Esperan ISSSTE recursos para nuevo hospital

La falta de espacios para atender a los derechohabientes del ISSSTE Nayarit ha provocado que esta institución los atienda con un pésimo servicio

La falta de espacios para atender a los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Nayarit ha provocado que esta institución los atienda con un pésimo servicio, pues no satisface la necesidad en este sentido, por lo tanto les es imposible cumplir al cien por ciento con su obligación, que es principalmente dar atención médica.

Publicidad

Ante este panorama, el Delegado de esta instancia de salud en Nayarit, Antonio Sandoval Pasos aceptó que el hospital de esta institución ubicada en la capital nayarita, está rebasada en su capacidad, pues actualmente el ISSSTE cuenta con 283 mil afiliados, cantidad imposible de atender en las 89 camas con las que cuenta la unidad, por lo tanto es urgente la construcción de un nuevo centro de atención.

Desde hace tiempo y con miras de que el nuevo hospital sea una realidad, el Gobierno les donó un terreno de tres hectáreas en la zona de La Cantera, así que esperan que sea en este 2015 cuando por fin el Gobierno Federal les sean otorgados los recursos necesarios para comenzar a edificarlo, pues esta es la única manera en el que ISSSTE puede desahogar de pacientes al hospital que ya se tiene y ambos ofrezcan un buen servicio.

Pasos detalló que este proyecto contempla la prestación de servicios en cirugía general, urología, proctología, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría y demás especialidades que contemplan los hospitales de segundo nivel, pues centros de tercer nivel sólo hay en Guadalajara.

PIE DE FOTO

El hospital de esta institución ubicada en la capital nayarita, está rebasada en su capacidad.

Más noticias

Infonavit devolverá fondo de ahorro a pensionados de IMSS y trabajadores

¿No has utilizado tu ahorro del Infonavit? ¿Cotizaste entre 1972 y 1992? Hay buenas noticias para ti, pues la institución informó que podrás disponer de tu fondo de ahorro.

El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó de manera oficial que los derecho habientes que no hayan utilizado su fondo de ahorro 72-92 podrán solicitar su devolución si son trabajadores o pensionados.

Publicidad

El Infonavit anunció que devolverá en total 246.5 millones de pesos a 282 mil personas.

Este beneficio también se extiende a trabajadores fallecidos y a quienes reciben los depósitos de la pensión del seguro social.

La devolución para los pensionados se llevará a cabo de forma automática y será depositada en una sola exhibición a la cuenta con CLABE donde los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciben sus depósitos.

Para los trabajadores que tengan recursos en su Fondo de Ahorro 72-92, pero aún no son pensionados, podrán comunicarse al número 01 800 008 3900, donde podrán conocer los pasos a seguir.

“Hemos dado un paso para la devolución automática de aquellos trabajadores que cotizaron entre el 72 y el 92, de lo que hayan cotizado por concepto de vivienda”, señaló la institución.

Al cierre de 2018, el saldo de este fondo fue de 7 mil 47 millones de pesos, los cuales corresponden a 25.1 millones de cuentas.

 

 

 

Con información de Noticieros Televisa

Patricia Trujillo, la mujer con 12 doctorados integrante de la Coordinación de la Guardia Nacional

12 doctorados, 34 diplomados, 28 libros escritos y un reconocimiento como la Médico del Año 2016: la doctora Patricia Rosalinda Trujillo Mariel es una mexicana de excelencia y en los próximos días será una de las responsables de brindarte seguridad a ti y a millones de mexicanos.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a la comisaria general de la Policía Federal como integrante de la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional.

Publicidad

«Orgullosamente mexicana; asumo con compromiso y responsabilidad esta distinción al servicio de ustedes, mi comunidad, mi sociedad, a quien entrego con toda confianza los valores, la ética, los principios, la fortaleza y el entusiasmo que me han sido forjados a lo largo de mi formación», dijo Trujillo Mariel luego de ser presentada como integrante de la Coordinación de la Guardia Nacional.

Aquí te dejamos el perfil de esta mexicana de la que estamos muy orgullosos.

INICIOS

Patricia Rosalinda Trujillo Mariel nació el 20 de diciembre de 1964 en Veracruz, Veracruz.

Tiene la licenciatura de Médico Cirujano por la Universidad Veracruzana; se tituló con la tesis «La incineración: repercusiones biopsicosociales, culturales y económicas».

Cuenta con una maestría en Medicina Forense también por la Universidad Veracruzana; logró el grado académico con la tesis «La familia: una visión biopsicosociodinámica actual».

Además, Trujillo Mariel cuenta con 3 doctorados: uno en Ciencias Pedagógicas, área Reeducación, otro en Readaptación Social (ambos por el Instituto Superior “Enrique José Varona en La Habana, Cuba); y otro en Filosofía, en el Ateneo Filosófico.

También cuenta con 9 Doctorados Honoris Causa, entre los que sobresalen los recibidos en Perú, Argentina y Colombia por sus investigaciones en las áreas forense y de trabajos sobre violencia, así como los otorgados por: la World Wide Leaders in Health y la Asociación de Deontología y Ciencias Forenses.

La mexicana cuenta con dos Estancias Postdoctorales (en Criminología por la Universidad Castilla de la Mancha, España; y otro en Criminología Aplicada por la UAT).

Por si fuera poco, la funcionaria federal cuenta con 34 Diplomados, incluyendo uno en Tanatología, Salud y Seguridad en el Trabajo; Administración de Computadoras; Enseñanza Superior así como Medicina Forense.

CARRERA BRILLANTE

Rosalinda Trujillo tiene una carrera ejemplar al interior de la Policía Federal (PF), institución a la ingresó en septiembre de 2009; en la PF le tocó fundar y crear la Coordinación de Criminalística de la División Científica.

Su buen desempeño la colocó como la titular del Comité de Ética de la Policía Federal de 2015 a 2016 y el 13 de octubre de 2016 fue nombrada la primera mujer titular de la División Científica de la PF.

En entrevista con Noticieros Televisa en octubre de 2016, la funcionaria comentó que desde los 15 años comenzó a colaborar en la Universidad Veracruzana, donde impartía clases de maquillaje en cadáveres.

“Mi primer libro fue sobre maquillaje en cadáveres y ahí empezó mi trayectoria”, dijo Rosalinda Trujillo.

RECONOCIMIENTOS

Las aportaciones a las investigaciones en materia de medicina forense que realizó en la Policía Federal le permitieron ser nombrada Médico del Año 2016 por la Confederación Internacional de Salud.

Es miembro activo de la American Society of Crime Laboratory Directors (ASCLD) de Estados Unidos de América, y de la Sociedad de Criminología Europea.

Fue directora del Instituto de Medicina Forense e investigadora, catedrática y coordinadora de estudios de posgrado en medicina forense en universidades regionales, estatales, nacionales e internacionales.

Además es investigadora de tiempo completo Titular ”C” del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana; e investigadora nacional nivel II del Conacyt.

La funcionaria también ha escrito 28 libros y ha sido coautora de 6, entre los que destacan «La historia clínica criminal»; «La victoria de la mente»; «Lo que la ira te hereda»; y «Poder, sociedad y estructura: una mirada al dolor desde la perspectiva social».

Es madre de tres hijos.

4 mil 600 elementos de la Marina resguardarán a la población en vacaciones

Más de 4 mil 600 elementos, con el apoyo de 593 vehículos, participarán en la Operación Salvavidas Semana Santa 2019, del 13 al 28 de abril próximos, en los 178 principales destinos de playa del país, informó el capitán Francisco Vela Cardoso, director de Ejercicio Presupuestal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

El mando naval explicó que los turistas contarán con el apoyo de 500 salvavidas en las playas, además de un equipo de profesionales para labores de rescate en la mar, con el apoyo de buques y aeronaves.

Publicidad

“Estamos hablando de 593 unidades en total, que van desde buques, aeronaves, embarcaciones menores también vehículos; dentro de todo este conjunto de recursos materiales que están operados por personal calificado para atender a los bañistas y a las personas que están disfrutando en los destinos turísticos”, comentó el capitán Vela Cardoso.

El mando naval destacó que el personal naval también realizará acciones para mantener el orden en las playas, entre los paseantes, además de garantizar la seguridad en su entorno.

“Una de las funciones es estar realizando recorridos a lo largo de las playas para poder percatarnos de que existe orden entre las personas o si tienen algún problema, o alguna situación que sea antagónica.

“Prácticamente para poder preservar el orden e intentar garantizar que se lleve un buen ambiente de convivencia y, por supuesto, establecer la seguridad a la vida humana en la mar”, indicó.

CUIDAR LA INGESTA DE ALCOHOL

Como cada temporada vacacional, la Armada de México emite una serie de recomendaciones para los turistas que acudirán a destinos de playa, entre otras: procurar nadar en donde se encuentre un elemento salvavidas, utilizar bloqueador solar si se va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado y tomar agua constantemente para rehidratarse.

Pero una de las principales recomendaciones es que los adultos visitantes a las playas tengan moderación con el consumo de bebidas alcohólicas, destacó el capitán Vela Cardoso.

“Moderen la ingesta que tengan de bebidas embriagantes, porque en muchas ocasiones pierden el dominio del cuerpo para estarse desplazando en un medio que no es habitual a ellos, que en el mar”, indicó el mando.

 

También se recomendó no perder de vista a los menores de edad y poner atención a las señales de abanderamiento en las playas, las que operan como si fueran un semáforo con sus colores habituales.

En las playas con bandera roja estará prohibido el ingreso al mar, mientras que en los sitios con bandera amarilla la recomendación es no ingresar más allá de la cintura.

“No meterse a más de la cintura, porque si no corren el peligro de ser arrastrados hacia el mar, y la verde es: todos felices y por favor diviértanse mucho”, recomendó el capitán Vela Cardoso.

 

 

 

 

 

 

 

Calderón y Fox contarán con al menos ocho integrantes del Ejército para su seguridad

Los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón tendrán a su disposición al menos ocho integrantes del Ejército para su seguridad, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La seguridad se otorga a los exmandatarios luego de que Fox denunció el intento de un comando armado de ingresar a su casa y de que Calderón enviara una carta a López Obrador hace dos meses en la que le también le pidió seguridad.

Publicidad

«Calderón, fue una carta (como pidió protección), después de que la leí, le di instrucciones al secretario de la Defensa y así lo hizo, me informó que se había llegado a un acuerdo. Con Fox, fue un mensaje en redes sociales», explicó López Obrador en conferencia de prensa.

Fox y Calderon son los únicos expresidentes que tienen protección por parte del Estado y López Obrador aseguró que esta acción se mantendrá mientras sea necesaria.

El presidente agregó que tendrá un costo de menos del 10% de lo que costaba anteriormente, ya que estimó que antes se ocupaban alrededor de 50 millones de pesos por cada expresidente del presupuesto para el personal militar y personal de la administración pública que tenían asignado.

«Ahora ya no hay la pensión, ya no hay ese personal administrativo, estamos hablando de un grupo o una guardia para protegerlos, y desearía que se cuidara así a todo el pueblo. Que no le pase nada a los mexicanos que cuidemos la vida, que cuidemos los bienes de todos los mexicanos. Es la responsabilidad del representante del Estado, ese es mi trabajo y soy responsable en este caso es algo especial que yo creo que la gente comprende, genera polémica, pero tengo que tomar decisiones», comentó.

 

 

Estas son las 266 regiones que cubrirá el plan de seguridad de AMLO

La estrategia de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contempla, como uno de sus objetivos prioritarios, reducir los índices de criminalidad en 266 regiones del país, de las cuales 153 fueron clasificadas como de mayor violencia.

Aunque se identificaron puntos clave en todas las entidades, la mitad se concentra en ocho estados, siendo el Estado de México y Veracruz las que tienen el mayor número de focos rojos.

Publicidad

A partir de datos oficiales del gabinete de seguridad y de un informe de la organización México SOS, Animal Político presenta el listado completo de las regiones (denominadas técnicamente coordinaciones territoriales) en las que el gobierno federal pretende, según el plan anunciado en diciembre pasado, desplegar a los efectivos de la Guardia Nacional.

Cada una de estas regiones ha sido clasificada como de alto, mediano y bajo riesgo por su nivel de violencia.

Por ahora el despliegue, con un mando militar al frente, se ha enfocado en 150 de estas regiones consideradas de mayor riesgo. Esta primera selección se debe a que no se cuenta con el estado de fuerza suficiente para atender a las 266 regiones existentes, según lo anunciado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Pero la estrategia, de aprobarse la Guardia Nacional, es lograr un reclutamiento intensivo que en los próximos años permita atender todos los puntos.

Un análisis de dicho listado, elaborado por la organización México S0S, evidencia que más del 70% de los municipios contemplados en la nueva estrategia coinciden con un listado de 300 zonas prioritarias que ya se habían planteado en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), como parte de su estrategia para restablecer la paz en el país.

El informe de la organización, sin embargo, plantea algunas dudas en cuanto a las variables que se utilizaron para clasificar el nivel de riesgo en las regiones, y la forma en que se dará seguimiento a la estrategia.

Sobre este tema Animal Político contactó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la cual confirmó el listado de regiones y dijo que próximamente se dará respuesta a México SOS.

