EUA incluye a dos mexicanos en lista de delincuentes más buscados por trata

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) colocó en su lista de los 10 más buscados a dos mexicanos relacionados con una organización criminal familiar que se dedicaba a prostituir a jóvenes traídas desde México con engaños. 

La inclusión de Paulino Hernández Granados y Raúl Granados Rendón en está lista, la mitad de los 10 más buscados por el ICE son mexicanos, de los cuales dos más también enfrentan cargos de tráfico sexual. Paulino, de 44 años de edad, y Raúl, de 28, son buscados por las autoridades estadunidenses por su participación en una red criminal dedicada a prostituir por la fuerza a jóvenes mexicanas traídas ilegalmente a Estados Unidos.

publicidad
Publicidad

Ambos fueron señalados como parte de la organización criminal conformada mayormente por miembros de la familia Cortez Granados, basada en la comunidad de San Miguel Tenancingo, Tlaxcala, y la cual operó por años en Nueva York hasta que fue desmantelada en 2011. En todos los casos las víctimas eran enamoradas en México por algunos de los acusados y después eran traídas a Estados Unidos con la promesa de trabajar juntos para reunir dinero y volver a México para casarse.

Una vez en Estados Unidos las jóvenes mujeres eran forzadas a prostituirse, en algunos casos violadas antes por los traficantes en ruta a Estados Unidos y retenidas bajo amenazas de dañar a sus familiares o entregarlas a las autoridades estadounidenses.

Tras el descubrimiento de la organización criminal después de que una de sus víctimas logró escapar, las autoridades ubicaron al menos a 25 jóvenes mujeres originarias de México que estaban retenidas por el grupo.

Hasta la fecha, 13 miembros de la familia Hernández Granados han sido acusados ante una corte federal de Nueva York bajo cargos de tráfico sexual, de los cuales 11 han sido arrestados, en tanto que Paulino y Raúl continúan prófugos.

En junio de 2014, Antonio Lira Robles, de 38 años de edad, fue sentenciado a 15 años de cárcel y a pagar una multa de 1.2 millones de dólares, y antes, en mayo, Samuel Granados Hernández (33), fue sentenciado a una pena similar, y en marzo, Eleuterio Granados Hernández fue condenado a 22 años de cárcel.

Publicidad