Lucía de los Ángeles Ambriz Tejada, uno de los mejores promedios en la Facultad de Medicina de la UNAM, sabe que valió la pena su lucha en contra de las prácticas en animales vivos.
En junio de 2017 llegó hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a interponer la queja número 49958/2017, por haber sido obligada a realizar prácticas quirúrgicas en conejos vivos, violando su derecho a la objeción de conciencia y por diversas anomalías documentadas en los quirófanos. Además de crear el “Colectivo Antiviviseccionista por la Educación Sin Crueldad”.
“Es una noticia que anhelé mucho tiempo. Ante todo, quiero felicitar a todos los que estuvieron involucrados en el proceso de cambio, porque estoy convencida que es un gran paso para mejorar la calidad humana de los profesionales médicos que se están formando en nuestra Facultad. Fue un camino largo y si en algo pudimos contribuir me doy por satisfecha. Espero que de aquí en adelante se sigan encontrando maneras de mejorar y que los nuevos estudiantes aprecien la enorme oportunidad que tienen enfrente”, aseguró Lucía Ambriz a Excélsior.
Luego de practicar con conejos vivos en la Facultad de Medicina de la UNAM, por más de 45 años para enseñar a los alumnos la materia de cirugía, finalmente el rector Enrique Graue inauguró cuatro laboratorios y varios quirófanos en el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina, que no sólo están entre los más modernos en Latinoamérica, sino ahí los estudiantes podrán practicar con simuladores inertes, para dejar de hacerlo con modelos biológicos.
Excélsior publicó el 20 de agosto de 2017, que cada semestre, más de 200 conejos vivos eran sometidos a cortes con bisturí para que alumnos de segundo año aprendieran habilidades quirúrgicas básicas. En una de estas intervenciones, de las cuales este medio tenía en video, se observaba a un grupo de alumnos abrir la cavidad abdominal del animal.
Por fortuna, este jueves 7 de marzo, en un comunicado, la UNAM anunció que los alumnos dejarían de practicar en animales vivos.
“Es un cambio trascendental en el programa de enseñanza de Introducción a la Cirugía, pues tras 45 años de usar modelos biológicos se sustituyen por estos simuladores que permiten reproducir los procedimientos indispensables para la formación del médico general que requiere el país”, expuso Rubén Argüero Sánchez, jefe del Departamento de Cirugía.
Acompañado de Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad, Graue Wiechers observó a los jóvenes prepararse con simuladores para detener el sangrado por una lesión en la arteria carótida, colocar sondas nasogástricas, aplicar inyecciones intramusculares y administrar diversos líquidos vía intravenosa. Asimismo, vio a jóvenes de pregrado practicar la sutura de tejidos, apoyados en equipos de alta tecnología.