El mapa de la violencia

Las 266 coordinaciones territoriales del plan de seguridad del gobierno se concentran en igual número de municipios. En las 32 entidades federativas del país hay localidades que contarán con el despliegue militar. Del total de estas regiones, 153 están calificadas con un nivel de violencia “alto”, 62 con un nivel de violencia “medio”, y 50 “bajo”. En un solo caso no se precisa el nivel de riesgo.

Hay ocho estados que por sí solos concentran 132 regiones, prácticamente la mitad de todas las contempladas.

La entidad más poblada del país, el Estado de México, es la que acumula el mayor número de regiones con 32, de las cuales 26 están identificadas como de violencia “alta” y solo cuatro como de violencia “media”. Entre los focos rojos figuran Ecatepec, Cuatitlán Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Amecameca, Chalco y Atizapán.

Le sigue Veracruz, en donde se identificaron 18 regiones de las cuales 14 están consideradas como de alto riesgo de violencia, cuatro como de nivel medio y ninguna de nivel bajo. Entre las localidades de mayor riesgo en esta entidad se ubican Minatitlán, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, el puerto de Veracruz, Xalapa y Cosamaloapan.

La tercera entidad con mayor número de regiones identificadas dentro de la estrategia del gobierno es Ciudad de México, con 16 en total. No obstante, a diferencia de las dos entidades anteriores, aquí la mayoría de las zonas son calificadas como de riesgo medio o bajo. Solo Azcapotzalco es señalada como foco rojo.

El cuarto estado con más puntos a atender es Jalisco, con 15, de los cuales ocho son identificados como de alto, seis de riesgo medio y uno de riesgo bajo. Los focos rojos son Guadalajara, Zapopan, Tepatitlán, Zapotlán, Tlajomulco, Colotlan, Jocotepec y Tonalá.

También con 15 regiones identificadas figura Oaxaca, de las cuales nueve son de alto riesgo, cuatro de riesgo medio y 2 de riesgo bajo. Entra las zonas de mayor violencia se incluye a Oaxaca capital y a Ciudad Ixtepec.

Los otros tres estados que completan la lista de las ocho entidades que acaparan la mitad de las regiones son Michoacán, con 13 (8 de ellas señaladas como foco rojo entre ellas Morelia); Chiapas con 12 regiones (ninguna de ellas calificada de riesgo alto); y Puebla con 11 regiones, de las cuales 10 están calificadas con un nivel alto de violencia, y solo una con nivel bajo.

Hay siete estados que destacan porque todas las regiones identificadas en sus territorios se consideran focos rojos. Se trata de Zacatecas con seis regiones, Baja California con cinco, Morelos con cinco, Querétaro con cinco, Tlaxcala con tres, Aguascalientes con dos y Colima con dos. En estos casos figuran ciudades como Tijuana, Mexicali, Tlaxcala, Cuernavaca, Fresnillo y Manzanillo.

Por el contrario, en Yucatán y Campeche todas las regiones localizadas en sus territorios se consideran de riesgo “bajo”. Otro caso similar es Quintana Roo en donde de las cuatro regiones identificadas, dos son de riesgo bajo y otras dos (Cancún y Playa del Carmen) son de riesgo medio, sin que haya alguna de riesgo alto.

En Guerrero, la tercera entidad con la mayor tasa de homicidios dolosos del país en 2018 (solo detrás de Colima y Baja California), se identificaron ocho regiones prioritarias, de las cuales seis fueron consideradas de alto riesgo, entre ellas Acapulco, Iguala y Chilpancingo.

Despliegan 50 mil elementos de Guardia Nacional a estados

El Gobierno Federal informó que ya fueron desplegados unos 50 mil elementos de la Guardia Nacional a diferentes entidades del país.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana mencionó que los elementos del Ejército, Marina y Policía Federal fueron enviados desde el 1 de diciembre, a 150 de las 266 regiones del país.

Publicidad

“Está ya ordenado. Desde el día 1 de diciembre tenemos en las 150 regiones del país de manera permanente, casi 50 mil elementos, 35 mil policías militares, alrededor de ocho mil policías navales, poco menos, y el resto de policías federales», informó.

El secretario dijo que, ante la falta de elementos, sólo se alcanzó a cubrir 150 regiones.

SIETE ESTADOS SON FOCOS ROJOS

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene identificados siete entidades del país, como focos rojos por la presencia de grupos del crimen organizado, que realizan actividades ilícitas principalmente de huachicoleo

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, mencionó que la inseguridad en estados como Guanajuato, Nuevo León, Veracruz o Jalisco, ya tiene tiempo.

“Hay focos de violencia que se han sostenido en el tiempo. Tienen ya un largo tramo, lo vamos a enfrentar, pero esta Guanajuato, sin duda alguna, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Puebla fundamentalmente”, comentó.

Al finalizar la ceremonia del 10 aniversario del Servicio de Protección Federal, Durazo comentó que el robo de hidrocarburos es uno de los principales problemas que originan el problema, por lo que la federación anunciará un programa para combatir ese delito.

“Las razones de la violencia en esos estados son diversas, particularmente o mayoritariamente asociada al robo de combustibles, que es una estrategia que haremos del conocimiento público en el transcurso de la próxima semana para que la ciudadanía sepa cómo vamos a afrontare este reto.

“El reto de cada una de las regiones, es que, con el apoyo de su Estado de fuerza, tengan capacidad suficiente para enfrentar la problemática que se presenta en cada una de las regiones”, agregó.

Incrementó Jaime Cuevas en 50% la inversión en Seguridad Pública

El Décimo Ayuntamiento de Bahía de Banderas construyó un plan para atender las demandas ciudadanas desde el primer día, hallando graves carencias materiales, de personal y múltiples quejas en el tema de Seguridad Pública.

Al realizar la Consulta Pública para la creación del Plan Municipal de Desarrollo, nuevamente la ciudadanía demandó mayor seguridad, pues se recibió de la anterior administración un panorama preocupante al solo contar con 5 patrullas para las 9 demarcaciones, y solo 173 elementos que cumplían los requisitos que marca la ley, atendiendo los reportes de la población en un lapso de una a dos horas.

Publicidad

Jaime Cuevas señaló durante su primer informe, que se incrementó la fuerza policial, fusionando la subdirección de Tránsito y capacitando a sus elementos como policías viales: “Ahora realizan funciones de proximidad social, prevención, Educación Vial, vigilancia, tránsito y primer respondiente”, dijo el alcalde

“Además se reclutó más personal, quienes cumplieron con los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad y capacitación. A la fecha contamos con 321 elementos para tu protección”, expresó.

El incremento de 50.86 por ciento al presupuesto destinado a este rubro, equivale a más de 72 millones de pesos en equipamiento, parque vehicular y mejoramiento de las condiciones laborales.

En el tema del parque vehicular se pretendía tener para los 4 años de este gobierno un total de 60 patrullas para cubrir el municipio de las cuales esta meta se logró en un 67% en el primer año contando actualmente con 36 patrullas completamente equipadas las cuales están asignadas a las diferentes localidades de manera permanente adicional a las 18 patrullas de tránsito con las que se cuenta.

A los policías se les ha equipado con un sistema nuevo de radiocomunicación, uniformes, calzado y una inversión de 2 millones de pesos para el seguro de vida, así como apoyos para mejoramiento de vivienda y becas escolares.

Mecanismos de Denuncia Anónima, pláticas de Prevención del Delito, el programa “Vecino Vigilante” y la instalación del Consejo Consultivo de Seguridad Pública, en el que participan autoridades federales, locales, municipales y sociedad en general, ha servido para coordinar esfuerzos y lograr mejores resultados en el tema.

Para salvar vidas, gracias al operativo alcoholímetro, este año no se han registrado muertes por conducir en estado de ebriedad, sin embargo, desafortunadamente por imprudencia, se han reportado en el año 1,238 accidentes viales.

“Es importante precisar, que todo lo recaudado en el operativo alcoholímetro es destinado a la casa hogar, por lo que tiene un fin social y no recaudatorio”, concluyó el alcalde.

700 trabajadores dejan Senado; finiquitos se comen ahorros

El plan de austeridad en el Senado generó ya la renuncia de poco más de 700 empleados, cuyos finiquitos entregados suman 650 millones de pesos.

Esta cifra representa 50.4 millones de pesos más a los 599.6 millones que se prevé ahorrar en este periodo ordinario de sesiones.

Publicidad

De acuerdo con información obtenida en el Senado por Excélsior, la renuncia de los trabajadores se dio por la aplicación de las medidas de austeridad en la Cámara, pues eso implicó que se les retirara el bono de productividad y el bono extra de aguinaldo, así como vales de despensa, lugares de estacionamiento, seguros de vida y el seguro de separación individualizado.

La información establece que una de las prioridades de los empleados que renunciaron fue la finalización de su seguro de separación individualizado, donde tenían ahorros superiores al millón de pesos. Ese dinero sólo se puede recuperar cuando los trabajadores se jubilan, renuncian o mueren.

Hace unas semanas se dio a conocer que al menos 200 empleados del Banxico comenzaron a renunciar como efecto inmediato del anuncio de las medidas de austeridad que se aplicarán a partir del 1 de diciembre en toda la administración pública federal, incluidos los entes autónomos.

Finiquitos se tragan ahorros del Senado

Habían previsto no gastar 599.6 millones de pesos; los pagos a 700 exempleados suman 650 millones de pesos.

La aplicación de la austeridad en el Senado generó ya la renuncia de poco más de 700 empleados, cuyos finiquitos entregados suman 650 millones de pesos, cifra superior en 50.4 millones de pesos a los 599.6 millones de pesos planeados para ahorrar en este periodo ordinario de sesiones, que concluye en diciembre.

De acuerdo con información obtenida en el Senado, la renuncia de 700 empleados se da a raíz de la aplicación de las medidas de austeridad, que implican el retiro de bonos de productividad, bono extra de aguinaldo, vales de despensa, lugares de estacionamiento, seguros de vida y seguro de separación individualizada, a pesar de ser personal que cubre jornadas superiores a 10 horas continuas de labores en el Senado.

La información obtenida por Excélsior establece que una de las prioridades de los empleados que renunciaron fue la finalización de su Seguro de Separación Individualizado, donde tenían ahorros superiores a un millón de pesos, dado que ese dinero sólo puede recuperarse, por parte de los trabajadores, cuando se jubilan o renuncian, o por sus deudos cuando se mueren.

Excélsior publicó hace unas semanas, que al menos 49 empleados del Banco de México —se habló hasta de 200— se jubilaron o renunciaron a sus labores, como efecto inmediato del anuncio de medidas de austeridad a aplicarse a partir del 1 de diciembre en la administración pública federal, incluidos los entes autónomos; en el caso del Banco Central implican la disminución de más de la mitad de sus salarios, dado que no podrán ganar más de 108 mil pesos por mes.

Las renuncias en el Senado se apegan a las condiciones laborales pactadas antes de la aplicación de la austeridad; por eso, los finiquitos se han diseñado con los niveles salariales vigentes al momento de la renuncia, de ahí que hasta el momento se hayan canalizado 650 millones de pesos a esta bolsa contingente.

Aunque las expresiones de inconformidad comenzaron desde los primeros días de septiembre, al cancelarse las prestaciones de los empleados de mando, conforme avanzaron los días la inconformidad de la mayoría de los trabajadores ha ido en aumento, principalmente el pasado fin de semana, cuando cobraron la quincena, comprobaron que les quitaron los vales de despensa, que eran parte de sus ingresos.

Existen, además, muchas inquietudes de los empleados sobre la forma en que operarán los seguros de Gastos Médicos y de Separación Individualizada, al grado de que desde esta semana se instaló un módulo de la aseguradora MetLife para orientarles, dado que ahora sólo podrán tener esas prestaciones con cargo a su nómina y el Senado dejará de hacer la aportación que hacía.

Todas las consultas realizadas están relacionadas con la forma en que pueden retirar su dinero del Seguro de Separación Individualizado y la respuesta es que no lo pueden recuperar, aunque existe la posibilidad de que retiren la mitad del dinero, con la consecuencia de que la tasa de interés que le pagarán ya no será de 7.25%, sino de tres por ciento; es decir, a menor dinero en la cuenta, menor ganancia.

ANTICIPAN JUBILACIÓN EN BANXICO

El Banco de México reconoce que del 1 de enero al 19 de agosto de este año ejercieron su derecho a la jubilación 49 empleados del Banxico. Información oficial obtenida por medio de la Ley de Transparencia precisa que 13 de ellos se jubilaron del 2 de julio al 19 de agosto y 36 entre el 1 de enero y 1 de julio de 2018.

Versiones extraoficiales dan cuenta de unos 200 trabajadores con altos salarios del Banxico que habrían solicitado su salida, debido a la baja salarial que significaría la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente, quien percibirá en 2019 un sueldo de 108 mil 274 pesos mensuales.El Banco de México informó que el ingreso actual del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, es de 247 mil 865 pesos mensuales.

 

 

 

 

 

Ayuntamiento de Tepic, trabaja para prevenir delitos.

El municipio de Tepic, a través de las áreas de seguridad pública, trabajarán de manera conjunta con autoridades estatales los programas de Prevención del Delito, «Vecino Vigilante» y «Participación Ciudadana», anunciaron las instituciones.

