Evitar sobreendeudarse por regreso a clases, piden a jefes de familia

Ante el próximo regreso a clases y la compra de útiles escolares, la Condusef recomendó evitar sobreendeudarse, pues si estos gastos se financian con tarjeta de crédito, los plazos para saldar la deuda y los montos totales pueden ser muy elevados.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugirió planificar la compra de útiles escolares y reutilizar los del año pasado, pues con ello se lograrán ahorros importantes.

Publicidad

A quien tiene considerado solicitar un crédito personal o de nómina para hacer frente a los gastos de inicio de clases, invitó a consultar el simulador de Crédito de Nómina y Personal, a través de www.condusef.gob.mx, así como el Buró de Entidades Financieras en www.buro.gob.mx, para comparar costos y condiciones.

A manera de ejemplo, refiere que si se considera solicitar un crédito por seis mil pesos para enfrentar el regreso a clases, el monto total a pagar puede tener una diferencia importante según el tipo de crédito que se solicite, ya sea de nómina o personal.

En este caso, con un crédito de nómina, el menor monto a pagar sería en Scotiabank, con un total de siete mil 22 pesos, y el mayor en Famsa, con nueve mil 211 pesos, mientras que con un crédito personal, serían siete mil 112 pesos en HSBC y nueve mil 571 pesos en Famsa, respectivamente.

Ahora bien, si los gastos del regreso a clases se financiaran con la tarjeta de crédito, el monto del pago final dependerá del pago mensual que se realice para liquidar la deuda, es decir, si sólo se paga el mínimo, los plazos para saldar la deuda y los montos totales pueden ser muy elevados.

Menciona el caso del banco Afirme, que por un crédito de seis mil pesos el usuario se tardará más de 20 años en pagar el adeudo, al alcanzar un monto total de casi 64 mil pesos, lo que representa más de 10 veces el adeudo contraído.

Sin embargo, precisa, si se adiciona un monto extra al pago mínimo de la tarjeta de crédito, a fin de que dicho adeudo se liquide en un plazo de 12 meses, el monto total a pagar disminuye de manera considerable.

Al seguir con el caso de Afirme, refiere que se puede apreciar que al pagar 450 pesos adicionales al mínimo, el adeudo se liquidará en un año y el pago total será de poco más de siete mil 700 pesos.

Ante ello, sugiere cuidar el uso de la tarjeta de crédito para cubrir las compras del regreso a clase, pues “no es dinero extra y tendrás que pagar ese gasto; procura pagar siempre más del mínimo y evita sobreendeudarte”.

Si la opción es acudir al empeño, aconseja revisar que la casa de empeño a la que se desea acudir tenga sus contratos registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El organismo destaca que en este regreso a clases, el mejor aliado es hacer un presupuesto, para lo cual recomienda anotar en una libreta los ingresos y gastos, y de esta forma se sabrá de cuánto dinero se dispone para la compra de útiles escolares.

En un comunicado, sugiere revisar los útiles del año pasado y reutilizar, ya que algunos productos como plumas, lápices, tijeras, se pueden volver a usar y con ello se tendrá un ahorro importante.

Exhorta a comprar sólo lo necesario, pues si la situación financiera personal es muy apretada sólo puede comprarse lo más importante y dejar los demás artículos para la siguiente quincena o el próximo mes.

 

Más noticias

El regreso a clases te costará unos 3 mil pesos en promedio

El regreso a clases costará en promedio 3 mil 95 pesos por estudiante, de acuerdo con los comerciantes que integran la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En un comunicado, los miembros de esa agrupación detallaron que las compras para los estudiantes dejarán más de 79 mil millones de pesos.

Publicidad

Este monto representará un incremento de 4.1 por ciento o de 3 mil 113 millones de pesos en relación con los 75 mil 930 millones de pesos registrados en 2017, de acuerdo con el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos.

Sin embargo, esta cifra puede aumentar casi 40 por ciento en promedio si los padres adquieran artículos electrónicos como computadoras, tabletas y calculadoras, por lo que se prevé que los papás destinen adicionalmente alrededor de 4 mil 300 pesos en promedio.

López Campos explicó que la tendencia en un gran número de planteles escolares es incorporar el uso de computadoras a los planes de estudio, con la finalidad de modernizar sus métodos de enseñanza, y es deseable que se generalice en todo el país.

Recordó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía, 45 por ciento de los hogares mexicanos cuenta con una computadora, lo que confirma el crecimiento de esta herramienta para actividades escolares, de trabajo y de recreación.

