la alegría para todos los niños del municipio, donde además de muchas sorpresas y regalos concluiremos con una gran posada y las tardes doradas en el poblado de San Vicente” comentó la titular de la dependencia.

Dicho desfile dará inicio en punto de las 4 de la tarde en el poblado de Valle de Banderas para después recorrer las calles principales de San Juan de Abajo y posteriormente visitar los fraccionamientos de Santa Fe, Jardines del Sol, San José del Valle, El Porvenir y concluir en San Vicente.

Suman 16 mil árboles navideños de EU rechazados por plaga

De los más de 800 mil ejemplares revisados, la PROFEPA detectó que había miles con plaga; serían ingresados al país por BC, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua

Gracias al “Programa de Verificación e inspección a la Importación de árboles de Navidad 2015”, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha impedido el ingreso a territorio nacional de 16 mil 586 pinos naturales infestados de plagas exóticas.

Publicidad

Los árboles de Navidad pretendían entrar por las aduanas de Mexicali y Tijuana, Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora; Colombia, Nuevo León; Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, así como Zaragoza-Isleta en Chihuahua.

Durante los 34 días que lleva el operativo, se revisaron 843 mil 292 árboles de Navidad, provenientes de Oregón, Estados Unidos.

La PROFEPA indicó que las cifras, que duplican el número de los rechazos del año pasado y que no llega al dos por ciento del total, son producto del esfuerzo para que los ciudadanos tengan árboles con calidad sanitaria, conforme lo exige la normatividad ambiental.

Héctor Santana lleva la Navidad a los hogares

Termina la primera semana de diciembre, mes de festejos, pero también de reflexión por lo que pasó en todo este año y lo que viene, de esta manera lo celebra Héctor Santana con su SANTA Navidad y de una manera más personal y directamente casa a casa.

El diputado local lleva su mensaje de esperanza y de agradecimiento además de presentes para los pequeños de cada hogar de Bahía de Banderas. Acompañado de más de 150  bailarines y carros alegóricos es un verdadero espectáculo en movimiento, donde la gente no está esperando por horas en un evento,  más bien arma su propia fiesta por las calles en ese momento, algo espontáneo muy al estilo de Héctor Santana, un político diferente.

Publicidad

La gente ha recibe muy bien este detalle ya que por las colonias más alejadas lleva alegría. Aquellos que no se pueden trasladar a las grandes localidades se llevan una grata sorpresa al ver que la Navidad llega hasta sus hogares, con un espectáculo de música baile y luces reciben a Héctor Santana en sus hogares las familias de Bahía de Banderas.

Así mismo el diputado local afirmó que también hará posadas tradicionales para los pequeños, pero más adelante este mismo mes, con la finalidad de que todos tengan un rato alegre en familia y reforzar los valores de la convivencia sana en Bahía de Banderas.

Pone PROFECO en marcha operativo decembrino

Este operativo se orienta a garantizar que se respeten los derechos del público consumidor

Hasta el miércoles 6 de enero de 2016, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Nayarit, implementa su operativo de fiestas decembrinas, a fin de reforzar la verificación a jugueterías, tiendas de artículos deportivos, eléctricos, electrónicos, electrodomésticos, ropa y calzado para niñas y niños, así como las jugueterías de las tiendas de autoservicio y departamentales.

Publicidad

Así lo informó Carlos Federico Vázquez Chávez, delegado de la PROFECO, quien indicó que este operativo se orienta a garantizar que se respeten los derechos del público consumidor. Agregó que en temporada navideña, la recomendación a consumidores es planear las compras y verificar que se respeten precios oficiales, además de ofertas, planes vacacionales y otros servicios que ofrecen tiendas departamentales, agencias de viaje, restaurantes y hoteles.

El delegado federal estableció que personal debidamente identificado verifica que los proveedores se ajusten a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), y que los bienes que ofrezcan cumplan con la información comercial y especificaciones de seguridad establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas vigentes.

Asimismo, dijo que la PROFECO supervisa que los diversos proveedores exhiban precios a la vista, respeten ofertas y promociones anunciadas y que las básculas y relojes de estacionamientos estén debidamente calibrados y ajustados. Reiteró la importancia de que se exijan comprobantes de compra o factura, en caso de ser necesaria una reclamación, y si se presentara alguna inconformidad denunciar ante esta oficina, los abusos cometidos.

Finalmente,  el funcionario dijo que la PROFECO es una institución del gobierno federal, que actúa de buena fe, donde se defiende y protege el interés de la ciudadanía consumidora.