El presidente municipal, Javier Castellón, aseguró que además esta nueva etapa permitirá avanzar también en otros programas preventivos que lleva a cabo el Ayuntamiento de Tepic a través de seguridad pública, como la red de mujeres en prevención de la violencia y la recuperación de espacios públicos.

Publicidad

Durante la presentación de esta nueva etapa de coordinación, en la colonia Lomas de la Laguna, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Javier Herrera Valle y el Director General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Julio Betancourt García, destacaron los resultados del trabajo conjunto que se tiene entre las dos instituciones y reiteraron su compromiso de seguir estrechando esa colaboración.

Con “Vecino Vigilante” y “Participación Ciudadana”, llegaremos a más colonias y comunidades, ampliando la cobertura de estos programas de prevención al delito en todo el municipio, señaló el alcalde en un evento realizado en la colonia Puerta de la Laguna, donde se reunieron decenas de vecinos en apoyo a esta nueva estrategia del gobierno para combatir la delincuencia.

Bahía de Banderas refuerza acciones preventivas en seguridad

Siguiendo las instrucciones del presidente municipal, Doctor Jaime Cuevas Tello para fortalecer presencia, recorridos de vigilancia conjunta, coordinación con las autoridades de seguridad estatales y federales, pero sobre todo la atención al llamado ciudadano vía reporte o a través de las autoridades auxiliares, ha derivado en la ejecución de mayores acciones preventivas y el reforzamiento de operativos por parte de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Bahía de Banderas.

Este fin de semana, a solicitud del delegado de Sayulita, José Manuel López Rentería; la juez auxiliar de Higuera Blanca María Aurora Castellón, y de Corral del Risco, Víctor Estrada Ramos, se realizaron una serie de recorridos preventivos de inspección, seguridad y vigilancia para la prevención del delito, en coordinación con la Policía Estatal Preventiva.

Publicidad

Los principales reportes de ésta zona derivan del consumo de bebidas embriagantes en la vía pública en altas horas de la madrugada, derivando en alteración del orden público por riñas, vandalismo y molestia a vecinos y turistas. También en la madrugada es cuando se ha detectado mayor incidencia en robo a casa habitación. 

Por este motivo, la noche de sábado 22 y madrugada del domingo 23 de septiembre, participaron en éste operativo una patrulla de la Policía Estatal Turística con tres elementos, una de la Estatal Preventiva con tres elementos, y cuatro patrullas de la Policía Municipal de Bahía de Banderas con un total de 9 elementos, detectando jóvenes sin casco protector circulando en motocicletas, haciéndoles revisiones preventivas para detectarles consumo de alcohol, y detectando una riña con un joven lesionado con golpes en el rostro por parte de su pareja sentimental, a quien se le brindó el apoyo justo en el céntrico puente del Río Sayulita, ambos alcoholizados y con producto en sus manos –cerveza-, resultando con arresto administrativo Karina “N” de 26 años de edad, procedentes ambos de Guadalajara y vecinos de la colonia El Mangal, no encontrando novedad en los poblados de Punta de Mita e Higuera Blanca, concluyendo el operativo a las 5 de la madrugada de este domingo.

De manera simultánea, la Subdirección de Tránsito Municipal realizó el operativo Salvando Vidas – Alcoholímetro en las inmediaciones de la base de Protección Civil Municipal en Jarretaderas, iniciando a las 0:30 horas del domingo y concluyendo a las 3:30, teniendo como resultados un total de 20 pruebas realizadas, resultando 9 de ellas positivas arriba de 0.40 de alcoholemia. De estos positivos, 5 infracciones fueron pagadas en el  lugar, remitiéndose 4 vehículos al corralón para hacer llegar a sus domicilios a los conductores en otro transporte. Cabe destacar que se contó con la presencia de personal de la Coordinación de Salud Municipal y representante de la Comisión Municipal de los Derechos Humanos, así como del Juez Calificador en turno. 

Nuevas patrullas para la Policía Turística de Riviera Nayarit

Con una inversión cercana a los 4 millones de pesos, recursos procedentes del Impuesto del 3% al Hospedaje, administrado por el Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Nayarit (Fiprotur), fueron asignadas seis nuevas patrullas a la Policía Estatal Turística con base en la Riviera Nayarit.

Lo anterior se desprende de una petición formal realizada por el gremio empresarial de Riviera Nayarit, ante la necesidad de reforzar la seguridad en este destino —que comprende los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas— y prevenir así futuros hechos delictivos.

Publicidad

Fue así como el pasado viernes 24 de agosto, en las instalaciones del Club de Playa del Fideicomiso de Turismo Bahía de Banderas (FIBBA), en representación del gremio hotelero de Bahía de Banderas, habló el tesorero de la AHMBB, José Antonio Ayala Medina Mora, quien aseguró que la mejor forma de provocar la seguridad y de hacer que esta se sienta y se perciba, es a través de acciones de prevención.

“Con estas acciones, entraremos en una estrategia que permitirá que la seguridad sea mejor percibida por parte de todos los habitantes del municipio, sus residentes y sus turistas, esto gracias a la adecuada administración de los recursos provenientes del Impuesto al Hospedaje, a través del Fideicomiso de Promoción Turística”.

El fin del Fiprotur, recalcó Ayala Medina, es la inversión de los recursos que recibe y administra para ser utilizados en las estrategias de promoción, tanto nacionales como internacionales, lo que ha permitido contribuir en el impulso y consolidación de la actividad turística en el estado, cuyo crecimiento ha provocado que la Riviera Nayarit sea conocida internacionalmente como uno de los principales destinos turísticos.

Entre los asistentes al acto de entrega de patrullas destacó la secretaria de Turismo del Estado de Nayarit, Ana Cecilia Llanos, en su primer acto público en Bahía de Banderas desde que asumiera el cargo el pasado 10 de agosto; asimismo, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), Jesús Carmona Jiménez; el tesorero de la AHMBB, José Antonio Ayala Medina; el director general de la OVC y de la AHMBB, Marc Murphy, y el director del Fiprotur, Raúl Ibarra Rodríguez.

También fueron testigos de este acto Gerardo Infante Guízar, presidente de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Náutico Turístico Nuevo Vallarta; Georgina Rodríguez, directora de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas (AEBBA), el presidente de la Asociación Restaurantera de Riviera Nayarit, Mario Nasser y la presidenta de la Asociación Mexicana de Ex Presidentes Empresariales A.C. (Amexe) Puerto Vallarta, Lupita Bayardi.

 

Las seis nuevas patrullas se suman a las 12 ya existentes para hacer un total de 18, que ya comenzaron a brindar servicio en todo el corredor turístico.

7ma Jornada Científica Estudiantil Vizcaya

El Centro de Investigación de Universidad Vizcaya de las Américas, realizó por 7mo año consecutivo, en el campus Tepic, la Jornada Científica Estudiantil, con el objetivo de seguir fomentado la investigación en los jóvenes, centrándose en el  lema: “Volvamos a ser niños para descubrir el mundo”.

La Dra. Elvira Álvarez Martínez, Directora del Centro de Investigación Vizcaya, en su mensaje inaugural destacó la importancia de fomentar la investigación desde la infancia, cuando  de manera innata el  humano tiene la necesidad de explorar su entorno, invitando a los estudiantes, docentes y coordinadores presentes, a  conservar esa curiosidad que mueve al investigador para hacer descubrimientos y que son la semilla de la investigación en todas sus ramas.

Publicidad

Integraron la mesa del presídium, además de la Directora del Centro de Investigación Vizcaya: la Ingeniera Rosa Elizabeth Segura Saldaña, Jefa del Departamento de Investigación del COCYTEN; el Lic. Alan Estrada, Jefe de Investigación Científica y Tecnológica de la SEP y la Lic. Anel García Salazar, Coordinadora de Vinculación de Universidad Vizcaya.

Posteriormente, la Ingeniera Rosa Elizabeth Segura Saldaña, hizo una presentación en la que expuso ante el atento  público las diferentes opciones de becas a las que pueden acceder por parte del COCYTEN y del CONACYT, para  estudios de licenciaturas, y posgrados, así como la forma de  hacerse merecedor a ellas.

Por último, los estudiantes de las distintas licenciaturas presentaron más de 83 proyectos de investigación y de desarrollo de negocios, en distintas aulas de Universidad Vizcaya, mostrando los resultados de sus trabajos ante compañeros  de carrera, docentes y público en general.

Intensifica labores para evitar inundaciones en La Cantera

INTENSIFICA LABORES PARA EVITAR INUNDACIONES EN LA CANTERA

Habitantes de Canteras del Nayar aún recuerdan con tristeza las inundaciones en esa zona hace tres años, al desbordarse las aguas del canal que atraviesa ese punto de la capital nayarita, por lo que agradecen los trabajos preventivos y la atención de autoridades estatales durante el presente temporal de lluvias para mitigar el riesgo.

Publicidad

María Trinidad Bañuelos, integrante de una de las muchas familias que perdieron sus pertenencias y padecieron las enfermedades que trae consigo una inundación, externó: “Era horrible, lo perdimos todo. Se contaminó todo, nos llenamos de sarna humana”.

María Trinidad agradece ahora al Gobernador, así como a la Directora de la Comisión Estatal del Agua Potable, y al Secretario de Obras Públicas del Estado, por haber intensificado los trabajos de prevención.

Propone «POLO» analizar convenios de los sindicatos de trabajadores

PROPONE ‘POLO’ ANALIZAR CONVENIOS DE LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES

El diputado Leopoldo Domínguez, habló respecto de la propuesta de llevar a cabo un análisis a fondo sobre los convenios que tienen los 20 ayuntamientos municipales con los sindicatos de trabajadores, ello después de que la Alcaldesa de San Blas, Candy Yescas, aseguró que es el propio Congreso quien debe regular y poner orden en este tema, pues existen derechos catalogados como imposibles de pagar.

Publicidad

El presidente del Congreso de Nayarit, supuso fundamental que en este acto también se involucre a los representantes sindicales, además de que dijo el proceso de examinación de tratados entre ayuntamiento y trabajadores podría ser llevado a cabo dentro del recinto legislativo.

Refuerzan Jalisco seguridad en la frontera con Nayarit

Refuerza el Gobierno del Estado la seguridad en los límites de Jalisco y Nayarit para evitar un conflicto en dos puntos diferentes por distintos problemas, destaca el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara:

“Tema de un decreto que afortunadamente con una sensibilidad política por parte del gobierno de Nayarit separó ese tema, numero dos es el tema de los pobladores de Huajimic donde se reclama por parte de los comuneros a los ganaderos de Nayarit un territorio que es parte de nuestros hermanos wixáricas. Hemos estado coadyuvando en la defensa, y hay unas sentencias definitivas, nada más no hay que alterar el orden también y necesitamos una gran comunicación los gobiernos de Nayarit y Jalisco”.

Publicidad

Además el secretario garantiza el proceso electoral que se avecina y que ya hay diálogo con el Gobierno Federal para garantizar la colocación de casillas en la zona norte.

“Estar con diálogo para salvaguardar y que está elección salga sin ningún conflicto de ningún tipo y vamos a trabajar ellos, siempre y están y sean llamados a una mesa siempre estar en la mejor colaboración, estaré en comunicación con el subsecretario de gobernación porque este asunto lo tengo que llevar hasta México, porque es un tema, una sentencia de carácter federal, en ese sentido pedirle al gobierno federal también su intervención”.

 

Ambos estados ya trabajan de para evitar un conflicto.

Narcomantas podrían tener fin político, considera Javier Mercado

Las narcomantas que aparecieron en diferentes puntos de la capital nayarita la semana pasada, podrían tener fin político, consideró el diputado local del PAN Javier Mercado Zamora.

Sustentó lo anterior, debido a que se vive un tiempo electoral y cree que hay algunos político que podrían tratar de sacar provecho atacando a gente del gobierno del estado.

Publicidad

Sin embargo, dijo que se tiene que investigar muy bien para saber quién o quiénes son los que hicieron las narcomantas.

De los señalamientos que se hacen en las supuestas narcomantas en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Javier Herrera Valles, el legislador panista dijo que es precisamente por el rango del funcionario que en ellas se menciona que se debe investigar muy bien.

Pero no por ello quitó el dedo del renglón, y estimó necesario que las autoridades se encarguen de dar con la verdad que hay detrás de las narcomantas, para que en éste como en todos los demás casos que se presenten impere siempre la justicia.

 

 

Zavala «revivirá» estrategia de seguridad de Calderón

La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, anunció la integración de Alejandro Hope como asesor en materia de seguridad, transformación del sistema de justicia y temas en cultura de legalidad.

Al respecto, el analista dijo que el plan de Margarita Zavala contempla dar continuidad a la estrategia del sexenio de Felipe Calderón, sobre todo, en el fortalecimiento de la Policía Federal, aunque dijo que no será una copia, puesto que se trata de contextos distintos.

Publicidad

Afirmó que estará en la campaña sin remuneración alguna y sin esperar ningún puesto a cambio, sino porque consideró que se trata de un proyecto que tiene sustancia y que más allá del tema electoral, se trata de una agenda por defender.

Acuerdan combatir la venta de drogas en universidades; entre ella la de Nayarit

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firmaron un convenio para combatir la inseguridad y la violencia en 191 casas de estudio.

El acuerdo, a decir del titular de la Segob, considera la posibilidad de que la Policía Federal entre a los campus universitarios a perseguir y a aprehender narcomenudistas.

