Ex Presidente Mujica es recibido en Guatemala por caravana de vochos

El pequeño desfile, compuesto por unos 15 vehículos, fue organizado por varios guatemaltecos en honor al amor de Mujica por un automóvil similar del año 1987, famoso durante su presidencia

El ex Presidente uruguayo José Mujica (2010-2015), quien llegó hoy a Guatemala para participar en un foro centroamericano, pidió “acordarse de los más débiles” y “cuidar a nuestros pueblos”.

Publicidad

“Hay que acordarse de los más débiles, de los que no pueden estar acá, con los que tenemos una deuda social muy fuerte”, aseguró Mujica tras su arribo, en un mensaje al pueblo guatemalteco.

El senador uruguayo llegó a la 13:00 hora local (19:00 GMT) al Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala, donde una caravana de automóviles “escarabajos” de la marca Volkswagen lo esperaba para acompañarlo a su hotel.

El pequeño desfile, compuesto por unos 15 vehículos, fue organizado por varios guatemaltecos en honor al amor de Mujica por un automóvil similar del año 1987, famoso durante su presidencia.

El político y ex guerrillero de 80 años fue acaparado por docenas de los 343 periodistas locales e internacionales acreditados para el VI Foro Regional Esquipulas, cuya atracción principal será la cátedra magistral “Imperativos Morales del Ser Humano ante la política y la economía en la globalización”, que dará el expresidente el martes.

“Hay que cuidar a nuestros pueblos y saber que en la vida, nos vamos”, dijo a su llegada al hotel donde se celebra el evento.

El ex Presidente de Uruguay fue invitado por la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, creada por el ex mandatario guatemalteco (1986-1991) Marco Vinicio Cerezo Arévalo, quien lo recibió en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

“En Guatemala hay una descomposición social fuerte y Mujica es un ícono de otra manera de hacer las cosas. Y eso inspira para librar las batallas que necesitamos ganar”, detalló a Efe la directora de la Fundación Esquipulas, Olinda Salguero.

El encuentro, que contará con la participación de unos 20 expertos internacionales durante sus dos jornadas, fue inaugurado este lunes por Cerezo Arévalo y la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand.

“El debate político es necesario en Guatemala”, aseguró Julliand durante la apertura del evento.

La diplomática francesa, máxima autoridad de la Organización de Naciones Unidas en Guatemala, recordó que la pobreza “afecta al 62 por ciento de los guatemaltecos” y recalcó que en la nación centroamericana “los que sufren son siempre los mismos”.

La organización espera la asistencia de más de 6 mil visitantes a la doble jornada, para rebasar las cifras del evento en 2014, cuando la conferencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, convocó a alrededor de 5 mil personas.

Las mesas de discusión de este lunes abordaron principalmente temas locales ligados a la justicia, la salud, la juventud y recaudación fiscal, además de las elecciones generales que llevará a cabo Guatemala el próximo 6 de septiembre.

La agenda del martes contará con las intervenciones del expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano (1994-1998) y los exmandatarios bolivianos Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Carlos Mesa (2003-2005).

También estarán presentes la coordinadora residente interina de Naciones Unidas, María Machicado; el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y la secretaria general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Victoria Marina de Avilés.

La Fundación Esquipulas es una organización no lucrativa que según sus propias normas tiene como objetivo promover el desarrollo de la región.