Llegan de EU miles de árboles de Navidad con plagas exóticas

Van 11 mil 250 pinos devueltos a ese país o retenidos en cruces de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas

A dos semanas de que concluya el “Programa de verificación e inspección de árboles de Navidad, temporada 2015”, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha retornado o retenido 11 mil 250 pinos procedentes de Estados Unidos por la presencia de plagas exóticas.

Publicidad

La Subprocuraduría de Inspección Industrial de la PROFEPA dio a conocer que los árboles de Navidad infestados pretendían ingresar al territorio nacional por las aduanas de Mexicali y Tijuana, en Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora; Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas; Colombia, Nuevo León; y Puente Zaragoza-Isleta, Chihuahua.

El personal ubicado en la frontera norte del país ha revisado un total de 603 mil 825 pinos. Por Baja California se verificó el 61 por ciento; por Sonora, 24 por ciento; Nuevo León, 8 por ciento; Tamaulipas, 6 por ciento, y por Chihuahua el 0.04 por ciento.

A la fecha se han retornado 13 embarques y seis se encuentran a la espera del dictamen técnico correspondiente por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Las plagas interceptadas son conocidas comúnmente como gorgojos o picudos y palomilla agallera, que se consideran de importancia cuarentenaria de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 013, de las que no se tiene presencia en el país.

Las especies de árboles de Navidad que se han verificado son las siguientes: Abeto de Douglas (Pseudotsuga mensiezii), abeto noble (Abies procera), abeto de Nordman (Abies nordmanniana), abeto de Fraser (Abies fraseri) y abeto grande(Abies grandis). De éstos, el 43.52 por ciento ha sido abeto de Douglas y el 35.49 por ciento abeto noble.

2015 inició mejor que 2014 en Riviera Nayarit

Las estadísticas de enero a marzo de este año indican incrementos porcentuales en llegada de pasajeros vía aérea, ocupación hotelera, cuartos-noche, derrama económica y ventas en línea, con respecto al mismo periodo del año pasado.

La recuperación turística de Riviera Nayarit sigue en pie y para muestra están las cifras y estadísticas del primer trimestre de 2015, cuyos porcentajes superan en distintos rubros a lo obtenido en el mismo periodo de 2014.

Publicidad

El Barómetro de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), es la fuente de los datos proporcionados a continuación, los cuales dan certeza de que se ha establecido el camino correcto.

La derrama económica de enero a marzo de este año fue de $546’238,905 dólares que comparada con los $457’211,033 dólares del mismo periodo de 2014, hay un incremento en 19.47%.

La ocupación hotelera mejoró en 7.7% comparando los periodos mencionados, ya que pasó de estar en 75.2% a 82.8% de 2014 a 2015. El porcentaje de cuartos-noche también subió un 10% más este inicio de año.

La venta en línea ha sido mayor gracias a las distintas promociones de temporada, campañas y concursos, que influyen directamente para que este 2015 se registrara un aumento del 11% contra 2014.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), informó que el Aeropuerto Internacional “Licenciado Gustavo Díaz Ordaz”, que comparten Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, indicó un incremento del 13.6% en la llegada de turistas vía aérea, comparando el primer trimestre de 2015 contra 2014.

Exportaciones del campo crecieron 9.9% en 2014

En el tercer trimestres del 2014 el sector creció 3.9 por ciento, afirmó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto durante su gira por Hidalgo

Los resultados en el campo durante los últimos meses han sido alentadores, pues en el tercer trimestres del 2014 el sector creció 3.9 por ciento, afirmó el presidente de la República.

Publicidad

Durante un acto donde anunció medidas para la modernización del campo mexicano, el Ejecutivo federal recordó que hoy se conmemora el 146 aniversario de la fundación del estado de Hidalgo y por ello el anuncio cobra especial relevancia.

Especificó que las exportaciones del campo mexicano crecieron 9.9 por ciento en 2014, lo que demuestra que el dinamismo de la economía ya se está reflejando en el bienestar de las familias.

Prueba de ello es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer hoy que al mes de Diciembre de 2014 la tasa de desempleo se ubicó en 3.76 por ciento, la más baja en los últimos siete años.

A esta cifra se debe agregar el informe de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según el cual se crearon 714 mil empleos formales el año pasado, lo que demuestra que nuestra economía está creciendo y tiene un mayor dinamismo, afirmó.