Publicidad

“Cuando hubo necesidad de que esto ocurriera (la entrada de la PF), así se hizo; en este caso estamos hablando de denuncias muy específicas que implicarían persecución de delincuentes, que puede ser fuera del campus y, si fuere necesario, dentro de algún campus”, aseguró tras el acto.

Sin embargo, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, se pronunció en contra de que la PF entre a las universidades. El rector de la UNAM, Enrique Graue, confió en que el convenio ayude a encontrar las mejores formas de erradicar la violencia en las casas de estudio.

Acuerdan vigilar 191 universidades

Gobernación considera la posibilidad de que la Policía Federal ingrese a los planteles; la asociación rechaza la presencia de agentes en los campus.

La Secretaría de Gobernación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firmaron un convenio de colaboración para prevenir la inseguridad y la violencia en 191 casas de estudio, el cual considera la posibilidad de que la Policía Federal entre a los campus universitarios a perseguir y a aprehender narcomenudistas.

Sin embargo, el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, se pronunció en contra de que la Policía Federal entre a los campus universitarios.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, confió en que el convenio entre la ANUIES y la Secretaría de Gobernación contribuirá a encontrar las mejores formas de erradicar la violencia que amenaza a las casas de estudio, ya que busca crear mecanismos de colaboración recíproca, a fin de elaborar e implementar programas y estrategias encaminadas a promover la seguridad y las condiciones más adecuadas para el desarrollo de la educación.

El titular de Gobernación señaló que “donde hay un delito concreto se investiga y si es necesario se persigue y se sanciona con el debido cuidado, esa es una obligación legal, de que las intervenciones policiacas o el uso de la fuerza se haga en las mejores condiciones de salvaguarda de los derechos humanos de personas que estén alrededor o en los espacios donde esto suceda”.

—¿Sí entrará la Policía Federal?, se le preguntó.

—Cuando hubo necesidad de que esto ocurriera así se hizo, en una generalidad; en este caso estamos hablando de asuntos, de denuncias muy específicas, que implicarían persecución de delincuentes, que puede ser fuera del campus y, si fuere necesario, dentro de algún campus, sin violentar autonomías, pero cuidando y salvaguardando los derechos de una comunidad. Eso es una obligación legal, respondió.

Entrevistado luego de la firma de dicho convenio, advirtió que se reprimirá el tráfico ilegal de drogas y la violencia que genera, no el consumo ni a los estudiantes.

Aclaró que se dará prioridad a la educación, para prevenir el consumo, y cuando éste exista, a los programas de rehabilitación. De la mano con estas, la intervención oportuna de las autoridades y la persecución del delito y de los delincuentes, fuera y dentro de los campus universitarios.

“Es claro que en el país no puede haber ínsulas y que la amenaza de los fenómenos delictivos, particularmente de uno, que es el aumento en el consumo de drogas en nuestros jóvenes, no solamente amenaza a las instituciones educativas, amenaza a la célula básica de la sociedad, que son las familias, de tal manera que la única manera eficaz de combatirlo no es necesariamente la represión sobre el consumo, sí sobre el tráfico ilegal, sobre la venta y la violencia, sino la educación, la intervención oportuna, la prevención y desde luego la rehabilitación”, precisó.

Al respecto, el rector de la UNAM aseveró que no se puede permitir el narcomenudeo ni cualquier tipo de violencia en las instituciones de educación superior, pues estas son parte esencial del tejido social del país.

“Es necesario analizar las políticas públicas a nivel federal y local para erradicar la distribución ilegal de estupefacientes, y así proteger mejor nuestras comunidades”, sentenció Graue Wiechers.

Por su parte, Valls Esponda calificó como “indeseable mancha de aceite las voces de alarma que insisten en que la fuerza pública entre a los ámbitos universitarios y aprehendan a quienes en ellos venden drogas”, y exigió que se les contenga afuera de los recintos universitarios, no adentro.

“La ANUIES rechaza la presencia de esos grupos delictivos dentro de las instalaciones de educación superior”, y “exigimos se les contenga, no dentro sino fuera de los recintos universitarios”, dijo durante la firma del convenio de colaboración para prevenir el delito en escuelas.

El convenio

Se trata de un instrumento que nos permitirá promover tareas de inteligencia y conocimiento, formación y fortalecimiento de las capacidades de capital humano y una voluntad compartida de imprimir un claro sentido social a las acciones de cooperación, dijo el secretario general Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls.

La propuesta de trabajo se sustenta en la fortaleza académica de las universidades e instituciones de educación superior y tiene el propósito de impulsar el desarrollo de los servidores públicos para que puedan prever, anticipar e inhibir las conductas delictivas mediante labores de prevención.

Se trata de que los servidores públicos vayan al análisis del fondo del problema y propongan soluciones a partir del apoyo de las comunidades, explicó Valls Esponda.

‘Toño’ pide a Navarrete Prida apoyo para reforzar seguridad

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, se reunió con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a quien le pidió el reforzamiento de las fuerzas federales en la entidad ante la presencia del crimen organizado.

“Está el crimen organizado muy metido desgraciadamente en la capital del estado”, argumentó el gobernador de Nayarit, por lo que pidió apoyo al Gobierno Federal.

Publicidad

“Venimos a pedirle apoyo al Gobierno Federal como lo hemos estado diciendo en los medios locales, porque en Tepic se nos ha incrementado la inseguridad hay que ser honestos, muy contentos el señor secretario nos dio todo el respaldo sabemos que van a ir y a darnos la seguridad que queremos los nayaritas”, dijo Antonio Echevarría.

Por su parte, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, quien estuvo presente en la reunión dijo que colaboraran en la investigación de las fosas clandestinas en el municipio de Xalisco en las cuales se encontraron 33 cuerpos.

“Ya se está apoyando existe una célula de la división científica de policía federal desde el primer momento han colaborado en los hallazgos en procesar todos los indicios que pudieran llevarnos a los responsables así que ese apoyo está ahí y se seguirá dando”, indicó Manelich Castilla.

En la reunión con el secretario de Gobernación estuvo presente también el presidente del partido Nueva Alianza, Luis Castro. Se le preguntó sobre la salida de Nueva Alianza de René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo.

“Este es un país libre y respeto completamente la decisión de cualquiera para dentro del escenario político tomar las decisiones que sean”, respondió Luis Castro.

 

 

Cártel Jalisco Nueva Generación, objetivo prioritario del Gobierno: Navarrete

En materia de combate al narcotráfico, mencionó que en este momento “el Cártel Jalisco Nueva Generación es el objetivo prioritario del Gobierno federal”

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, calificó de “complejo” el tema de la seguridad en el año 2017. «Estamos enfrentando el problema de la violencia, no estamos cruzados de brazos», puntualizó.

Publicidad

En entrevista televisiva dijo tener “tres prioridades: Niveles de gobernabilidad claros; el segundo es abatir la delincuencia, y el tercero una elección pacífica”.

Dijo que en esta tarea participan todos los niveles de Gobierno; “yo tengo que dar resultados en muy poco tiempo”.

En materia de combate al narcotráfico, mencionó que en este momento “el Cártel Jalisco Nueva Generación es el objetivo prioritario del Gobierno federal”.

Dijo que el Gobierno federal auxilia a los estados para combatir la violencia local y que “no hay un sólo partido que haya podido resolver el problema de la criminalidad”.

CASO CHIHUAHUA

Sobre la postura del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, consideró que se debe de “ir con procedimientos jurídicos y no con linchamientos de carácter políticos”.

E insistió en que “un gobernador no necesita convocar a marchas cuando se tienen leyes. El año pasado Chihuahua recibió 41 mil mdp y después 2 mil”; además de que “la puerta del diálogo para Javier Corral ha estado abierta”.

Sobre el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, mencionó que podría estar en Estados Unidos.

La seguridad de los estudiantes es prioridad: Aarón Verduzco | Nos Toca

NO BAJAREMOS LA GUARDIA EN EL TEMA DE SEGURIDAD… Fue lo que afirmó Aarón Verduzco, presidente de la FEUAN, al ser cuestionado sobre su participación en el desfile del 20 de noviembre, lo que generó el acercamiento con autoridades estatales y el compromiso entre todas las partes de trabajar en la pronta implementación de estrategias que aseguren el bienestar de la ciudadanía.

 

Publicidad

1er año de vida y alegría de Maximiliano Palafox Richardí

Este fin de semana el pequeño Maximiliano Palafox Richardi celebró su primer año de vida rodeado de todos los seres que lo aman y velan por él día y noche, a la celebración asistió el licenciado Jorge Richardi Rochín, quien es tío de Max, la recepción se llevó a cabo en un conocido salón de eventos de la ciudad, lugar con acabados estilo hacienda que fue adornado con figuras de Woody, Jessey, Buzz Lightyear, Rex, Slinky, Jam y todos sus amigos de Toy Story.

Maximiliano es hijo de José Palafox Quintero y Maggui Richardi Cardoso, quienes orgullosos y envueltos en la dicha de celebrar el tener con ellos la bendición que para ellos representan la ternura e inocencia con que cuenta el pequeño Max, tiraron la casa por la ventana e invitaron a un sinfín de personas que con gusto asistieron a sumarse a esta celebración.

Publicidad

El lugar se convirtió en todo un parque de diversiones, en donde juegos de mesa, destreza, además de algunos juegos mecánicos se adueñaron del lugar para disfrute y deleite de chicos y grandes.

Sin lugar a dudas este evento envolvió de felicidad, unidad y dicha a las familias Palafox y Richardi, quienes con seguridad continuarán deseando a los gustosos padres de Max que la vida les apremie con la bendición de festejar más años de vida al lado de Maximiliano Palafox Richardi.

¡Felicidades!

Informe de actividades CONALEP 2016-2017

Se llevó a cabo el Informe de Actividades y Rendición de cuentas 2016-2017 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica CONALEP 169 Tepic, a cargo de la licenciada Lidia Elizabeth Zamora Ascencio Directora de este plantel educativo, a este evento asistieron además el Lic. Abel Amet Lazos González Director de Periódico ENFOQUE, así como la licenciada Karina Esperanza García en representación del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, y el capitán primero de infantería Cuitláhuac Zepeda.

De acuerdo a como lo marca la ley General de Educación en su artículo 14 la Directora Lidia Elizabeth informó a invitados especiales y personal de este colegio sobre los logros, resultados y reconocimientos obtenidos a lo largo de este año, con el firme propósito de transparentar los acontecimientos respectivos a la educación profesional y obligatoria.

Publicidad

Con más de 30 años que lo respaldan como uno de los planteles con laboratorios especializados, adaptados y equipados para poner en práctica los conocimientos de su personal estudiantil, CONALEP además ha logrado obtener el reconocimiento de autoridades como el Gobernador del estado Roberto Sandoval Castañeda, mismo que acudiera personalmente para poner a prueba el brazo robótico que fuera creado por alumnos de este plantel.

Cuenta también con logros destacados en banda de guerra, premio estatal de la juventud, además de destacar en la feria nacional de ciencia e ingeniería en la ciudad de México, CONALEP además obtuvo el galardón ICA en la modalidad Excelencia Académica y Servicio, en el marco del reconocimiento y premiación de la presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja,  además de haber sido elegido por tercera vez consecutiva por el COCYTEN como cede de la tercera copa robótica.

Sin lugar a dudas un año que trajo grandes triunfos para este Colegio de Educación Profesional, que poco a poco se ha ido convirtiendo en un semillero de conocimientos de donde seguramente saldrán los próximos talentos que impulsen el desarrollo del estado en todos los sentidos.

Club Rotario Tepic Paraíso inaugura primer Parque Incluyente en Tepic

El Club Rotario Tepic Paraíso tuvo a bien llevar a cabo el corte de listón inaugural del primer Parque Incluyente Juan Escutia en Tepic, en compañía de Martha Elena Echevarría, el presidente municipal de Tepic David Guerrero y su esposa, además de muchos invitados que se sumaron a este proyecto en donde ahora las personas con capacidades diferentes podrán tomar parte en el entretenimiento sin ninguna limitante más que su propia diversión.

Mediante la creación de programas de inclusión como este parque, el Club Rotario Tepic Paraíso busca que todas las personas sin importar su edad o problemas motrices se sientan parte de la sociedad sin ser juzgados por sus problemas motrices.

Publicidad

Con el lema “Un parque para todos”, Club Rotario Tepic Paraíso procura dejar el precedente para la convivencia sin prejuicios, en donde tanto personas con capacidades especiales como personas con todas sus capacidades puedan divertirse y socializar al mismo tiempo que desarrollen sus habilidades cognitivas, motoras y emocionales.

Además del parque incluyente en el parque Juan Escutia, se dio apertura a cuatro parques más en diferentes partes de Tepic como en la Colonia 5 de Febrero, Colonia el Rodeo, Colonia Comerciantes y uno más en la comunidad de Francisco I. Madero, esto no habría sido posible sin la ayuda coordinada del Ayuntamiento de Tepic, Fundación Álica y el Club Rotario Tepic Paraíso.

¡Enhorabuena!

