Evitan que plaga del escarabajo ambrosia no entre a Nayarit

En Nayarit, la CONAFOR mantiene el monitoreo con 7 trampas establecidas en el estado

Con el objetivo de fortalecer la capacidad técnica para la búsqueda de daños, instalación y manejo de trampas, toma y envío de muestras, así como la ubicación de las estrategias para la detección de la plaga del escarabajo ambrosia en el laurel rojo y aguacate, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Nayarit, establece trampas de embudo lindgren para el monitoreo de dicha plaga.
Personal de la dependencia se trasladó a las principales zonas consideradas como áreas de alto riesgo de introducción de los complejos de escarabajos ambrosiales.
Estas trampas se utilizan en huertos, viveros, carreteras principales, zonas urbanas con hospedantes; además, de sitios donde se tengan almacenados materiales de madera utilizados en el embalaje o pallets, etc. procedentes de países con presencia de la plaga.
En Nayarit, la CONAFOR mantiene el monitoreo con 7 trampas establecidas en los ejidos de Compostela, El Refilión, Bella Unión y Jaltepec pertenecientes al municipio de Compostela; ejido La Curva en Xalisco, Ixtlán del Río y Tepic.
Los escarabajos ambrosiales atacan varias plantas leñosas, causando la muerte regresiva de ramas y tallos, y algunas veces la muerte de la planta, debido a que por lo general llevan consigo un hongo fitopatógeno asociado, lo cual representa marchitez y muerte regresiva del árbol.
Es importante señalar que esta plaga no se encuentra en México y las acciones emprendidas que se realizan, corresponden al hecho de que se tienen reportes de su presencia en Estados Unidos, lo cual representa un grave peligro como perdidas de cultivos, bajas en la producción y calidad, elevados costos de producción, efectos sobre los mercados internos y externos, efectos colaterales al ambiente y efectos sociales como la escasez de empleo.

Publicidad

Supervisarán árboles navideños que ingresen al estado
Además ante el arribo masivo de árboles navideños provenientes de Estados Unidos y Canadá a nuestro país, la CONAFOR levantó cercos sanitarios en los ingresos a nuestro estado para controlar y evitar se infiltren peligrosas plagan que se han detectado en estos mismos y que podrían perjudicar a los bosques nayaritas.

Publicidad