Respecto al campo, Peña Nieto aseguró que su gobierno tiene un compromiso claro y anunció la entrega de tractores un subsidio de 150 mil pesos por cada unidad, lo que representa hasta el 50 por ciento del costo de cada máquina en beneficio de los campesinos.

A lo largo del presente año, con una inversión de mil 750 millones de pesos se entregarán en total 11 mil 600 tractores en beneficio de otras tantas familias campesinas que ya empiezan a sentir, también, los beneficios de las reformas estructurales, afirmó.

Durante el evento celebrado en un centro deportivo, donde se entregaron simbólicamente mil 600 tractores, el presidente Peña Nieto, pidió a los campesinos tomarse con él una foto frente a los nuevos tractores como testimonio de esta entrega que tiene por objeto hacer más productivo al campo mexicano a través de su mecanización.

Gracias a las reformas estructurales hoy los campesinos pueden comprar combustibles más baratos, ya no pagan costo por llamadas de largas distancia, se les redujo la tarifa eléctrica y pueden acceder a créditos baratos a través de la Financiera Nacional de Desarrollo.

Por otra parte gracias a la reforma hacendaría se podrán designar 12 mil millones de pesos al programa de comercialización y desarrollo de mercados para que los campesinos comercialicen sus productos a un mejor precio.

En su discurso, el presidente Peña retomó lo que dijo minutos antes el campesino Eugenio Olvera Olvera, uno de los beneficiarios del programa quien ofreció a nombre de los campesinos hidalguenses el trabajo de todos para que a México le vaya bien.

En este sentido el presidente Peña Nieto ratificó su deseo de que a los mexicanos le vaya bien este año, aunque recordó como él mismo lo ha dicho y como lo dijo Eugenio Olvera esto depende del trabajo y del empeño de cada uno de los mexicanos.

Al término del evento el presidente de la República solicitó, que fuera del programa oficial, el estado mayor presidencial organizara al público para tomarse una foto con los nuevos tractores, operación que llevó varios minutos.

 

Con información de El Universal.

Estos son los días festivos y ‘puentes’ para 2015

Este 2015 tendrá siete días feriados, es decir, los días de descanso obligatorio en las empresas y escuelas

Aunque todavía no se ha dado a conocer el calendario laboral oficial del año, estos días se dan de acuerdo al comportamiento de los últimos años.

Publicidad

Con ello, para este 2015 si juntamos algunos de los días feriados se formarán tres “puentes” oficiales que pueden ser aprovechados para salir de vacaciones.

Cabe señalar que los “puentes” se forman con aquellos días en los que se conmemora alguna fecha histórica, pero el descanso se pasó al lunes para juntarlo con el fin de semana.

Asimismo, para este año habrá puente por el Día de la Constitución Mexicana, por el natalicio de Benito Juárez y por el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Aquí te dejamos la lista para que organices el 2015:

Enero

Año Nuevo. Jueves 1

Febrero

Día de la Constitución Mexicana, originalmente se conmemora el 5 de febrero, pero para formar puente se pasa al lunes. Será el lunes 2

Marzo

Natalicio de Benito Juárez, que es el 21, pero para formar un fin de semana largo se pasa al lunes. Ahora será el 16

Mayo

Día del Trabajo. Viernes 1

Septiembre

Día de la Independencia. Miércoles 16

Noviembre

Puente por la Revolución Mexicana. Lunes 16

Diciembre

Navidad. Viernes 25

Aunque también existen otros días de descanso que tradicionalmente se otorgan en algunos trabajos y escuelas, pero que no son oficiales como los días de la Semana Santa, el 10 de mayo, el Día del Niño o el Día de Muertos.

Los días no oficiales, pero que en escuelas o en algunos trabajos dan:

5 de mayo

15 de mayo

Vacaciones de Semana Santa:

30 de marzo al 10 de abril

Por último, en el calendario de la SEP se establece que el último día de clases será el 14 de julio.

 

 

Con información de: NOTIMEX

 

«The Big Bang Theory», la serie más vista en 2014

La serie protagonizada por Jim Parsons se ubicó en el primer lugar con un promedio de 23 mil millones de espectadores por semana en Estados Unidos

 

Publicidad

La serie de comedia The Big Bang Theory se convirtió en la más vista del 2014, con un promedio de 23 mil millones de espectadores por semana en Estados Unidos.

De acuerdo con el portal hollywoodreporter.com, la serie protagonizada por Jim Parsons se ubicó en el primer lugar, ya que durante toda la temporada estuvo a la cabeza del “rating” televisivo.

