Exhiben a diputada de Morena recibiendo dinero para AMLO

En el video se aprecia la voz de una mujer no identificada que entrega el dinero a Eva Cadena, resaltando su apoyo al proyecto de López Obrador

Eva Cadena, diputada local y candidata de Morena a la alcaldía del Las Choapas, Veracruz, fue captada en un video recibiendo fajos de billetes en efectivo para supuestamente entregárselos a Andrés Manuel López Obrador.

En el video, publicado por El Universal, se aprecia la voz de una mujer no identificada que entrega el dinero a Eva Cadena, resaltando su apoyo al proyecto de López Obrador.

El video aparece editado pero en él se muestra claramente la manera en que la candidata de Morena recibe fajos de billete en efectivo e incluso pide «una bolsita» para guardar el dinero, tras comprometerse a entregar el sábado dicho dinero a una persona identificada por El Universal como el mismo López Obrador, en un caso que recuerda los videoescándalos de 2005.

«Esto es para él» dice la mujer no identificada. «Se lo entrego a él», responde Cadena.

La grabación presuntamente fue realizada el 6 de abril de este año. Días después, López Obrador visitó el municipio de Las Choapas, donde externó su apoyo a Cadena.

«Ya tenemos nuestra representante, ahora sí que desde antes, porque resulta que Eva Cadena ya ganó aquí desde antes», señaló López Obrador durante un mitin realizado en Veracruz, que reclamaron el apoyo del tabasqueño entre gritos de «imposición» que rechazaron.

«¿Cuál es la imposición entonces?, no la entiendo», agregó López Obrador.

Al término del mitin, el video de El Universal se le pregunta a López Obrador si Eva Cadena es corrupta, a lo cual, el tabasqueño simplemente respondió: «lo que diga mi dedito», negando dicha acusación.

El caso recuerda inevitablemente a los videoescándalos de 2005, cuando el entonces líder de la Asamblea Legislativa del DF, el perredista René Bejarano, fue captado en video recibiendo fajos de dinero en efectivo provenientes del empresario Carlos Ahumada.

«Hay que investigar quién está detrás del video porque buscan atacar a López Obrador, pero Eva Cadena cayó», dijo Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, quien aseguró que el video podría provenir del actual gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes.

«Eva Cadena había dejado el PAN para sumarse a Morena con quien ganó la presidencia municipal de Las Choapas», agregó la morenista en entrevista radiofónica.

Hasta el momento, López Obrador no se ha pronunciado sobre el caso.

Ochoa Reza exige renuncia a AMLO

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, exigió a Andrés Manuel López Obrador renunciar a la dirigencia nacional de Morenaen tanto se realizan las investigaciones sobre un video en el cual la candidata de ese partido a la alcaldía de Las Choapas, Eva Cadena Sandoval, recibe medio millón de pesos presuntamente ilegales.

“Hace una semana, nos aseguraste que, si se te comprobaba que recibías dinero ilícito en Veracruz, renunciarías a la política. Ahora, sé congruente y renuncia. Te exijo presentar tu renuncia a la dirigencia del partido Morena, en tanto se realizan las investigaciones sobre estos delitos”, se dirigió Ochoa Reza a López Obrador en un video difundido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según Ochoa Reza, “Morena es la verdadera mafia del poder; una mafia aceitada por sobornos y cínicamente abanderada por una supuesta honestidad valiente”.

También recordó cuando hace unos meses, fue detenido un operador de Morena con fajos de dinero en un automóvil en la Ciudad de México.

Ante estos hechos, Ochoa Reza exhortó a las autoridades federales y locales a hacer una investigación a la posible procedencia de recursos del crimen organizado; a las autoridades electorales, investigar el origen del dinero que recibe López Obrador, así como si ese dinero se ha destinado a las campañas de Morena en Veracruz y en el Estado de México.

Sostuvo que el PRI “es congruente con la batalla que estamos librando para extirpar la corrupción en nuestras filas y en toda la clase política nacional”.