CRISTIAN CARRILLO LOGRA EL TÍTULO DE INGENIERO CIVIL

Cristian Jesús Carrillo Guerrero logró obtener su titulación en Ingeniería Civil por el Instituto Tecnológico de Tepic, acompañado por sus padres, Gabriel Carrillo y Elidia Guerrero, y por sus hermanos Gabriel y Miguel Ángel Carrillo, además de familiares y amigos el nuevo profesionista rindió protesta frente al panel de jurados conformado por los maestros y expertos en la materia Ángel Ayala Aranda, Juan Miguel Jaime López y Jesús Vázquez Magaña.

Como acto protocolario se dio lectura al acta de examen profesional, acto seguido se leyó el código de ética profesional del ingeniero que presenta la Academia de Ingeniería Civil, para culminar con el juramento leído de viva voz del titulado Cristian Carrillo quien se comprometió a honrar el título otorgado, además de dedicar sus conocimientos profesionales para el progreso y el mejoramiento del bienestar humano.

Publicidad

Sus padres quienes lo observaban atentos, reflejaban en sus miradas el más puro sentimiento de orgullo al ver cumplido el fruto del esfuerzo por el cual velaron día y noche, ahí su padre, el señor Gabriel Carrillo, ofreció algunas palabras de felicitación en donde hizo recuerdo de las travesuras realizadas por el ahora ingeniero titulado, pero además reconoció en todo momento la dedicación, entereza y entrega de su hijo para lograr otorgar esta satisfacción a todas las personas que en él creyeron.

Orgulloso y presuroso, Cristian acudió a la Rotonda del Titulado, en donde como ya es costumbre se hace sonar la campana que anuncia que otro miembro más del Instituto Tecnológico ha logrado graduarse.

Acto seguido y ya un poco más relajados, toda la familia y amigos acudieron a festejar en una reunión familiar llena de unidad, dicha y alegría, el festejo se alargó  un poco más de lo esperado pues esta grata ocasión no podría ameritar menor celebración.

¡Felicidades!

EL COMEDOR ABRIÓ SUS PUERTAS

Abrió sus puertas en Tepic el restaurante El Comedor, cuyo lema es “Apoya mientras disfrutas”,  un proyecto con el firme objetivo de recabar fondos para la manutención de la casa hogar Casa Nana, la cual tiene como misión otorgar refugio a niños y niñas en situaciones de desamparo.

Zavit Mejía, director de El Comedor se dijo contento de iniciar este proyecto que brindará soporte a más de 30 niños, nos explicó que hace cerca de un año y a raíz de la falta de aportaciones, situación por la que atravesaba en ese momento Casa Nana, fue que decidió elaborar la idea de un plan que no sólo solventara y apoyara a esta fundación, sino que también retribuyera a quien contribuía con alguna aportación, dando como resultado este programa en el que al momento de comer, además de disfrutar los deliciosos platillos que aquí preparan estarás apoyando a un niño que lo necesita.

Publicidad

En el corte de listón estuvieron presentes también el pastor Diego Hansen y su esposa Mary Jo Hansen, quien además es la fundadora de Casa Nana, misma no podía ocultar la felicidad de ver realizado el sueño que aportará sin lugar a dudas un gran apoyo para su fundación, Mary Jo comentó que a lo largo de los casi nueve años que tiene Casa Nana no solo se mantiene a la población infantil sino que además se les brinda soporte educacional, ayuda psicológica y espiritual, inclusive cuentan con talleres de danza, música y arte para ayudar a desarrollar el intelecto y la confianza en los pequeños, guiándolos para ser buenos ciudadanos.

Ubicados en Avenida Jacarandas #56, cuentan con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. proporcionando desayunos preparados y al gusto, además de rotar cada día las comidas para proporcionar a los comensales una amplia variedad de platillos. Sin lugar a dudas El Comedor es un lugar donde además de ser confortable y con comidas deliciosas también es cien por ciento altruista.

¡Enhorabuena!

Jornada de comunicación en Vizcaya

Intensa actividad tuvieron los alumnos de Ciencias y Técnicas de la Comunicación  de Universidad Vizcaya de las Américas, con motivo de su Jornada de Comunicación de fin de cuatrimestre, para lo cual desarrollaron tres actividades en las que pusieron en práctica sus habilidades de organización, expresión oral y liderazgo, además de mostrar al público sus avances en las distintas materias que cursaron de mayo a agosto.

Los alumnos de 9no cuatrimestre  organizaron el PanelÉtica en Los Medios  de Comunicación”, en el que participaron los destacados comunicadores  abordando desde su perspectiva los retos que  presentan su labor profesional en este aspecto.

Publicidad

Posteriormente, con una exposición fotográfica en la que se incluyó retrato, fotografía periodística, desnudo y fotoreportaje, los alumnos de 6to escolarizado de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, presentaron su producción cuatrimestral en la clase de Fotoperiodismo, que encabeza el Profr. Alfonso Alfaro Sotomayor.

El evento, en el que se incluyeron danza, canto, declamación y poesía coral, se desarrolló en el Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit, contando con la presencia de nuestro Director General, Mtro. Gerardo López; la coordinadora de la Carrera, Lic. Anel García Salazar, así como Coordinadores de otras Licenciaturas, invitados especiales, amigos, familiares de los expositores y público en general que se dio cita para apreciar su montaje.

Finalmente,  en una tercera actividad, se presentaron al público los videos y cortometrajes que los alumnos  realizaron en sus distintas materias, así como el resultado del proyecto de marketing social que alumnos de  3ero, 6to y 9no cuatrimestre desarrollaron en apoyo a la labor de “Pulseras Rojas A.C.”, mediante clips, carteles y una campaña de redes sociales promoviendo  la donación a esta fundación que ayuda a niños con cáncer. Igualmente, presentaron sus proyectos  de mejora a 2 empresas locales, mediante estrategias de mercadotecnia.

Felicidades a todos los estudiantes de Comunicación en Universidad Vizcaya de las Américas, quienes cada día demuestran sus avances en las distintas áreas que abarcan sus estudios.

Desayuno mensual de socios de COPARMEX

Como ya es costumbre se llevó a cabo el desayuno empresarial por parte de la COPARMEX correspondiente al mes de agosto y que representa su presidente José Francisco Talavera del Río, mismo que tuvo a bien invitar al nuevo presidente electo de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, para presentarle las múltiples ideas y aportaciones en las que pueden sincronizarse el sector empresarial con el gobierno municipal a fin de impulsar el desarrollo económico en la capital.

Allí, Castellón Fonseca escuchó atento a las necesidades del sector empresarial y destacó que trabajará para respaldar la seguridad pública, evitando de este modo que los empresarios sean víctimas de extorciones haciendo de Tepic una ciudad vivible y amable.

Publicidad

Por su parte el presidente de la COPARMEX, José Francisco Talavera del Rio, aseguró que durante el próximo cuatrienio a cargo del gobernador electo Antonio Echevarría García se buscará trabajar con un sistema fundamentado en cuatro hélices, en el cuál tanto el gobierno como la sociedad, el sistema empresarial y la academia tengan el mismo objetivo de trabajo en conjunto para sacar adelante la economía de Nayarit, además de agregar que uno de los temas más importantes es el de la búsqueda de la conformación del Consejo Fiscal Independiente.

Nuevas empresas se agregaron a la COPARMEX, y como ya es costumbre también se hizo mención y felicitación de todos y cada uno de los cumpleañeros del mes, un evento sin precedentes en donde el gobierno del cambio atendió de manera muy atenta a todos los empresarios asistentes y mediante el diálogo y un encuentro amistoso se logró compenetrar en la búsqueda de beneficios sociales pero sobre todo en apoyo al desarrollo de Nayarit.

¡Enhorabuena!

CASA LEY ENTREGA EQUIPOS DE CONSULTORIOS MEDICOS A DIF SINALOA

El Sistema  DIF Sinaloa recibió por parte de Casa Ley un donativo de 20 consultorios médicos con un valor de $500,000 pesos para apoyar a las zonas más necesitadas del estado.

La entrega se realizó en el auditorio de las oficinas de DIF Sinaloa, y fue encabezada por el Ing. Juan Manuel Ley Bastidas, Director General  de Casa Ley, el Sr. Álvaro Ley Lopez, miembro del consejo y fundador de Casa Ley, la Lic. Ana Cecilia Riestra, Gerente de Publicidad y Relaciones Públicas de Casa Ley, en presencia de la Sra. Rosy Fuentes de Ordaz, Presidenta del DIF Estatal de Sinaloa, la Lic. Concepción Zazueta Castro, Directora del DIF Estatal de Sinaloa.

Publicidad

Durante el acto realizado en el auditorio de las oficinas centrales de DIF Sinaloa, Ley Bastidas comentó:

“Sabemos que existen muchas necesidades en el estado y en ese sentido, como organización no esperamos a que se nos pida, siempre lo hacemos de manera anticipada, porque esa es nuestra convicción, regresar un poco de lo mucho que la sociedad nos da”.

Por su parte la Sra. Rosy Fuentes de Ordaz, Presidenta del DIF Estatal de Sinaloa, agradeció el donativo y el apoyo recibido por Casa Ley, además aseguró que los consultorios médicos serán entregados en las comunidades que más lo necesiten en el Estado.

Estos consultorios incluyen:

Mesa de exploración, Básculas, Muebles para guardar muestras, Lámpara, Negatoscopio, Escritorio, Sillas, Lavamanos, pinzas, estuche de diagnóstico, entre otros aparatos.

Colegio Joseph Babinsky abre sus puertas en Tepic

Este fin de semana se abrieron las puertas del prestigiado Colegio Joseph Babinsky en Tepic, una institución dedicada a la educación especializada de acuerdo a la necesidad de cada uno de los pequeños, en donde cada niño aprende a su ritmo y desde temprana edad comparte sus experiencias así como sus conocimientos para llegar a un nuevo aprendizaje.

Los maestros, que son la parte fundamental para el desarrollo educacional, fungen como guías que toman de la mano a los infantes, al mismo tiempo que observan y se encargan de encender la curiosidad por el conocimiento para motivarlos a lograr sus objetivos futuros, logrando desarrollar de esta forma un pensamiento ágil, creativo y diferente.

Publicidad

Con amplios espacios que han sido pensados no solo para la comodidad sino también la seguridad y la armonía que hará sentir a cada uno de los pequeños como si estuvieran en casa, el Colegio Joseph Babinsky cuenta con un área de juegos, atención personal, atención Psicológica, cámara de vigilancia en cada aula, además de contar con personal altamente capacitado, aprobado y que se apegan estrictamente a la normativa de dicha institución para atender con calidad al 100%.

En el Colegio Joseph Babinsky se tienen en claro  las demandas actuales y del entorno moderno, es por ello que con el fin de generar jóvenes bilingües y con altas capacidades de manejar la tecnología, esta institución implementa los métodos de enseñanza más modernos, como el proyecto B.E.S.T. Academy (Bilingual Educational Systems Training).

Para conocer un poco más del proyecto B.E.S.T Academy, Ana Guadalupe Lomelí y Katrina Marie Wiant, quienes son promotoras e impulsoras del mismo en Tepic, nos comentaron que este sistema ya ha funcionado en otras grandes ciudades, además de que cuenta con un respaldo de 6 años y que se enfoca en potencializar de manera individual la absorción del idioma ingles de acuerdo a la etapa y edad de cada uno de los alumnos, para lograr el aprendizaje en su máximo nivel.

También se cuenta con la presencia de maestros especializados en el arte del Tae Kwon Do y aikido, Carlos Arturo Montes Soto y Edwin Alberto Celis Gutiérrez son los encargados de poner en práctica estos ejercicios con el fin de reforzar la adquisición de valores como el respeto, la formación física, moral, espiritual además de contribuir al fomento de la disciplina, el orden y elevar el nivel de confianza.

Ubicado en la calle Sauce #36 esquina con calle Eucalipto de la colonia San Juan, Colegio Joseph Babinsky es la mejor opción para desarrollar el intelecto y formar ciudadanos altamente competitivos.

¡Enhorabuena!

Fashion Night Vizcaya 2017

Espectacular pasarela llevaron a cabo el pasado jueves 10 de agosto las alumnas de Diseño de Modas, para presentar sus colecciones finales.

El evento estuvo organizado por las estudiantes de 9no cuatrimestre, sus profesores y el Coordinador de la carrera, Mtro. Emmanuel Berumen Aguirre y se desarrolló en un conocido salón de eventos de la capital a donde asistieron distinguidas personalidades del mundo de la moda local, así como familiares y amigos de las diseñadoras que egresan este cuatrimestre de la Licenciatura en Diseño de Modas; igualmente se contó con la presencia de  Coordinadores de otras licenciaturas en Vizcaya y su Director General, Mtro. Gerardo López, de manos de quien recibieron un merecido reconocimiento al finalizar la pasarela

Publicidad

Especial agradecimiento se brindó a la Joyería DARA de  Autor, de la diseñadora  Damiana Ramírez por su participación en esta pasarela.

“The Urizip” Restaurante coreano abre sus puertas en Tepic

Álica Korina Flores Castro y su esposo Sang Cheol Yun son dos emprendedores visionarios que han traído a Tepic un nuevo concepto en comida coreana, fue este fin de semana pasado que decidieron abrir las puertas de su nuevo proyecto, el restaurante “The Urizip”, donde se fusionan sus ingredientes así como las culturas coreana y mexicana, basados en su lema “Come rico y saludable”.