Los 23 mil cuatro millones de espectadores que logró de manera semanal la comedia, es una combinación de las diferentes plataformas donde se puede ver.

En segundo lugar, se ubicó la serie “Modern family”, protagonizada por Sofía Vergara; mientras que en tercero quedó “How to get away with murder”.

A su vez, “Scandal”, protagonizada por Kerry Washington, llegó a la cuarta posición, para dejar en quinto sitio a la emisión “The blacklist”, la cual en 2013 se posicionó como el estreno del año.

Los 10 primeros puestos los completan “Gotham”, “Padre de familia”, “Grey’s anatomy”, “Criminal minds” y “Scorpion”, respectivamente.

 

Desea José Gómez feliz Navidad a las familias de Bahía de Banderas

“Que el espíritu navideño brille en sus corazones y que en sus hogares reinen la felicidad y la armonía” expresó el Alcalde

El Presidente Municipal José Gómez Pérez emitió un mensaje navideño en vísperas de éste 24 de diciembre, donde externó sus mejores deseos para ésta época a todas las familias de Bahía de Banderas.

Publicidad

En nombre de mi familia y de todos los que formamos parte del gobierno municipal 2014-2017, deseo a todas los ciudadanos de nuestro municipio, unas tranquilas y felices fiestas decembrinas esperando las pasen rodeados de sus seres queridos en un ambiente de alegría, paz y sobre todo tranquilidad”, comentó.

Asimismo aprovechó para reafirmar su compromiso con la gente: “Este año que casi termina, fue de mucho trabajo y numerosos resultados, todos con el objetivo de lograr el bienestar de la gente; Juntos estamos logrando la Transformación de Bahía de Banderas y con unidad, convencido estoy que lo lograremos. Que el espíritu navideño brille en sus corazones y que en sus hogares reinen la felicidad y la armonía” finalizó el Alcalde.

También felicitó a los elementos de Protección Civil, Tránsito municipal y Seguridad Pública, donde además reconoció la importante labor que hacen, pues son los encargados de vigilar y trabajar por la seguridad de las familias en estas fechas tan importantes.

Por último el Alcalde invitó a disfrutar de una blanca navidad y así evitar que las fiestas de fin de año dejen recuerdos desagradables por lo que recomendó  tener precaución  a las personas que viajan a otro lugar para visitar a sus familias, recordando no manejar bajo el influjo de drogas o alcohol, usar el cinturón de seguridad, no conducir a alta velocidad, y evitar distracciones como usar el teléfono celular y música con alto volumen.

PIE DE FOTO

José Gómez emitió un mensaje navideño en vísperas de éste 24 de diciembre.

Convivio navideño de AFEN

La tarde del sábado anterior el grupo AFEN, compuesto por presidentes de ligas y el comité directivo tuvieron su convivio decembrino, esta vez en forma inédita, en la Unidad Deportiva de la Asociación de Fútbol del Estado de Nayarit.

Como invitados especiales estuvieron los árbitros del colegio 5, además el director general del Incufid, profesor David Aguilar Estrada, el eficiente personal femenino, Clarita, Norma, Nubia, Tania, Paty y Cristhy, amables como siempre, fueron un auxilio eficaz en la organización.

Publicidad

Cazuelas con diversidad de guisos, refrescos y ambarinas hicieron la amena plática, se procedió a las rifas en un ambiente lleno de amistad, que por cierto es el factor determinante de la fuerza AFEN.

La cancha “Jesús Ceja” fue el marco para la foto oficial de la Temporada 2014-2015 “José Luna Hernández “El Aguado”, misma que no se pudo tomar el día de la Inauguración en el estadio olímpico “Santa Teresita” porque no lo permitió el temporal.

El director de Incufid hizo uso del micrófono para desear lo mejor a quienes conforman la Asociación y sus respetivas familias, y a seguir trabajando por el fútbol de manera eficaz y trasparente como hasta ahora se ha hecho.

Por su parte el Ingeniero José Antonio Huízar Espinoza, agradeció a todos el apoyo que le han brindado y prometió seguir adelante para que Nayarit siga destacando a nivel nacional.

La convivencia fue agradable para todos, hubo quienes hicieron uso del micrófono para expresar sus mejores deseos, entre ellos Lalo Jáuregui, el CP Carlos Reyes Nahum, el doctor Víctor entre otros, todo enmarcado en buena música.

PIE DE FOTO

La cúpula del balimpié emateur se reunió para festejar estas fechas.

