Este año no habrá aumento salarial para el SUTSEM

La propuesta del Gobierno de la Gente sigue en pie y es del siete por ciento al salario de los trabajadores estatales

Al iniciar este viernes el periodo vacacional decembrino en todos los tribunales del estado, y al no contar con un dirigente estatal del SUTSEM oficialmente reconocido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el gobierno del estado difiere hasta el próximo año el pago de 23 millones de pesos que correspondían al pago del incremento salarial del siete por ciento para los burócratas estatales.

Publicidad

Es decir, señaló el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas que este recurso, por lo pronto será destinado a otros rubros, hasta en tanto, el Tribunal de Conciliación emita una resolución respecto al conflicto laboral y electoral que enfrentan las planillas verde de Águeda Galicia Jiménez y de la planilla blanca que comanda Adelaida Ibarra Rodríguez, quienes se disputan la dirigencia estatal del SUTSEM.

Dijo que a estas altura del mes de diciembre que está por concluir, será imposible llegar a un acuerdo contractual, ya que este caso aún no se resuelve en el Tribunal de Conciliación y por lo tanto, el SUTSEM no cuenta con un dirigente oficialmente reconocido para reiniciar las negociaciones correspondientes al incremento salarial del presente año.
Y reiteró Espinoza Vargas que la propuesta del Gobierno de la Gente sigue en pie y es del 7% al salario de los trabajadores estatales, la propuesta del siete por ciento que hace el estado está ahí; listo el recursos, listo el dinero para poderlo dispersar entre los trabajadores sindicalizados.

Ahora solo resta que el Tribunal del Conciliación y Arbitraje nos diga con quien podemos suscribir el acuerdo contraactual para que de inmediato se haga el pago correspondiente”, indicó.
Reconoció que existe malestar entre la base trabajadora por el retraso en estas negociaciones que representan para ellos una entrada extra de dinero, sin embargo Espinoza Vargas dijo quienes menos culpa tiene de todo esto es el trabajador, “nosotros hemos dicho hasta el cansancio, estamos listos para un acuerdo, estamos listos para pagar, para dispersar, pero un incremento que genere una posibilidad de poderlo cubrir. Ahí está el siete por ciento sigue la propuesta vigente, ya veremos si el próximo año hay otras condiciones”, aseveró.

PIE DE FOTO

Reconoció que existe malestar entre la base trabajadora por el retraso en estas negociaciones que representan para ellos una entrada extra de dinero.

Más noticias

Nayaritas disfrutan de Sandoval en la Feria

Sandoval es un grupo musical mexicano de género pop, creado en el año 2008 por Mario Sandoval, ex integrante del dúo Lu y cuyo apellido bautiza a esta agrupación, misma que se presentó este miércoles en la Feria de Nayarit 2016 interpretando sus mejores éxitos musicales.

El frio intenso y la llovizna que se vivió la noche del miércoles no impidieron que los fans esperaran a orillas del Foro Cultural de la feria para ver a su ídolo tapatío presentarse en concierto, quien interpretó canciones como: “Una confusión”,  “Por besarte”,  “Duele”, “Voy a llorar”, entre otras.

Publicidad

Sandoval agradeció al público por asistir a su presentación a pesar de las inclemencias del tiempo y juntos corearon las exitosas composiciones musicales que lo colocaron entre los músicos pop favoritos a nivel Latinoamérica.

Inician en Sonora precampañas para gobernador

Las precampañas para la elección de candidatos de los partidos políticos al gobierno de Sonora iniciaron el día de ayer en la entidad, con miras a los comicios del próximo 7 de junio.

De acuerdo con el calendario aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (IEE), la precampaña de la elección de gobernador será del 7 de enero al 15 de febrero.

Publicidad

Asimismo, los procesos internos de los partidos para elegir a quienes los abanderarán en la contienda electoral se realizarán en un plazo de 40 días.

El artículo 182 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora establece los plazos y lineamientos para el desarrollo de las precampañas al gobierno, ayuntamientos y diputados.

El 7 de junio próximo se realizarán elecciones en Sonora para renovar la gubernatura, 72 presidencias municipales y el Congreso del Estado, conformado por 21 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

 

Con información de: Agencias

Sanciona INE a gobernador de Tamaulipas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó en su sesión de este jueves, última ordinaria del año, que el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, violó la Constitución al usar el erario público para difundir su imagen en publicidad gubernamental.

Después de una discusión de más de 2 horas y con una votación de 6 votos contra 5, los consejeros determinaron condenar la inserción pagada en el periódico Reforma.

Publicidad

Ciro Murayama, consejero del INE, explicó que “aparece una información pagada del gobierno de Tamaulipas en el periódico Reforma y eso es lo que hay que sancionary hay fotos del gobernador, en una inserción que se paga dentro de un paquete de compra de comunicación social con el periódico Reforma”.

Rogelio Carbajal Tejeda, entonces representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, presentó el pasado 28 de abril una queja en la que denunció que el gobierno de Tamaulipas violó la Constitución al promocionar la imagen del gobernador, Egidio Torre, con recursos públicos.

Se trata de una inserción de una plana en el periódico Reforma en la que hay siete fotografías promoviendo el Récord Guinness del coctel de camarón más grande del mundo, en la que aparece el gobernador Torre Cantú.

Francisco Garate, actual representante del PAN ante el INE, señaló que “en realidad hay una simulación por parte del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en la que en realidad lo que hace es una promoción personalizada, tratándose de cubrir con un asunto que tiene que ver, a lo mejor, con alguna actividad turística”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la falta de una regulación secundaria con respecto al artículo 134 ha provocado abusos de servidores públicos.

“Ha provocado los mayores abusos y las mayores transgresiones por parte de servidores públicos emanados de las filas de los partidos políticoses una inserción pagada y no aparece la referencia de que se trata de una inserción pagada”, detalló.

El contrato incluido en el expediente del INE dice que se utilizaron recursos públicos para la contratación de la propaganda.

“Fueron erogados por la coordinación de comunicación social del gobierno de Tamaulipas como un gasto correspondiente a la inversión anual de Tamaulipas y esto costó un millón 740 mil pesos”, aseveró el consejero Murayama.

El INE envió el expediente al Congreso de Tamaulipas para que determine la sanción correspondiente al gobernador.

 

Con información de: Agencias