El 20 de agosto inicia el próximo ciclo escolar y se estima que 25 millones 537 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria regresan a clases en todo el país.

Crean dispositivo para saber si alumnos ponen atención en clase

El mecanismo utiliza herramientas de inteligencia artificial que analizan los rasgos faciales del alumno buscando un total de 20 indicadores relacionados con el nivel de atención

La compañía francesa LCA Learning ha desarrollado ‘Nestor’, un sistema que emplea la tecnología de reconocimiento facial con el objetivo de medir el nivel de atención de los alumnos durante una clase. La tecnología comenzará a utilizarse en cursos a distancia en París en el mes de septiembre, pero se espera que se implante en las aulas convencionales.

Publicidad

El mecanismo utiliza herramientas de inteligencia artificial que analizan los rasgos faciales del alumno buscando un total de 20 indicadores relacionados con el nivel de atención, como explica LCA en un comunicado. Cuando detectan que la atención del estudiante ha descendido de forma significativa, le avisan en forma de una notificación en el ordenador, un mensaje a través de Bluetooth o un correo electrónico.

La tecnología de reconocimiento facial forma parte de un programa de cursos a distancia de 30 horas que serán ofrecidos por la EGS Business School de París. El invento fue presentado en un evento en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York que aspiraba a ofrecer cursos de vídeo en todo el mundo.

Para mejorar el rendimiento de la herramienta, sus creadores utilizan «algoritmos de ‘machine learning'» y trabajan con psicoanalistas para «mantener una perspectiva humana sobre el sistema y hacerlo más preciso», según ha afirmado Nicolas Delhaume, miembro de LCA Learning, en declaraciones a Mashable.

‘Nestor’ está actualmente en desarrollo, pero LCA planea tenerlo listo para su uso en el mes de septiembre, cuando comenzará a utilizarse en los cursos ‘online’ de la ESG Business School. No obstante, varias instituciones con aulas físicas como las universidades de Niza y Dubái ya se han mostrado interesadas en implantarlo en sus clases presenciales, según la compañía francesa.

‘Newton’ obliga a suspender clases en Jalisco

Debido a la intensidad de las lluvias que provoca el paso de la tormenta ‘Newton’, la Secretaría de Educación Jalisco informó que se suspenden las clases en tres municipios costeros: Cihuatlán, La Huerta y Cuautitlán de García Barragán tanto en educación básica como media superior. Así se intenta proteger la integridad de 23 mil 559 alumnos y mil 326 maestros.

La suspensión es probable que se mantenga hasta mañana porque es cuando se esperan las precipitaciones pluviales más fuertes.

Publicidad

El director de Protección Civil Jalisco, Trinidad López Rivas señaló que las lluvias se mantienen en costa norte y sur de manera intermitente y los pronósticos indican que lo más fuerte de la tormenta se presentará durante el día martes.

«Vamos a seguir alertando a la población, y si vemos la necesidad, procederemos a evacuar algunas comunidades. Ya informamos a los alcaldes para que estén al pendiente», comentó.

Por lo pronto, se envió a 55 uniformados para Vallarta, Melaque y Costa Alegrecon el propósito de apoyar a la población.

Vigilan la crecida de ríos

Estamos trabajando junto con los municipios. En la zona de El Rebalse hay personas muy aferradas a no dejar sus casas, tienen sus casas ya arregladas, cuando el agua entra a la casa ellos se suben a un segundo techo pero no acostumbran salirse, ahí les llevamos los víveres o lo que sea necesario pero nunca salen ellos. Ya hicimos la invitación (a salir) pero dijeron que ahí se van a quedar», añadió López Rivas.

Las recomendaciones:

Mantenerse atentos a la información de las autoridades municipales y de Protección Civil; evitar cruzar ríos o arroyos durante y después de la tormenta así como también tener una mochila con la documentación oficial importante, alimentos no perecederos, agua, radio, linterna, botiquín y medicamentos.

Suman 3 días sin clases en Oaxaca; CNTE realiza bloqueos

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplió este miércoles tres días sin clases en la mayoría de las escuelas de nivel básico de Oaxaca por los hechos en Nochixtlán, además de que suman 24 horas de bloqueos en diversos puntos de Oaxaca.

La indicación de las dirigencias seccionales y regionales ha sido reforzar los tramos carreteros bloqueados y las manifestaciones de protesta.

Publicidad

La autoridad educativa no ha informado el recuento de escuelas cerradas y si habrá, en esta ocasión, un proceso de descuento para los profesores que han faltado tres días consecutivos a sus labores.