Periódico Enfoque celebra la Navidad

En medio de un ambiente cien por ciento cálido y agradable, encabezados por nuestro director, el Lic. Abel Amet Lazos, quien agradeció a todos los que integramos esta casa editorial por un año más de trabajo y compromiso, celebramos nuestra tradicional posada en las instalaciones de Periódico Enfoque.

Quiero agradecerles por su dedicación y entrega, por su disponibilidad y servicio siempre atento a nuestros objetivos. Reconozco su esfuerzo y los invito a seguir trabajando en esta misma dinámica, porque solamente así seguiremos siendo el mejor periódico del estado”, destacó nuestro director.

Y en el marco de esta convivencia realizada el pasado sábado, pudimos degustar de una variedad de mariscos y bebidas, para luego dar paso al intercambio de regalos, donde todos quedamos satisfechos con nuestros obsequios, para seguir con el rompimiento de la piñata, sin duda uno de los momentos más divertidos de la noche.

Publicidad

Fue en verdad un festejo muy familiar donde estuvimos todos los trabajadores de Enfoque, y fue amenizado por las canciones que algunos entonaron en el karaoke.

“Periódico Enfoque desea a sus trabajadores y lectores que pasen una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo”.

Bancos suspenderán actividades el jueves 25 de diciembre

Con motivo de la celebración de la Navidad, este jueves 25 de diciembre los bancos y el mercado bursátil mexicano suspenderán sus actividades, para retomar operaciones al día siguiente en su horario habitual

Con motivo de la celebración de la Navidad, este jueves 25 de diciembre los bancos y el mercado bursátil mexicano suspenderán sus actividades, para retomar operaciones al día siguiente en su horario habitual

Publicidad

Lo anterior, de acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que establece los días inhábiles en el sector financiero.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), estas instituciones que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en los horarios tradicionales, pese a ser día festivo.

Indica que los clientes tienen a su disposición, durante todo el año, los servicios de banca por teléfono y por Internet, así como la red de 36,000 cajeros automáticos.

Conforme la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Las actividades bancarias, bursátiles y de otras instituciones del sector financiero se reanudarán el viernes 26 de diciembre en los horarios acostumbrados.

 

Con información de: Agencias

Mexicanos gastarán 3,253 pesos en regalos navideños

45Según una investigación de mercados, los mexicanos gastarán cerca de 3,253 pesos en obsequios, y darán seis regalos en promedio.

De acuerdo con el documento “Estudio de Navidad y Fin de Año 2014 de TNS México”, los mexicanos invertirán el aguinaldo en regalos, ropa y calzado, dejando en tercer lugar el pago de deudas.

Publicidad

Según los resultados obtenidos con la aplicación de 421 encuestas en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, el espíritu de celebración permanece, pese a la situación económica en el país, y aunque se disminuyó el gasto en donaciones y viajes, aumentó en fiesta, cena, regalos y bebidas.

Además, los más espléndidos para regalar son los hombres con un promedio de gasto de 4,445 pesos, mientras que los niveles socioeconómicos altos alcanzarán un gasto de hasta 6,536 pesos en obsequios.

La ropa, zapatos y juguetes serán los principales regalos, seguidos por chocolates y galletas, perfumes, accesorios para hombre y mujer, libros, celulares, cosméticos, vinos y licores, efectivo, videojuegos, tabletas electrónicas, películas en DVD y Blue Ray, y música en CD y iTunes.

Datos del estudio indican que las mamás son las personas en las que se enfocan los consumidores a la hora de comprar regalos. En menor medida se compran obsequios para la pareja, los hermanos, primos, hijos, papá, amigos o compañeros de trabajo.

Los encuestados por TNS indicaron que su lugar de compra preferido es el supermercado, seguido de las tiendas departamentales y tiendas especializadas, y en menor medida la gente comprará en el tianguis y mercados, por Internet, clubes de descuentos o ventas por catálogo.

Los jóvenes de 18 a 24 años y los niveles socioeconómicos bajos son los que acudirán en mayor medida al mercado informal.

El efectivo será la principal forma de pago con un 57%, seguido por tarjetas de débito con 26%, y crédito con 17%, éste último, como principal entre los niveles socioeconómicos altos.

Refiere que los encuestados encontraron información acerca de sus regalos en páginas de Internet de las marcas con 57% de las menciones, en anuncios en las tiendas con 48%, mientras que 41% se acercó a los vendedores de las tiendas.