Álica nos comentó que fue hace cerca de 7 años cuando conoció a su esposo Sang Cheol, quien es de origen coreano y fue allí cuando se dio cuenta que él amaba su cultura, que sentía tal pasión por su país que decidió que algún día difundiría la gastronomía coreana y emprenderían juntos su propio negocio.

Publicidad

Hoy esos 7 años han pasado, pero el sueño de Sang y Álica no pasó; sino que logró materializarse y fue así que hoy sobre Av. Jacarandas #176, Local C, se encuentra establecido el sueño de esta pareja, quienes con orgullo han logrado entrelazar sus dos culturas que dieron como resultado “The Urizip”, un restaurante que además cuenta con un espacio de descanso al más puro estilo asiático, en donde podrán tomarse un momento de relajación o para comer sentados al piso.

La apertura al público se inició con un acto ceremonial coreano llamado Gae-up Go-sa, en el cual al centro de una pequeña mesa se colocó una cabeza de cerdo adornada con velas e incienso, símbolos que indican abundancia y que por supuesto traerá prosperidad para esta joven pareja, quienes en su primer día además de estar rodeados de familia y amigos, recibieron la visita del licenciado Ismael Lechuga Rodríguez y decenas de clientes que arribaron a este novedoso lugar.

¡Enhorabuena!

XIII Muestra Educativa Vizcaya

El pasado 5 de agosto se desarrollaron las actividades pertinentes a la 13ava  Muestra Educativa Vizcaya, a cargo de estudiantes de la Licenciatura en Educación, coordinados la Maestra. Martha Gil Zamora, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y en la organización de esta actividad, por el maestro Pablo Gutiérrez Sandoval.

Después de los honores a la Bandera, la Muestra fue Inaugurada por el Maestro Gerardo López, Director General de Vizcaya Tepic, quien en su mensaje incentivó a los Universitarios y docentes presentes a continuar con su preparación, manteniendo un compromiso importante con la educación desde la vocación, pasión y amor hacia los niños y jóvenes  para los cuales contribuyen en su preparación académica.

Publicidad

Posteriormente, se presentó a la Coach certificada Marlene Logo, quien dio la conferencia  magistral “Liderazgo educativo” y presentó su libro “Mientras Llegabas”.

Después de la firma de libros por parte de la autora y de que los asistentes degustaron un rico desayuno, se dio inicio a las exposiciones por parte de los alumnos, siendo la primera la 3er cuatrimestre, que presentó stands de distintas regiones del país mostrándonos su riqueza cultural.

Como segundo número, se desarrolló un Panel  con egresados que ya están en el campo laboral  y con la actividad “Compartiendo experiencias”, los alumnos de IX cuatrimestre, hablaron la evaluación de práctica docente y se rindió un merecido reconocimiento a los aún alumnos de  que  resultaron idóneos en el reciente concurso de oposición para plazas docentes.

También por parte de los grupos de IX cuatrimestre se desarrolló la “Muestra de recursos y materiales educativos”, en donde mostraron instrumentos elaborados por ellos mismos para su apoyo en la intervención educativa  con alumnos regulares y de educación especial. Igualmente, presentaron la producción de materiales educativos con elementos reciclables y el proyecto emprendedor “La tijerita”, para ponerlos a la venta.

Finalmente, los alumnos de III cuatrimestre llenaron de alegría el escenario al presentar rondas infantiles, como parte de su materia “Desarrollo Evolutivo I”.

La Muestra Educativa 2017 llegó a su fin con un emotivo mensaje del Director General, Mtro. Gerardo López, quien hizo la declaratoria de clausura.

Presentación de aspirantes a la corona de “Mexicana Universal” en Nayarit

Se llevó a cabo la presentación oficial de las aspirantes a la corona del certamen de belleza “Mexicana Universal” Nayarit 2017, por parte de la directora estatal Daniela Ortiz y Nuestra Belleza Nayarit 2017 Jocelyn Preciado, previo a ello fueron entrevistadas todas y cada una de las participantes así como sus familiares con el fin de informarles sobre el cambio en el concepto y nombre de este concurso para su edición más reciente.

El pasado 30 de junio se llevó a cabo la etapa de semifinal en donde fueron seleccionadas las 10 finalistas que van por la victoria y que competirán a nivel nacional en mayo del próximo año para representar a Nayarit, sus materiales de video y entrevistas fueron enviados hasta la Ciudad de México para ser valorados por un grupo de expertos, entre ellos la ganadora de Miss Universo en 1991, Lupita Jones.

Publicidad

El certamen de selección final en donde se decidirá a la ganadora y representante estatal será el próximo 9 de septiembre, teniendo como sede el municipio de Ixtlán del Río.

Originarias y provenientes de los municipios de Tuxpan, Xalisco, Ixtlán del Río, Bahía de Banderas, Acaponeta y por supuesto de la capital nayarita, darán lo mejor de sí en diferentes tipos de pruebas de talento para demostrar que la belleza no está peleada con la inteligencia.

De este modo recordó la directora estatal Daniela Ortiz, que ya se cuenta una reina de belleza que ha destacado a nivel no sólo nacional sino internacional, viajando a Estados Unidos e inclusive a Japón y que ha puesto el nombre muy en alto de nuestro estado, conocida por todos como Geraldine Ponce originaria de la localidad de Pantanal, municipio de Xalisco.

Daniela Ortiz invitó a todos los nayaritas para asistir al evento de selección de la futura representante estatal que tendrá lugar en Ixtlán del Río, con el fin de apoyar a su participante favorita, destacando que será en esta edición en donde el público juegue un rol importante en el proceso de decisión final.

¡Enhorabuena!

ABRE SUS PUERTAS LEY “PASEO BICENTENARIO” EN MAZATLÁN

Regia ceremonia enmarcó lo que fue la apertura de Ley “Paseo Bicentenario”, la nueva unidad de venta que Casa Ley estará operando en Mazatlán

Acto que encabezaron el secretario de Desarrollo Económico del estado, Javier Lizárraga Mercado, su homólogo a nivel municipal Raúl Lleras Martínez, el director general del grupo ARCO Guillermo Bátiz así como el director general de Casa Ley Juan Manuel Ley bastidas.

Publicidad

“Aquí en esta plaza, se revela el ánimo que señala al empresariado sinaloense y en nuestro caso, que enfatiza a Casa Ley como empresa que hace del comercio, una expresión de servicio a la comunidad”, señaló Ley Bastidas en su mensaje. ”Hoy estamos inaugurando una tienda muy especial y de la cual nos sentimos orgullosos. nos entusiasma ubicarla en esta vanguardista plaza bicentenario”.

A continuación, el ejecutivo hizo énfasis en que “Casa Ley reitera que su compromiso con Sinaloa es fuerte e inquebrantable. le apostamos a nuestro estado y a México. Este año lo estaremos cerrando habiendo inaugurado siete tiendas nuevas en Sinaloa y en 2018 serán seis más operando en nuestro estado. Esto es, estaremos creando más de 2000 empleos directos y esfuerzos de inversión por el orden de los 900 millones de pesos”.

El ejecutivo agregó, “así como en el resto del estado, aquí estamos aterrizando un importante esfuerzo de inversión, estamos generando empleos y desde siempre, nos declaramos aliados del desarrollo y el crecimiento de la región”, señaló Ley Bastidas.

Presentes en el acto, un nutrido grupo de vecinos a quienes Juan Manuel Ley Bastidas les dijo que “Ley Paseo Bicentenario ha sido estratégicamente concebida y diseñada para cumplir su misión de contribuir, de la manera más eficiente, a la economía familiar. En nuestra empresa, desde su origen, nuestra más alta motivación es la de colaborar para que la sociedad toda, acceda a una mejor calidad de vida”, les dijo.

Al dar la bienvenido a los integrantes del equipo de trabajo de Ley “Paseo Bicentenario”, el director de Casa Ley les mencionó ”qué bueno que hayan decidido unirse a nosotros, que nos permitan que sepan de nuestra historia y de  nuestra filosofía de trabajo, la cual nos legó y enriqueció nuestro líder histórico don Juan Manuel Ley López”.

CELEBRAN 485 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN HISPANA DE TEPIC

El patio central de la presidencia municipal de Tepic fue testigo fiel de la mesa redonda en la que participaron distinguidos historiadores, con motivo de la celebración del 485 aniversario de la Fundación Hispana de Tepic.

El Ayuntamiento Constitucional de Tepic, la Dirección General de Bienestar Social así como el Instituto Municipal de Arte y Cultura tuvieron a bien organizar dicho evento en el que participaron personalidades destacadas que han dedicado su vida a realizar investigaciones dentro del conocimiento histórico, como el maestro Pedro López González; como parte de los panelistas estuvieron Daniel Ortiz Jiménez, Rodolfo Medina Gutiérrez, el antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo y, finalmente, como moderador el licenciado José Enrique González Castillo.

Publicidad

Entre los asistentes interesados en conocer un poco más sobre los antecedentes de nuestro estado se encontraba el maestro Pedro Luna Jiménez, reconocido por su trayectoria en el ámbito histórico, el maestro Javier Berecochea, y la Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura la Licenciada Gabriela Pacheco Pineda, así también asociaciones civiles y ciudadanos interesados que al lugar llegaban muy atentos de la charla que allí ocurría.

La fundación de lo que fue la capital de la Nueva Galicia, fue el tema que se puso sobre la mesa y que dio de qué hablar además de poner a discutir con argumentos y opiniones a los analistas en un intercambio de ideas que llevaron al público a participar muy amenamente.

Sin lugar a dudas, un evento que transportó a más de uno a la época colonial, de los viajes en navíos para descubrir nuevas y lejanas tierras, pero sobre todo para reconocer si verdaderamente se puede estar de acuerdo o no en las verdades que se han contado a través de la línea del tiempo en base a las investigaciones que han realizado nuestros antepasados así como los historiadores actuales.

Egresa generación 2011-2017 de Colegio Vizcaya Primaria

Llevando el nombre de la Maestra  “Cristian Susana Casas Arroyo”,  egresó una generación más de Colegio Vizcaya Primaria, para ello los alumnos, personal y padres de familia de dicha institución, se dieron cita en el Teatro del Pueblo Alí Chumacero, en donde se desarrolló el evento de fin de cursos.

La ceremonia dio inicio recibiendo a los graduados, continuando con la participación de la banda de guerra del Colegio Vizcaya Secundaria y Preparatoria, con cuya participación  se realizó el cambio de escolta, dirigido por el Lic. Axél Valencia Cantú, Coordinador General de Actividades Deportivas de Vizcaya Tepic.

Publicidad

El alumno Vladimir Ochoa Guzmán, dirigió  el juramento a nuestra enseña nacional y posteriormente el Mtro. Ignacio Mora Coronado acompañó  a los presentes  con las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional.

Acto seguido, se presentó a las personalidades que  conformaron la mesa del presídium: el Lic. Gerardo López, Director General de Vizcaya Tepic; la Mtra. Ruth Lara Estrada, Directora del Colegio Vizcaya Secundaria y Preparatoria; la Lic. Laura Mejorada Granada, Directora de Colegio Vizcaya Primaria hasta el ciclo 2016-2017; la Mtra. Margarita Valadez García, Subdirectora de Colegio Vizcaya Primaria; la Dra. Dora Santos De Anda; Directora de CiPrees Vizcaya; la Lic. Lenny Andrade Cruz, Directora  de Colegio Vizcaya Primaria a partir del ciclo escolar 2017-2018; Jeffrey Wade Harper, Coordinador General de Idiomas y la Mtra. Cristian Susana Casas Arrollo, madrina de la generación.

Emotivas palabras dedicó a sus compañeros el egresado de 6to grado André Ricardo Silva Lepe a nombre de todos los que concluyeron su formación primaria  en esta institución. Posteriormente los maestros de 6to grado, Mónica Nallely Sánchez Rojas y Ernesto Verdín Solís, realizaron los últimos pases de lista a sus respectivos grupos.

El Director General de Vizcaya Tepic, Mtro. Gerardo López, ofreció también un mensaje a los presentes invitando a los niños que concluyeron su educación Primaria, a seguir preparándose para lograr sus metas en la vida. Posteriormente, entregó un reconocimiento a la Maestra Laura Mejorada Granada, por los años  entregados en la Dirección de Colegio Vizcaya Primaria, ciclo que cerró  este ciclo escolar que concluye.

Durante el evento, se reconoció a los alumnos que a lo largo de un año sobresalieron en las áreas de excelencia académica, trabajo colaborativo, perseverancia e Inglés.

Un reconocimiento especial recibieron las integrantes de la escolta y sus profesores José Aldair Crespo García y al maestro Erick Misael Bautista Galicia tras haber obtenido  el primer lugar a nivel estado en el concurso de escoltas.

Tocó posteriormente el turno a la Mtra. Susana Casas, madrina de generación, para darles un emotivo mensaje a los alumnos que llevarán su nombre en la generación  de Primaria, posteriormente, ambos grupos de graduados  ofrecieron al público un baile de vals preparado con mucho cariño para la ocasión.

Para finalizar el evento, se presentó el performance “Décadas Vizcaya”, con escenificaciones y bailes en los que participaron todos los alumnos del Colegio, despidiéndose así de un ciclo más de su preparación académica.

