Legisladores del PAN pidieron que Guillermo Padrés, quien ganó la gubernatura por ese partido, dé una explicación
El gobierno de Estados Unidos investiga al Gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, por el presunto lavado de dinero proveniente de supuestos sobornos de un contratista, refieren reportes a los que obtuvo acceso el diario Reforma.
La información indica que desde el 21 de mayo, el Departamento de Justicia estadounidense comunicó a la Procuraduría que había iniciado una investigación contra Padrés en Arizona y solicitó intercambiar información con México para reforzar sus pesquisas.
El diario capitalino dice que de acuerdo con bitácoras de encuentros binacionales, en materia de procuración de justicia, el 3 de junio y el 8 de julio se reunieron funcionarios de los dos países para intercambiar información sobre el caso.
El pasado 5 de marzo, The Wall Street Journal reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investiga el envío de 3.3 millones de dólares de Mario Aguirre, un importante empresario de Sonora que ha ganado millones de dólares en uniformes escolares, a las cuentas de Guillermo Padrés Elias, así como a uno de sus hermanos.
Al respecto, Reforma dice que ahora este asunto está a cargo de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.
La investigación de Hacienda indica que Miguel Padrés, hermano del Gobernador, trasladó 5.7 millones de dólares a una cuenta que abrió en Estados Unidos en 2012 con el nombre de Tenerife CV, una firma basada en Holanda donde él es el único beneficiario.
Documentos de la investigación señalan que Miguel Padrés además trasladó 522 mil dólares a otra cuenta de su hermano, el Gobernador de Sonora que fue abierta en 2012 con el nombre de Dolphinius CV, también ligada a una firma de Holanda que lo tiene a él como único beneficiario.
En total Miguel Padrés movilizó 8.9 millones de dólares de México hacia cuentas en Estados Unidos desde que su hermano se hizo Gobernador, en 2009, de acuerdo con la investigación.
The Wall Street Journal dijo en marzo pasado, citando documentos oficiales, que las transacciones “podrían ser derivaciones ilegales y las operaciones fueron hechas con el objetivo de esconder el origen y el destino final”.
No existe explicación tanto del origen de los fondos de Miguel Padrés como de las actividades de negocio y de los impuestos que debió pagar por estos movimientos, dijo alguien ligado a las investigaciones.
La Secretaría de Hacienda entregó este trabajo de investigación a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) desde noviembre pasado.
Padrés, de 45 años, negó haber abierto esa cuenta en Holanda.