Por otro lado, 38% decidió su compra mediante anuncios en la televisión, 28% en las redes sociales y 15% por recomendación de amigos.

El estudio señala que habrá un incremento en el consumo de sidra, vino tinto y blanco, así como champaña, mientras que la cerveza reducirá sus ventas, junto con el tequila, whisky, vodka y brandy.

 

Con información de: Agencias

¿Por qué nos estresa la Navidad?

¿Estrés durante la Navidad? Checa estos tips para eliminarlo

Ya llegó la época navideña y con ella las reuniones con amigos y familiares, desde las tradicionales posadas hasta las cenas y comidas que se organizan para festejar. Fluye la comida, la bebida y los regalos; inclusive, muchas personas aprovechan para salir de viaje con sus seres queridos. Si bien se respira un ambiente de celebración y alegría en la mayoría de los lugares públicos a los que asistimos que se llenan de luces y esferas de colores, muchas veces las fechas decembrinas estresan a las personas.

Publicidad
¿Por qué nos estresa la Navidad?

Las cosas que pueden ser causa de alegría y entusiasmo durante esta temporada son las mismas que pueden llegar a ocasionarnos estrés. Esto puede parecer curioso e inclusive contradictorio, pero tiene mucho sentido si consideramos que todas estas tradiciones y celebraciones cambian nuestro ritmo de vida. Podemos sentirnos cansados y hasta rebasados por tantas actividades, por el cambio en nuestra alimentación, por tantos estímulos y, por supuesto, también por tanta convivencia.

Principales causas de estrés durante la Navidad

1. Decidir con quién pasar la Navidad. ¿Con nuestra pareja o con nuestra familia nuclear?

Tip: Lo mejor es turnarse la Navidad y el fin de año para que ambos puedan convivir con sus familias. O reunirse para el recalentado el 25 o el 1.

2. Conflictos, rencores o desacuerdos de tiempos pasados que han quedado sin resolverse por completo. De modo que sólo falta agregar el estrés propio de los preparativos para la cena, o la convivencia entre muchas personas, para que éstos surjan.

Tip: Trata de hablar con tu familia y limar asperezas. También es el mejor momento de hacerlo porque la gente está más abierta a perdonar y pedir perdón.

3. El dinero. Si añadimos el frenesí en el que podemos caer durante esta temporada en cuanto a gastos se refiere, tenemos una mezcla que puede provocarnos mucho más estrés que el común.

Tip: Durante la temporada navideña somos invitados y presionados a gastar por todos los medios posibles, los centros comerciales anuncian sus ofertas, los medios de comunicación se llenan de productos que nos ofrecen y tradicionalmente se acostumbra a dar regalos por estas fechas. Es importante mantener la cabeza fría y valorar lo que podemos gastar para no meternos en problemas que nos conduzcan a más angustia.

Es importante recordar que la época navideña suele traer consigo una serie de cambios en nuestra rutina y en nuestros hábitos, es válido sentirnos un poco abrumados por estos cambios y por tantas actividades. En muchas ocasiones es mejor reconocer que no tenemos tantas ganas de participar en las celebraciones como otras veces sin que ello signifique que somos personas amargadas

Querer encajar con los demás puede ser muy estresante, haz actividades que a ti te gusten y te ayuden a festejar estas fechas con mejor ánimo, siempre es buena época para iniciar nuevas tradiciones.

Jícama y caña nayaritas presentes en posadas por todo el país

La caña nayarita fruta que en el país se utiliza para la cocina decembrina, ponches, postres o colación de piñatas, que se distingue de la industrial, por su consistencia y sabor.

La jícama que se consume como golosina o preparada, principalmente en esta temporada navideña, procede en su mayoría de Nayarit, que suma una producción superior a las 51 mil toneladas, señaló el delegado de la Sagarpa, Sergio Mendoza Guzmán.

Publicidad

En entrevista con Notimex, el funcionario federal dijo que la jícama nayarita ocupa el primer lugar nacional, con una superficie cosechada de mil 813 hectáreas, con una producción de 51 mil 75 toneladas en el 2013, y más de 58 mil toneladas para este ciclo otoño-invierno.

En cuanto al valor de la producción, Mendoza Guzmán precisó que en el 2013, en el ciclo otoño invierno, se calculó en más de 57 millones 998 mil pesos.

En 13 estados del país se cosecha este tubérculo: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Estado de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Nayarit ocupa el primer lugar nacional de producción, seguido por el estado de Veracruz, que cosecha y siembra una superficie de sólo 777 hectáreas y produce 23 mil 595 toneladas, con ganancia de 31 millones 779 mil pesos.

