El sindicato se mantiene abierto a las negociaciones con la postura del respeto a los derechos laborales plasmados en el contrato colectivo
Ante la negativa del diálogo, estalla huelga en las universidades tecnológicas de Santiago Ixcuintla y Bahía de Banderas. La exigencia sigue siendo la revisión al contrato colectivo de trabajo.
Al respecto el delgado del STAAUTN, Eldy Martínez expresó que al vencer el plazo que se dio por la junta de conciliación y arbitraje, para que se llegaran a acuerdos en la revisión y negociación del Contrato Colectivo de Trabajo que desde 2014 no se realiza, entre el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de las Universidades Tecnológicas del Estado de Nayarit (STAAUTN) y las rectorías de las Universidades Tecnológicas de la Costa y de Bahía de Banderas, se inició la huelga.
Comentó que el sindicato se mantiene abierto a las negociaciones con la postura del respeto a los derechos laborales plasmados en el contrato colectivo. El STAAUTN en su pliego petitorio solicita que la UT de la Costa, establezca el escalafón a personal administrativo, reactive el reglamento interno de ingreso, permanencia y promoción y aplicación de categorías a docentes, respeto a permanencias de personal de contrato con mayor antigüedad, aumento salarial, respeto a la autonomía de decisión de cada una de las Universidades Tecnológicas del estado, respeto y trato digno a los trabajadores.
“Apostamos a la capacidad de diálogo de manera independiente de los rectores de las UT´s, para resolver la negociación en lo individual y no generar un problema en bloque,”, señaló Eldy Martínez.
Se mantiene confianza de que el rector de la UT de la Costa, el Ing. Ignacio Amaya Meléndez, le apueste al diálogo para que se resuelva lo más pronto posible esta huelga, y no afecte tampoco el curso de las clases y con ello la formación de los alumnos.
Cabe señalar que la UT de Xalisco también está en paro laboral en solidaridad con las otras dos y violaciones a acuerdos por parte del rector Andrés Rodríguez Domínguez.