Tepic, 27 de octubre de 2025.- Las y los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, aprobaron el decreto que determina los factores de distribución de las Participaciones Federales a asignar entre los municipios del Estado, para el ejercicio fiscal 2026.
En el decreto aprobado se señala que los recursos que provienen de la Federación sean repartidos de manera justa, equitativa y transparente entre los municipios, tomando en cuenta factores como la población, el crecimiento económico, el esfuerzo en recaudación local y las necesidades sociales de cada región.
El documento legal permitirá que cada municipio reciba lo que le corresponde, de acuerdo con su realidad económica y social, fortaleciendo así las finanzas locales y dando mayor certeza para planear proyectos y obras que beneficien directamente a la gente.
Cabe mencionar que las Participaciones Federales y los incentivos económicos por colaboración administrativa en materia fiscal federal se calculan para cada ejercicio fiscal. Esto garantiza que los montos a los que tienen derecho los municipios se determinen anualmente. Además, estas cantidades no dependen únicamente de la recaudación municipal o estatal, sino que están influenciadas por factores nacionales sobre los cuales las entidades federativas no siempre tienen control.
En el desarrollo de la misma reunión colegiada, las y los legisladores, dieron su voto afirmativo al acuerdo que remite a la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, el Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al tercer trimestre del Ejercicio Fiscal 2025 del Honorable Congreso del Estado.