El tercer y cuarto lugar de producción lo ocupan Michoacán, con dos mil 160 toneladas, y Guerrero con mil 802 toneladas de jícama; Puebla 818 toneladas, Morelos produce 596 toneladas, Guanajuato 522, Colima 472, el Estado de México 121, Baja california Sur 120, Campeche 84 y Yucatán 38.5 toneladas.

Quintana Roo es el estado que ocupa el treceavo lugar, ya que con una superficie de tres hectáreas produce 8.4 toneladas y la cosecha se valúa en 16 mil pesos.

Este tubérculo se cosecha todo el año en Nayarit, en dos periodos primavera-verano y otoño-invierno, en los municipios de Tepic, Santa María del Oro, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada y Tuxpan, que es el principal productor porque aprovecha las vertientes del río San Pedro.

Apenas hace 10 años inició la siembra con carácter agroindustrial, afirmó el funcionario, quien resaltó que inicialmente sólo en Tepic se realizaba la actividad.

Detalló que la producción creció a partir de la demanda nacional como golosina, en centros de consumo como Guadalajara, México, Puebla, Monterrey, Tijuana, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y otras ciudades.

“En estas temporadas, para las veladas en el santuario de El Pichón, la gente acostumbraba a ir hasta allá y recoger jícamas; existía incluso un adagio que decía: trajiste jícamas del Pichón, porque supuestamente allá se compraba”, comentó.

Mendoza Guzmán resaltó que las jícamas tienen propiedades, ya que “es una fruta suculenta, nos aporta una cantidad importante de contenido hídrico, es digerible y puede facilitar el gasto digestivo”, afirmó.

En Nayarit es común que éste tubérculo se expenda en las esquinas de las ciudades, en bolsas por kilos, o preparadas como ensaladas en vasos que se pueden combinar con limón, sal, salsas preparadas con chiles piquines, o especiales con cacahuate.

Juan López, un menor oriundo de Tepic, junto con otros jóvenes, se dedica a vender jícamas, o frutas de temporada, en los principales cruceros de la ciudad.

El niño ofrece las bolsas a 10 pesos con cinco o seis jícamas, dependiendo el tamaño, aunque la arpilla, con más de 70 piezas, cuesta aproximadamente 120 pesos.

“Estamos aquí desde la semana pasada, a las nueve de la mañana y hasta como las cuatro, traemos en bolsitas a diez pesos; las ofrecemos a los carros que se paran en el semáforo. Allá hay otros dos vendiendo y una señora aquí enfrente”, explicó.

Debido a que es un cultivo permanente, la jícama es notoria todo el año, aunque en esta temporada aumenta la comercialización.

Otra de las frutas que en el país se utiliza para la cocina decembrina, ponches, postres o colación de piñatas, es la caña fruta, que se distingue de la industrial, por su consistencia y sabor.

Al respecto, el dirigente de productores de caña del ingenio de El Molino, Manuel García Nolasco, dijo que “es caña blanca o habanera. Su consistencia es blanda, jugosa y las cañas de la molienda son más duras, fibrosas, tienen más azúcar pero la gente no las consume porque son más duras y las otras sí”.

Asimismo dijo que la caña blanca solamente se siembra en 50 hectáreas de municipios como Tepic, Xalisco y Ahuacatlán, pero que en la mayor parte del estado se comercializa y consume como fruta del día.

García Nolasco dijo que éste cultivo no tiene regulación y que tampoco afecta a los productores industriales.

Mientras tanto, el delegado de Sagarpa en Nayarit, Sergio Mendoza, estableció que el estado es el “productor más importante de caña fruta occidente”, aunque no existen datos específicos sobre este cultivo.

El señor Miguel Ramos, adulto mayor, desde hace 46 años se dedica a la venta de frutas en la vía pública y desde hace dos semanas hasta el 19 de marzo venderá caña, “porque en esa fecha se acaba, y vendo elotes, tamales de elote; ahora vendo caña, una es tatemada (quemada) y la otra es la cruda, pero es más dulce la tatemada”.

Sobre esta variedad, dijo que era común que en las calles se ofreciera caña quemada, pero la práctica ha caído en desuso por los comerciantes jóvenes.

“La nueva juventud ya no quiere vender tatemada, porque hay que llevarla al horno a las panaderías a que le tatemen y cobran 40 pesos por cada tercio asado”, comentó.

