La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, señaló que el 7 de marzo recibieron información sobre una amenaza en Playa del Carmen, la cual consideraron “creíble”
Estados Unidos justificó la emisión de una nueva alerta de viaje a México, la segunda en apenas siete días, debido a la existencia de una amenaza que las autoridades han considerado “creíble”, especialmente después de una serie de incidentes ocurridos en los últimos meses.
El 7 de marzo nuestra embajada recibió información sobre una amenaza en Playa del Carmen. Emitimos ayer una alerta de seguridad para todos los ciudadanos estadounidenses, debido a lo que consideramos una información creíble”, señaló la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, en rueda de prensa.
La funcionaria insistió en que dicha alerta no supone una prohibición de viajar nuestro país, pero hizo hincapié en que los estadounidenses que estén planeando visitar “esa zona”, la Riviera Maya, deberían tener en cuenta “esta información”.
Más allá de la amenaza, Nauert recordó que “en los últimos meses” se han producido una serie de “incidentes” en la zona y puso como ejemplo las bombas colocadas en las últimas semanas en barcos que hacen la ruta entre Cozumel y Playa del Carmen.
Emitimos una alerta de seguridad el pasado 1 de marzo después que las Fuerzas de Seguridad mexicanas descubrieran un artefacto explosivo sin detonar en un barco turístico. Como una semana antes, el 21 de febrero, esa misma empresa había sufrido una explosión en la que resultaron heridos varios estadounidenses”, apuntó Nauert.
De acuerdo con la portavoz, “el Gobierno mexicano ha trabajado muy duro para dilucidar la naturaleza de la amenaza”, si bien no quiso entrar en más detalles por tratarse de “una cuestión de seguridad”.