Este miércoles, la suspensión es por el llamado que hicieron a cubrir la mesa de negociación prevista esta tarde en la Ciudad de México.

Suman 24 horas de protestas 

La Sección 22 y organizaciones sociales continuaron este miércoles con más de 24 bloqueos en distintos puntos de las carreteras del estado de Oaxaca como parte de su protesta para demandar la libertad de sus dirigentes y la negociación sobre la reforma educativa.

De acuerdo con los reportes, los bloqueos permanecen en los siguientes puntos: En la región Valle, hay un bloqueo sobre la carretera federal 175, a la altura de la Ciénega de San José del Pacífico. En la Cañada, en la entrada a Teotitlán, sobre la carretera federal 135, los manifestantes dan paso con una cuota; en la misma carretera, en el kilómetro 62+300 a la altura del IMSS, se encuentra un bloqueo, al igual que en la calle Galeana entronque con camino de terracería “Camino Viejo” de Teotitlán.

En la Costa, hay un bloqueo en la carretera estatal 131, entronque con carretera 178 a la altura de San Lucas Cerro del Vidrio, en Santa Catarina Juquila; asimismo, se reporta un bloqueo sobre esa misma carreta a la altura de San Gabriel Mixtepec.

También hay dos bloqueos en la carretera federal 200, uno a la altura del kilómetro 93 en Río Grande frente a la normal, y otro en el kilómetro 16 en San Andrés Huaxpaltepec.

Regresan a clases más de un millón de niños en Oaxaca

Los alumnos de educación básica en las escuelas públicas de las ocho regiones del estado regresaron a las aulas, tras el paro de la CNTE

Regresaron a clases más de un millón 300 mil alumnos de educación básica en las escuelas públicas de las ocho regiones de Oaxaca.

Publicidad

Tras el paro de tres días donde la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendió actividades a fin de protestar en la Ciudad de México para exigir respeto a plazas laborales, el pago de salarios que les adeudaban y respuestas a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Asimismo, hubo bloqueos en la terminal de autobuses de primera clase ADO y en la calzada Héroes de Chapultepec, en la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con declaraciones del gobernador Gabino Cué, entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, durante la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación con autoridades federales y líderes sindicales, se acordó el pago de salarios a todos los maestros.

 

Con información de Excelsior.

Se levanta pago laboral de maestros en Oaxaca

Un día después del paro magisterial masivo,  se reintegraron a las aulas, un millón 300 mil alumnos.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reiteró el compromiso del gobierno de Oaxaca y la Federación para revisar toda la nómina magisterial de la entidad, y así atender y resolver las incidencias generadas en el proceso de centralización de la misma.

Publicidad

El director del organismo educativo, Moisés Robles Cruz, reiteró:

Existe voluntad política y un sólido compromiso administrativo para cubrir los adeudos existentes con las y los trabajadores del sector educativo estatal, por lo que se les liquidarán sus salarios a los más de 81 mil docentes y personal de apoyo a la educación, toda vez que constituye un compromiso garantizado por la Federación y las autoridades estatales del rubro”, indicó.

A través de un comunicado, el funcionario refirió que el proceso de federalización de la nómina magisterial no afecta las facultades del IEEPO al mantener su personalidad jurídico-administrativa y académica.

Aún cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Secretaría de Educación Pública (SEP), serán los encargados de liberar la nómina.

La actividad pedagógica y académica estará a cargo del instituto, esto es, el gobierno estatal continuará impulsando una educación que reconozca y considere las particularidades étnicas y lingüísticas de cada región de Oaxaca”, precisó.

Por lo anterior, Robles Cruz garantizó que la IEEPO atenderá “las problemáticas y características que prevalecen en la entidad, priorizando el proceso de enseñanza-aprendizaje, la mejora de contenidos académicos, la rehabilitación de centros educativos, capacitación docente, promoción de la lectura, entre otras actividades más”.

Reiteró que la dependencia a su cargo habilitó la línea telefónica 01 800 IEEPO 15 (01 800 43367 15), con el objetivo de aclarar todas las dudas existentes respecto al tema de pago de cheques.

Por otra parte, un día después del paro magisterial masivo, este jueves se reintegraron a las aulas, un millón 300 mil alumnos del sistema de educación básica y normal de profesores.

Sin contratiempos, el magisterio disidente –adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)- asumió sus responsabilidades en los 13 mil 500 centros escolares y dependencias del IEEPO dónde desempeñan cargos de dirección.

 

Con información de Excelsior