Espera la UAN un 2017 complicado financieramente

Se realizó en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) la primera Sesión Ordinaria del Consejo General Universitario, mediante la cual se abordó la crisis financiera que actualmente sufre.

“El tema delicado de las finanzas públicas que empieza a detectar la universidad, que empieza con los presupuestos para el 2017, fueron determinados y enviados a comisiones para su análisis y dictamen, y obviamente esperamos por parte de la comisión un balance responsable para determinar cuál será el presupuesto de la universidad 2017. Y se aprobó también enviar otro documento que es muy importante para la universidad que es el Plan de Desarrollo Institucional, que nos marcará las pautas para el avance académico de nuestra institución”, informó el rector de la UAN Jorge Ignacio Peña González.

publicidad
Publicidad

Con respecto a la Ley de Ingresos y Egresos, comentó que por el momento no se ha establecido el monto definitivo pues falta conocer el presupuesto asignado por el Congreso de la Unión, sin embargo estiman que el presupuesto de ingresos rondará los mil 600 millones de pesos, mientras que el presupuesto de egresos estará entre los 3 mil millones de pesos, dando un déficit de mil 300 millones que tendrán que trabajar en el año 2017.

“Es un proyecto, porque todavía no nos notifican por parte del Congreso de la Unión el monto que fue asignado a la universidad, ni tampoco se ha hecho la discusión del presupuesto a nivel local. Hicimos una proyección a partir de los recursos que se tuvieron en este 2016, para poder determinar cuál será nuestro presupuesto; obviamente independientemente de las notificaciones que se nos haga, esperamos y contemplamos un año 2017 muy complicado financieramente para la universidad y por lo tanto tenemos que iniciar un proceso de reforma financiera de la misma”, explicó.

Peña González también comentó que durante la primera Sesión Ordinaria del Consejo General Universitario se hizo la entrega del reconocimiento Honoris Causa para el maestro Germán Rodríguez, a quien le reiteró su admiración.

“Destacar la aprobación por parte del Consejo General Universitario a entregar el Honoris Causa al maestro Germán; lo he manifestado en otros momentos y lo reitero ahora, creo que le hacemos justicia al maestro Germán, quien desde mi punto de vista y lo comparto con varios universitarios, fue el cofundador de nuestra institución”, dijo el rector de la UAN.

Aun no se tiene recurso para pagar aguinaldos

“Nacho” Peña informó que en el tema del pago del aguinaldo a los trabajadores de la UAN, aún no se tiene el recurso para cubrirlo, sin embargo en la semana se reunirá con el Secretario de Educación Pública y con el Secretario de ANUIES, esperando tener buenas noticias para los universitarios.

“Todavía no está seguro el aguinaldo desafortunadamente, el día de mañana tengo reunión con el Secretario de Educación Pública, ojalá y nos tengan buenas noticias y también me entrevistaré con el Secretario General de ANUIES para ver por ahí si nos tiene alguna noticia, porque los tiempos ya nos están cortando y se nos viene encima. Ojalá este fin de semana podemos tener buenas noticias. El día 20 es el límite que tenemos para pagar el aguinaldo”, señaló.

Publicidad