Una comisión de expertos universitarios emitió un informe exponiendo las fallas de los populares dispositivos
Diez de los teléfonos Android más populares del mercado pueden ser hackeados fácilmente por una vulnerabilidad que presentan en los comandos AT. Así lo determinó una comisión de expertos universitarios, que emitió un informe donde advierten los potenciales peligros a los que están sometidos sus usuarios.
Syed Rafiul Hussain e Imtiaz Karim, Fabrizio Cicala y Elisa Bertino de la Universidad de Purdue y Omar Chowdhury de la Universidad de Iowa aseguran que los piratas pueden espiar estos teléfonos a través de su Bluetooth y accesorios USB (como auriculares).
Como la vulnerabilidad está ubicada en los comandos AT, utilizados para comunicarse con el software de banda base en Android, los hackers pueden “obtener números IMEI e IMSI, interceptar llamadas, reenviar llamadas a otro número, bloquear la función de llamadas, eliminar el acceso a Internet y mucho más”.
“El impacto de estos ataques va desde la exposición de información confidencial del usuario hasta la interrupción completa del servicio”, advirtieron Hussain y Karim a TechCrunch.
Según el informe, muchos teléfonos inteligentes Android permiten el acceso al Bluetooth y los accesorios de USB a la banda base. Y es ahí cuando los piratas aprovechan para enviar comandos AT para engañar al dispositivo y filtrar información.
“Los ataques pueden ser llevados a cabo fácilmente por un adversario con conectores Bluetooth baratos o mediante la instalación de una estación de carga USB maliciosa”, señalaron los expertos.
Los Android que reprobaron el examen de los especialistas son:
- Samsung Galaxy S8 +
- Samsung Galaxy S3
- Huawei P8 Lite
- Huawei Nexus 6P
- Samsung Note 2
- Google Pixel 2
- LG G3
- LG Nexus 5
- Motorola Nexus 6
- HTC Desire 10 Lifestyle
Además, Syed Rafiul Hussain aseguró que, por su parte, los iPhones no se vieron afectados por estas vulnerabilidades.