Gesaly, Melina y Carlos, talentos Nayaritas que viajarán por el mundo

Gesaly Flores López, Melina Alejandra Ramírez Aguirre y Carlos Alberto Gutiérrez Ledezma son tres orgullosos jóvenes nayaritas de tan sólo 16 años de edad, que viajarán a diferentes países del mundo como parte del programa de intercambio cultural.

Estos intrépidos amigos se lanzarán a la aventura como los “tres mosqueteros”, Gesaly viajará a Canadá “La tierra de las oportunidades”, y será allí en el llamado país frío dónde Gesaly sin lugar a dudas le pondrá el toque cálido con su alegre personalidad y la sonrisa que la caracteriza.

Publicidad

Por su parte, Melina hará lo propio en Estados Unidos, en donde de seguro sorprenderá a todos con su porte serio, sofisticado y elegante, además de tener amor por el arte y las ciencias.

Del mismo modo Carlos Alberto, un joven con caballerosidad y valores que sus padres han tenido a bien inculcarle, seguro de sí mismo y con ganas de mirar hacia adelante y de disfrutar de la vida, se trasladará hasta Alemania.

Ellos tres viajarán con el fin de recorrer y conocer el mundo que los rodea, con el firme objetivo de aprender el idioma del país que visitan además de poner en alto no solo los nombres de sus orgullosos padres, sino también el de nuestro estado, Nayarit.

Los chicos comentaron que a pesar de que es la primera vez que estarán alejados de sus familias y seres queridos, esperan obtener fortaleza, sabiduría y madurez para enfrentar los retos que les esperan y así regresar a tierras nayaritas, pero esta vez convertidos en personas mejor preparadas y llenas de conocimiento.

Los familiares y amigos no podían faltar y se unieron al festejo con motivo de despedida, así como para desearles la mejor de las suertes.

¡Enhorabuena!

Karla Quintanilla fortalece proyecto cultural

Se llevó a cabo la primera edición del Concurso de Talento “D’ Rumba” en Tepic, el cual busca fomentar el amor por el arte hacia la danza, mismo que se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Alemán con la participación de decenas de bailarines de Nayarit y Sinaloa.

Bailarines de todas las edades desde los 5 años en adelante compitieron por ganar el reconocimiento dentro de las categorías “Chiquitines” y Juvenil, sin lugar a dudas una competencia en la que se vivió la armonía y la unidad, en donde los contrincantes se volvieron amigos que se animaban entre sí para dar lo mejor de sí a quien se presentaba en el escenario.

Publicidad

Maestros, coreógrafos, público asistente y jueces, entre los que se encontraba Karla Quintanilla Ruiz como invitada especial, disfrutaron de este espectáculo lleno de representaciones artísticas que deleitaron a los allí presentes y pusieron a bailar a más de uno.

Fue allí donde Karla Quintanilla se llevó la noche, tras anunciar que próximamente en Tepic se creará el Instituto de Formación Artística “D” Rumba, esto con el fin de fomentar y seguir impulsando el desarrollo cultural en el estado, así mismo reconocer y apoyar al coreógrafo Gil Aranda a quien se le reconoció también por su trayectoria en este arte.

“Quiero decirles que algo que me enorgullece y me honra porque conozco a Gil desde hace muchos años, conozco su talento, su esfuerzo y su gran trabajo en el ámbito artístico por seguir fomentando el crecimiento de “D” Rumba”, la sorpresa para todos los amigos que nos acompañan y para todos los nayaritas, para los niños, los jóvenes y los padres de familia, decirles que próximamente en Tepic se creará el Instituto “D” Rumba”.

Pay de Atún

DESAYUNO INFORMATIVO DE ACTIVIDADES COPARMEX

El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Francisco Talavera del Río, tuvo a bien realizar el desayuno informativo de actividades pertenecientes al mes de julio, en donde se contó con la presencia de los socios y el ex presidente de dicha confederación, pero también de Roberto Lamas de Alba, encargado de la delegación regional de INFONAVIT en Nayarit, además de Sergio Luis Casares Santiago Delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en el estado.

Durante este evento además se alertó al sector empresarial sobre la existencia de correos apócrifos que son emitidos figurando provenir del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para prevenirlos y evitar que caigan en extorciones y fraudes, de igual manera se les capacitó sobre la nueva forma de expedir facturas electrónicas que entró en vigor a partir del primero de julio con diferimiento al primero de diciembre del presente año. El público presente e interesado en los temas que concierne a su sector expresó todas sus dudas e interrogantes de una forma muy participativa, siendo resueltas tanto por el encargado del INFONAVIT, allí también se hizo mención de los nuevos socios que se integraron a la COPARMEX.

Publicidad

Talavera del Rio aprovechó el micrófono para felicitar al gobernador electo Antonio Echevarría García por su victoria inminente, además de destacar que ya hubo el primer acercamiento que los llevará de la mano al desarrollo e impulso del estado.

En el evento además se hizo mención de los cumpleañeros de este mes, José Francisco Talavera del Río fue uno de ellos, expresando su gratitud y reconocimiento en lo que él llamó al mes de julio como el periodo en que nacen las personas emprendedoras.

¡Enhorabuena!

YA EN OPERACIÓN, SUPER LEY EXPRESS “BAMOA”

 “Ante los tiempos difíciles y complicados que se viven, estamos cumpliendo como empresa el papel que nos corresponde: invertir, crear empleos, y fomentar el trabajo productivo” expresó Juan Manuel Ley Bastidas al inaugurar Super Ley Express “Bamoa”, que empezó a operar Casa Ley en la comunidad de Estación Bamoa, municipio de Guasave.

Evento de bendición e inauguración que contó con la presencia de los representantes de los gobiernos estatal y municipal, a quienes se les reconoció su apoyo y se les informó que las inversiones de la empresa seguirán llegando a Sinaloa y a esta región del estado..

Publicidad

“Así como en el resto de Sinaloa, aquí estamos aterrizando un importante esfuerzo de inversión, estamos generando empleos y tal y como es nuestra convicción desde 1954, nos declaramos aliados del desarrollo y el crecimiento de la región, en este caso, del municipio de Guasave”, manifestó el director general de la empresa.

Estuvieron presentes también un gran número de habitantes de la comunidad, a quienes Ley Bastidas señaló que “Super Ley Express Bamoa llega a ustedes llega bajo un formato novedoso, atractivo, en el cual se ofrece toda la comodidad al cliente para realizar sus compras. No estamos regateando nada sino al contrario, mostramos el máximo interés por darle a la comunidad lo mejor de nuestras características comerciales. Queremos seguir siendo la opción número Uno de consumo”.

De igual manera, Ley Bastidas exhortó al equipo de trabajo de la nueva unidad de venta para que en apego a los tres grandes valores de la empresa, Honestidad, Integridad y Respeto, todos los días se esfuercen para lograr la satisfacción de clientes quienes visiten sus instalaciones.

La tienda inaugurada empezó a operar inmediatamente después de haber sido inagurada.

Trabajadores de las UT’s de Nayarit amenazan con realizar paro de labores

Carmen Soledad Ibarra Castillón Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Académicos y administrativos de las Universidades Tecnológicas del Estado, informó que será para el día 6 de septiembre a las 6 de la mañana cuando estalle la huelga de trabajadores de las UT’s de Bahía de Banderas, La Costa y Nayarit (Xalisco), sino se le da solución a la problemática en torno al contrato colectivo de los mismos.

El pasado 4 de julio, Carmen Soledad emitió un comunicado mediante el cual expresaba que no habría paro de labores en las UT’s, esto durante el primer intento por lograr mejorar el estatus de sus sindicalizados y tras llegar a un acercamiento con las autoridades de las universidades.

Publicidad

El 7 de julio del 2017, el comité ejecutivo del sindicato de trabajadores ingresó a la junta local de conciliación y arbitraje los pliegos petitorios con emplazamiento a huelga para la revisión integral de los contratos colectivos, al cierre de la jornada laboral del día 10, de manera conveniente según explica la secretaria, la junta emitió el acuerdo que notificó hasta el día 12 donde declaró improcedente la revisión de dichos contratos.

En esta notificación se explica que el contrato vigente entra en vigor el 27 de febrero del 2014, en tanto que su fecha de vencimiento es el 27 de febrero del 2016, pero debido a que no se efectuó se tendrán que esperar hasta el 2018 para su revisión, por lo que el día 13 de julio se interpuso un amparo ante el juzgado de distrito contra esta resolución.

El día 14 de julio se emitió por parte de la rectoría una invitación para la negociación aún a pesar de existir el procedimiento judicial, mediante esto se buscaría entablar el diálogo por la vía conciliatoria sin que a la fecha se haya obtenido respuesta.

Por esta razón exigen al gobierno del estado, exhorte al presidente de la junta, Kenghy Omar Peña Soto al cumplimiento de la legalidad en su proceder, además de que encause a las rectorías de las UT’s involucradas para prestarse a la conciliación sin uso de la fuerza o de lo contrario estallará la huelga.

 

JORNADA CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ABOGADO Y LA ABOGADA

Organizada por la M.I. María Dolores Carrillo Noyola (Coordinadora de la Licenciatura en Derecho) y docentes de la misma, se desarrolló del 12 al 15 de julio en la Universidad Vizcaya de las Américas,  la “JORNADA CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ABOGADO Y LA ABOGADA”, actividad que dio inicio con el Panel: “Alerta de género”, con la participación de la Maestra  Ana Georgina Guillén Solís, Consejera electoral del IEEN; del Maestro Aldo Becerra Cruz, Subsecretario Jurídico del Gobierno del Estado de Nayarit y el Doctor José Antonio García, de la Asociación Internacional Forense y moderado por la Maestra Aline Viridiana Huerta Hernández, de la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Nayarit, A.C.

La jornada continuó el día 14 de julio con el Panel “Reforma Laboral” en el que  se contó con la participación de Lic. Thoth Aldrin Lomelí Aguilar, Magistrado del TSJN, quien abordó el tema: “Generalidades de la Reforma Laboral”; el Lic. César Vladimir Estarrón Medina, presentando el tema “La Reforma Laboral y Competencias”; la Lic. Eudolia Estrada Solano, quien abordó el tema “Competencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje” y el Lic. César Amezcua Fregoso, quien abordó el tema “Competencia del Tribunal de Conciliación”. Este Pánel contó con la participación de la Maestra María Dolores Carrillo Noyola, Coordinadora de la Licenciatura y la Maestría en Derecho de la Universidad Vizcaya de las Américas, quien fungió como moderadora.

Publicidad

Las actividades de la jornada, desarrollada en el auditorio de Universidad Vizcaya y con la presencia del Director General, Maestro Gerardo López, concluyeron el sábado 15, con  la Conferencia “Los retos del nuevo sistema penal acusatorio y su evolución en el Estado Mexicano”, presentada por la Mtra. Maleny Venegas Ornelas y con el debate: “Eutanacia, el derecho a la vida y la autodeterminación de la persona”, realizado por estudiantes de noveno cuatrimestre, a cargo del Lic. Adrian Basulto García. Agradecemos a todos su participación.

Operativo BOM controla inseguridad en Nayarit: Roberto

El Mandatario afirmó que la inseguridad que iba a la alza se ha logrado controlar

Ante los diversos eventos violentos que se presentaron en las últimas semana a causa de la presencia del crimen organizado, sobre todo en la capital nayarita,  el gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, señaló que el Operativo Base Mixta (BOM), continúa funcionando en coordinación con las fuerzas federales.

Publicidad

El Mandatario afirmó que la inseguridad que iba a la alza se ha logrado controlar, incluso ha rendido frutos, puesto que ya se tienen algunas personas detenidas, por lo tanto, prometió que no bajarán la guardia en la recta final de su administración, en donde el estado, logró colocarse entre los más seguros del país.

Trabajando en este sentido es como se mantendrán, según sus palabras, con la finalidad de que el siguiente cuatrienio reciba una entidad en orden, lo cual aclaró que es una ventaja, recordando que por el contrario a él le heredaron un Nayarit, con serios problemas de seguridad, que se tuvieron que resolver, con la finalidad de regresar la paz a la tierra Cora.

De igual manera explicó que otra de las ventajas, es que no dejarán deuda pública, pues aun cuando recibió 10 mil millones a causa de los préstamos solicitados por su predecesor, Ney González, lograron bajarla hasta poco más de 4 mil millones, afirmando que no se solicitó ningún peso a nombre de los nayaritas, para realizar obra pública, la que se obtuvo a raíz de las gestiones realizadas a las diferentes dependencias federales.

Para concluir, Roberto Sandoval Castañeda, respecto a Antonio Echevarría García, gobernador electo, dijo que es un hombre a quien lo ve con las ganas de gobernar bien,  por lo que le desea la mejor de las suertes en esta nueva etapa.

Casa Ley reitera presencia en el sur de Sonora

Con el ánimo de fortalecer su presencia en el sur de Sonora, Casa Ley abrió hoy Super Ley Express “Benito Juárez, unidad de venta ubicada en Villa Juárez, Sonora.

El acto de bendición e inauguración celebrado el día de hoy constituyó todo un suceso en esta comunidad perteneciente al municipio de Benito Juárez. Es la tienda número sesenta y tres que la empresa ubica en el estado de Sonora.

Publicidad

“La ocasión es de obligada fiesta al abrir hoy esta nueva tienda, reiterada expresión del interés que persiste en Casa Ley por Sonora, de la confianza que nos inspira y de la certeza que tenemos en su futuro”, expresó el director general Juan Manuel Ley Bastidas, al presidir este acto protocolario al lado de autoridades del estado y del municipio y atestiguado por un nutrido grupo de vecinos de la comunidad que se dieron cita.