En las calles del centro de Tepic, resaltan los puestos móviles de frutas, algunos son exclusivamente de cañas, asadas, crudas, o jugo frío de caña, que es uno de los derivados más difíciles de conseguir, porque muy pocos comerciantes se deciden vender, por lo difícil del proceso.

A Kim Kardashian le rechazan sus regalos navideños

En estas fechas decembrinas muchas personas tienen la costumbre de dar obsequios a sus seres queridos, amigos y personas que trabajan para ellas; sin embargo, los trabajadores de Kim Kardashian, de 34 años, no se entusiasman con los presentes que les hace llegar cada Navidad.

Una fuente cercana a la socialité reveló a un medio de comunicación estadounidense, que cada año Kim les regala a sus empleados una tarjeta de más de 500 dólares (aproximadamente 7 mil pesos) para que las usen en las clínicas de botox.

Publicidad

“Kim siempre ha ofrecido mejoras estéticas gratis y en lugar de gastar dinero en sus niñeras, asistentes personales, sirvientas o cocineros, reparte tarjetas de regalo en clínicas de botox. La mayoría de las veces le dan las gracias, pero no aceptan el regalo. Los vales suelen tener un costo de más de 500 dólares, por lo que Kim no entiende por qué sus empleados no lo piensan más antes de rechazarlos”.

Por otra parte, la misma fuente señaló que esta Navidad, la esposa de Kanye West dejará a un lado la dieta para darse un ‘atascón’ y poder comer uno de sus platillos favoritos.

“Kim dice que después de un año de ejercicios y dieta tiene muchas ganas de darse un ‘atascón’, lo que quiere decir que va a permitirse comer una papa rellena en la cena. Eso es lo que sucedió el año pasado, literalmente comió una papa, pavo y un poco de ensalada”.

PIE DE FOTO

Sus empleados no se emocionan con la tarjeta de 500 dólares que les da.

5 cosas que debes hacer con tu pareja en Navidad

La Navidad es una época de compartir alegrías con tus seres queridos y qué mejor que con tu pareja

La Navidad es el tiempo para difundir la alegría y la felicidad por todas parte y empaparte de amor y cuidado junto con tus seres queridos. Uno de tus grandes seres queridos debe ser tu novio y seguramente querrás disfrutar de esta época a su lado.

Publicidad

Sigue leyendo para saber qué puedes hacer con tu pareja en esta época:

La cena romántica

Ya sea el mero día de Navidad o días antes, si es que todavía no pasas Navidad con él, hacer una pequeña cena con velas y música navideña puede ser de las cosas más románticas que pueden hacer en esta época.

Hazle cupones de amor

Los cupones de amor son una excelente manera de regalarle más amor a tu novio. Por qué no le dices que los use cuando estén enojados, sería una gran manera de reencontentarse.

Decoren galletas juntos

Las galletas son unas de las recetas más utilizadas en Navidad, ya que es común hacer muñecos de jengibre y otro tipo de formas divertidas. Pónganse de acuerdo y planeen un día lleno de diversiones en la cocina. Pueden hasta retarse a ver a quién le quedan más ricas o más bonitas.

Váyanse lejos

Ok, no necesariamente tiene que ser tan lejos. Pueden irse un fin de semana a algún pueblito cercano a disfrutarse y a pasar momentos tranquilos. Vean películas, lleven juegos de mesa y coman muy rico.

Regálale un libro de su historia

Puedes comprar un pequeño cuaderno y llenarlo de fotos de ustedes dos y poner frases o memorias. Es un regalo muy romántico y que hará que recuerden todos los buenos momentos.

Bésalo debajo del muérdago

Seguro lo ves en todas las películas románticas, así que por qué no hacerlo con tu novio. Bésalo y enamóralo de forma muy navideña.

Escríbele un poema de Navidad

En esta época se antoja leer cosas románticas, así que por qué no darle a tu novio un lindo poema romántico escrito por ti. No tienes que ser la mejor escritora del mundo, pon lo que te nazca.

Bailen canciones navideñas

Hay muchísimos villancicos y canciones de Navidad que simplemente nos alegran el día. Vístanse para la ocasión y bailen antes de la cena o de abrir regalos.

Decoren el árbol de Navidad juntos

Decorar el árbol de Navidad puede ser tedioso si lo haces sola o de forma aburrida. Decora el árbol con tu novio y verás que será mucho más divertido. Para ambientar no olviden las canciones navideñas.