EU asesoraría a México en recaptura de “El Chapo”

El gobierno estadunidense asegura que esperan la solicitud de las autoridades mexicanas para colaborar en la búsqueda del líder del cartel del Pacífico

Estados Unidos está preparado para cooperar con el gobierno de México en la búsqueda y recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en cuanto las autoridades mexicanas se lo soliciten, dijo un funcionario estadunidense.

publicidad
Publicidad

Estamos trabajando donde podemos. Estados Unidos está preparado a asistir cuando le sea solicitado”, indicó el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Francisco Palmieri.

Palmieri destacó que el gobierno mexicano está realizando “activamente” su propia investigación para perseguir a Guzmán Loera.

En rueda de prensa, el funcionario comentó que Estados Unidos abordaría el tema de la extradición del líder del Cártel del Sinaloa tras su reaprehensión.

En julio pasado, “El Chapo” Guzmán escapó de la prisión de alta seguridad de El Altiplano en el Estado de México.

Reconocen extradición de 13 criminales

Destacó que México dio “un gran paso” esta semana al extraditar a Estados Unidos a 13 criminales, incluyendo presuntos miembros de cárteles de la droga de alto nivel.

“Esa es una señal clara y subraya la profunda cooperación en materia de aplicación de la ley entre los dos países”, remarcó.

Palmieri indicó sin embargo que la relación de Estados Unidos con México no se reduce a la cooperación para hacer cumplir la ley y subrayó que los dos países son importantes socios comerciales.

Asimismo, destacó que México ha sido un “aliado importante” de Estados Unidos por su ayuda para manejar el flujo de inmigrantes centroamericanos el año pasado.

Publicidad