El ejecutivo agregó, “así como en el resto del estado, aquí estamos aterrizando un importante esfuerzo de inversión, estamos generando empleos y desde siempre, nos declaramos aliados del desarrollo y el crecimiento de la región”, señaló Ley Bastidas.

También en su mensaje, y dirigiéndose a los asistentes invitados, Ley Bastidas les dijo que “les estamos entregando una tienda en donde el ama de casa va a encontrar todo lo necesario para el mandado de todos los días y que además, le ayudara a cuidar la economía familiar”.

Al dar la bienvenido a los integrantes del equipo de trabajo de Super Ley Express “Benito Juárez”, el director de Casa Ley les mencionó: ”qué bueno que hayan decidido unirse a nosotros, que nos permitan que sepan de nuestra historia y de  nuestra filosofía de trabajo, la cual nos legó y enriqueció nuestro líder histórico don Juan Manuel Ley López”.

6TA JORNADA CIENTÍFICO ESTUDIANTIL VIZCAYA Y EXPOCIENCIAS ESTATAL 2017

Con la participación de proyectos de sus distintas Licenciaturas, Universidad Vizcaya de las Américas estuvo presente en el concurso Expociencias Estatal 2017, además de realizar simultáneamente, la evaluación de los mismos como parte de la 6ta Jornada Científico Estudiantil Vizcaya.

El evento de Expociencias Estatal 2017,  tuvo este año como sede  las instalaciones de Universidad Vizcaya de las Américas, donde estudiantes de centros educativos  públicos y particulares del estado de Nayarit, se dieron cita para exponer sus proyectos científicos y tecnológicos ante los jueces y público en general.

Publicidad

Durante la inauguración, se contó con la presencia del Lic. Anthony Hernández Arce, Director de Expociencias Nayarit; La Lic. Daniela de Alba Stevenson, Secretaria General de la RED y el Mtro. Gerardo López, Director General de Vizcaya Tepic, quienes participaron en el corte inaugural del listón, dando paso a la exposición de cada equipo participante y recorrido de los jueces por el área de stands.

Tras la deliberación, los proyectos de alumnos  Vizcaya que participaron  también en la Jornada Científico Estudiantil, recibieron  sus reconocimientos, siendo estos para los siguientes proyectos:

“Actitudes sociópatas en estudiantes de psicología de la Universidad Vizcaya de las Américas”, presentado por Ivania Ramírez Rosales, estudiante de Psicología; “Análisis del crecimiento de la producción televisiva en Tepic y  estrategias para  alcanzar nuevas audiencias”, presentado por Gissel Sánchez Ibarra y Eduardo Castro Ponce,, alumnos de  Ciencias y Técnicas de la Comunicación; “El crossfit como determinante en Lesiones de rodilla”, presentado por Axel Valencia Cantú, alumno de Fisioterapia; “Efecto de  un plan nutricional sobre la composición corporal  en escolares con sobrepeso-obesidad de  Primaria Vizcaya”, presentado por Melissa Hermosillo Negrete y Víctor Manuel  Martínez Marentes, de Nutrición; “Ecoblock con cartón reciclado”, presentado por Juan Aurelio Flores del Toro, de Arquitectura; “Principales estilos de crianza en el Colegio Vizcaya Primaria”, presentado por Karla S. Franco Coppel, Érika Razura Covarrubias e Itzel López Reyes, de Psicología y “proceso de exportación de miel a Alemania”, presentado por Claudia López López y Lucero Sánchez Ortega, de Administración.

También se hizo entrega de reconocimientos a los ganadores de la fase estatal de Expociencias 2017, a quienes  enviamos una gran felicitación, en especial, Axel Valencia Cantú, alumno de Fisioterapia en Universidad Vizcaya de las Américas, quien obtuvo la acreditación para representar a Universidad Vizcaya y a Nayarit en el evento Expociencias Nacional 2017 que se realizará en la ciudad de La Paz.

Expociencias 2017 es un evento organizado conjuntamente entre Secretaría de Educación en el Estado de Nayarit, Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit, el Consejo de Ciencia y Tecnología en el Estado de Nayarit y  la Asociación de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit, a través de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico.

Mar Monserrat festeja sus dulces XV años

Mar Monserrat Delgadillo Santiago cumplió sus XV años y lo celebró acompañada de Claudia Yaned Santiago Guillén y Candelario Delgadillo Herrera, quienes fueron los encargados de tomarla de la mano y presentarla ante los invitados que gustosos celebraron su entrada triunfal y esplendorosa.

Sus padrinos, Amado Santiago Guillen y María Dolores Zepeda Chavarín tuvieron a bien celebrar el brindis, con el cual expresaron solo palabras de elogio para la feliz señorita, quien como su nombre lo dice, Mar desbordaba felicidad y dicha por cada uno de los poros de su piel.

Publicidad

Con una sonrisa llena de magnificencia tal como el brillo del sol, Mar Monserrat agradeció a todos y cada uno de los allí asistentes además de deleitarlos con un hermoso vals en donde sorprendió a su mamá, la señora Claudia Yaned Santiago, quien fue la primera en bailar con la quinceañera.

El lugar del festejo lució impecable entre decoraciones elegantes, las cuales portaban las velas que asemejaban la luz del brillo de los ojos de la festejada, allí feliz de sobremanera, le fue depositada en sus manos la biblia que la dirigirá por el camino de la buena voluntad.

Todo un festejo en donde sus amigos no dejaron elogiar a Mar Monserrat, quien al parecer es querida y estimada por un gran círculo de personas, ella llena de dicha y gozo, sin dejar de sonreír, disfrutó de un momento que seguramente será imborrable en su memoria.

¡Felicidades!

Daniel Aceves nuevo presidente de Club Rotario Paul Harris

Daniel Aceves Rodríguez, distinguido Químico Fármaco Biólogo, asumió la presidencia del honorable Club Rotario Paul Harris Fellow de Tepic, en una cena ofrecida para los miembros de este club en las instalaciones de un céntrico hotel de la ciudad, allí Jorge Sánchez Ibarra pasó la batuta a quien ahora liderará esta sociedad.

Aceves Rodríguez tomó protesta cerca de las 21:00 horas tras recitar el juramento a la bandera de México, momento en el cual también asumiera la presidencia del Comité de Damas Rotarias la señora Montse de Mejía. Fue un momento de transición en el cambio de mesa directiva del Club Rotario Paul Harris, en donde se recordaron todas las obras altruistas y significativas que realizará el ahora pass presidente Jorge Sánchez Ibarra y su esposa la señora Lili Simancas de Sánchez en su ciclo 2016-2017.

Publicidad

Daniel Aceves, ahora líder del club rotario, recordó en su mensaje de agradecimiento que fue hace cerca de 9 años cuando se le abrieron las puertas del club para entrar durante un programa de intercambio de jóvenes, explicó que al asistir a su primer reunión por petición de “el arqui” y de “Miguelón” Q.E.P.D., quien además fuera su padrino, no le sirvieron de cenar, hecho que tomó como un protocolo de novatada y se tuvo que resignar, pero cuando Montse se dio cuenta con tanta pena se ofreció a llevarlo mínimo a unos tacos para reparar el error, desde ese momento Daniel Aceves Rodríguez supo que estaba en el lugar indicado donde podría trabajar en pro de la educación y recordaría con cariño tantas remembranzas como fueran presentadas para atesorarse.

“Es para mí una distinción formar parte de este gran club, del cual fui conociendo su historia y su legado de trabajo y entrega hacia los que más lo necesitan, la calidad humana de cada uno de los integrantes que lo conforman ha sido para mí una fuente para agregar experiencias, ejemplos de liderazgo y de vida que difícilmente podrá obtenerse en otro lado, yo lo he dicho aquí he encontrado personas que fomentan el conocimiento mutuo con vocación de servir, con un enorme espíritu siempre prestos a dar la mano al compañero, al amigo”- Daniel Aceves ‘Magister’.

De esta forma “Magister” tomó el mando del Club Rotario Paul Harris en Tepic y de igual manera refrendó su compromiso para poner en alto el nombre de dicha institución, en donde trabajará en conjunto con su comitiva para ampliar el sendero que han dejado recorrido sus predecesores y crear la senda en donde se siga sembrando la semilla que continue dando frutos en favor de quien lo necesite, sin lugar a dudas David hará un trabajo magistral.

¡Enhorabuena!

Acto Académico de Graduación de Colegio Vizcaya

La generación 2017 de egresados de Secundaria y Preparatoria de Colegio Vizcaya Campus Tepic, que lleva el nombre de David Paul Ausubel, tuvo el pasado 29 de junio su Acto Académico de Graduación, en una ceremonia realizada en el Teatro del Pueblo.

Como primer número se rindió Honores a la Bandera, con la Escolta y Banda de Guerra de Colegio Vizcaya; posteriormente se presentó a la mesa de honor, conformada por el Mtro. Gerardo López Director General de Vizcaya Tepic; la Mtra. María Ruth Lara Estrada,  Directora del Colegio Vizcaya Secundaria y Preparatoria; el Mtro. Francisco Javier Ávila Escobedo, Supervisor de la Zona Escolar 02 del nivel Secundaria; la Mtra. Marisela Guillén González,  Jefa del Departamento de Educación Especial, en representación de la Mtra. Martha Marisela Avilez Nieves, Directora General Educación Básica; en representación del Secretario de Educación, Lic. David Aguilar Estrada, la Mtra. María de Lourdes Estrada Neri; el Lic. Carlos Alfonso Corona Rivera Coordinador Académico del Colegio; el Mtro. Ermar Hernández Mariscal, Coordinador de Idiomas del Colegio; el Mtro. Víctor Rafael Morales Silva, Coordinador de Bachillerato Mixto.

Publicidad

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a los alumnos que por su mérito académico, deportivo y en actividades extraescolares se distinguieron por su alto desempeño y entrega durante el ciclo escolar y por supuesto, después de tres años de  arduo y significativo esfuerzo, los estudiantes de la Generación 2017 que egresaron de Colegio Vizcaya, escucharon su último pase de lista por parte de sus tutores y recibieron de mano de las autoridades los documentos que acreditan que concluyeron sus estudios de Secundaria o Preparatoria, según el caso.

Las intervenciones musicales del Coro del Colegio Vizcaya así como de su ballet folclórico pusieron el toque artístico al evento, para que  posteriormente representantes de los graduados expresaran sus palabras de agradecimiento y despedida de las etapas que concluyen, secundaria y preparatoria, respectivamente.

Por su parte, la Directora, Mtra. Ruth Lara Estrada dirigió un mensaje a los egresados y a sus padres, agradeciendo la confianza depositada en Colegio Vizcaya para la formación de sus hijos en estos niveles educativos.

El emotivo acto académico de Graduación de Colegio Vizcaya, culminó con un mensaje por parte del Director General de Vizcaya Tepic, Mtro. Gerardo López, quien se dirigió así  hacia los recién graduados y sus familias, invitando a los graduados a ser jóvenes felices y agradecidos, a gozar cada momento de vida, amándola y amándose a sí mismos, tanto que sean capaces de transformar un mundo en  donde lo que más falta es el amor.

Gran inauguración de LIFE GYM en Tepic

Abre sus puertas en Tepic el gimnasio LIFE GYM, una empresa destacada y 100% familiar que  logró ver materializado el sueño de dar inicio a las operaciones de uno de los centros de entrenamiento físico que además de calidad cuenta con el mejor servicio, espacio, instalaciones y atención de personal ampliamente capacitado, que de seguro dará de qué hablar entre los nayaritas.

Tras el corte de listón se abrió paso a las decenas de personas que con ansias esperaban entrar e inscribirse y así conocer la nueva tendencia de un espacio que si bien es para el ejercicio físico, envuelve todo lo referente al tema de salud, relajación, bienestar físico, mental y sobre todo del bien vivir; al recinto acudieron personas de todas las edades, jóvenes, adultos, hasta personas de la tercera edad, inclusive hubo quien llevó a sus niños pues LIFE GYM Tepic cuenta con espacio de servicio de guardería mientras tú te ejercitas.

Publicidad

Atendido en su gerencia por Selene Padilla, LIFE GYM cuenta con el respaldo de 4 sucursales  establecidas en la vecina ciudad de Guadalajara, entre sus servicios se encuentra una amplia variedad como lo son: Guardería,  Clases Fitness, Vapor y Regaderas, Aparatos de peso integrado, articulado y peso libre, Asesoría Profesional, Cardiovascular, Zona de abdomen, Servicio hasta la media noche.

Life Gym cuenta con diversas promociones adaptables a todo tipo de público, entre las que destacan: Todo incluido Anual $4,997; Semestral $2,820; Trimestral $1, 550; Clásica $597 y la hora feliz de 12 pm a 5 pm por tan sólo $399, además cuentan con distintas formas de pago y horarios que no pueden ser un pretexto para no asistir; abierto de lunes a viernes de 5:45 am a 12:00 am, sábados de 7:00 am a 3:00 pm y domingos de 9:00 am a 3:00 pm.

¿Qué esperas para ponerte en forma? Ven, conoce y acepta el reto LIFE GYM.