La verdad… sea dicha
Una historia de nunca acabar
Sigue la quejadera de los ciudadanos por los cobros excesivos en los recibos de la luz, por ejemplo, muchos comerciantes abarroteros dicen que la Comisión Federal de Electricidad les cobra tanto que les es imposible sacar ganancia de sus ventas, pues apenas se hacen de algún ahorrito y siempre terminan dándolo a la CFE. Luego ahora que se ha impuesto eso de pagar el recibo cada mes para las casas habitación, mucha gente humilde se ha dado cuenta que los abusivos de la paraestatal les cobran mucho más que cuando pagaban bimestralmente. A dónde vamos a parar, si a estos señores de la Comisión no hay quien les gane una.
El oro de Nayarit
Con esto de los apuros económicos por los que atraviesan muchos mexicanos, no falta quienes sueñen ingeniosas maneras para hacerse de centavos; ayer me decía don José Martínez, un comerciante ambulante, que mejor quisiera hacerse político, o diputado o senador para ganar dinero sin trabajar, para robar a manos llenas, y recibir como castigo alguna conserjería en el extranjero. Bonita fama tienen nuestros políticos y gobernantes. Luego el amigo me recordó que en Nayarit tenemos mucho oro que está poco explotado en las minas, o que se lo llevan unos cuantos, que a él le encantaría tener un poco de dinero para entrarle a ese negocio; y ahí sí que me puso a pensar, y a meditar en lo importante que sería que el gobierno o los empresarios nayaritas intentarán sacar provecho de esta opción, pues en el país la principal producción de la minería es oro, seguido de plata y cobre. Es un gran negocio donde por ejemplo en 2011 las empresas mineras nacionales y extranjeras en extracción de oro generaron 36 mil 700 millones de pesos, sin contar la ganancia en plata, cobre y otros metales. Entre 2009 y 2013 la producción del ramo dejó ganancias de un billón 138 mil 498 millones de pesos. ¿Y quienes cree usted que en este rubro sobresalen como empresarios exitosos? Nada menos que el Grupo México, de German Larrea, el segundo hombre más rico de este país; y desde luego la gran empresa minera Frisco que pertenece a su Majestad don Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. Estamos hablando en palabras mayores. Pero volviendo a nuestro Nayarit, se dice desde hace siglos, la tierra Cora es un lugar privilegiado donde hay muchas minas de oro y plata que no han sido explotadas, que casi toda la geografía nayarita es un tesoro escondido; entonces tal vez haga falta un buen proyecto para echar andar una empresa que sea importante, que obtenga buenos dividendos, que ayude a generar empleos y desarrollo en Nayarit; aunque ya no sé quien sueña más, si mi amigo comerciante o su servidor. En fin, ahí está la propuesta.
Cafeteando la noticia
Continúa en pie el trabajo del Gobierno de la Gente para seguir apoyando a la ciudadanía en la obtención de programas sociales; esta semana pasada el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, se reunió con los presidentes municipales de los 20 ayuntamientos de la entidad y con los diferentes delegados de las dependencias federales para seguir promoviendo y coordinando la estrategia de inclusión de beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores y Seguro Popular e INEA. Un trabajo que se realiza por indicaciones del gobernador Roberto Sandoval que busca continuar apoyando las políticas de bienestar social en la tierra Cora. La preocupación del gobernador ha sido importante para por ejemplo, haber entregado más de 10 mil casas a personas de escasos recursos, en un gran esfuerzo del gobierno de la gente y el gobierno federal. Hasta pronto. robleslaopinion@hotmail.com