Exhorta COPARMEX a recortar gastos y reducir deuda

Urge a gobiernos locales a focalizarse en programas presupuestales con buenos resultados y eliminar duplicidades

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) llama a los gobiernos tanto del Estado y Municipios, a hacer un compromiso público para sumarse a la iniciativa de austeridad en materia de presupuesto que propone el Gobierno Federal para 2016.

Publicidad

El presidente de la COPARMEX, José de Jesús Hernández Preciado, manifestó que es importante que el Gobierno del Estado y los 20 ayuntamientos emprendan programas de reducción de deuda, así como elaborar presupuestos austeros, reducir el gasto, no crear más impuestos ni aumentar los existentes, focalizarse en los programas que tienen mayores resultados, a eliminar los que están duplicados o que ya no cumplen con los objetivos para los que fueron creados y corresponder al gran esfuerzo que harán los contribuyentes durante el año que entra.

Hernández Preciado exhortó al Jefe del Ejecutivo Estatal a seguir trabajando para reactivar la economía de las diferentes zonas del estado. “Que se prioricen los proyectos multiplicadores del crecimiento económico, con esquemas de estímulos a las inversiones”, estableció.

El dirigente de COPARMEX Nayarit recordó que en el proceso de análisis del paquete económico de 2016 en el Congreso de la Unión, se estima que el gasto neto del gobierno federal para 2016 alcanzará 4 billones 746 mil millones de pesos y que se propone un ajuste al gasto programable de 221 mil millones de pesos, “lo que equivale al 1.15% del PIB, en comparación con el presupuesto de egresos del 2015”, señaló.

Hizo un llamado también a otros actores como los diversos organismos autónomos, a los funcionarios de los demás poderes, a diputadas y diputados, a magistrados del Poder Judicial, a sumarse a la iniciativa de austeridad nacional, “con responsabilidad, con una visión integral del Nayarit que podemos tener”.

“Es grato saber que de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2016 las participaciones que reciben los estados –la principal fuente de ingresos de Nayarit– no se verá afectada por los recortes al gasto, por el contrario, se contemplan recursos por 679 miles de millones de pesos para las participaciones a entidades federativas, con un aumento de 8.5% real con respecto a las participaciones pagadas a los estados este 2015”, precisó el líder empresarial.

Sin embargo –advirtió– que estarán limitados los recursos para los gobiernos de los estados a través de convenios con el Gobierno Federal para financiar obra pública y otros servicios, y es donde deberán aplicarse grandes esfuerzos para evitar mayor endeudamiento.

Asimismo, dijo que en la COPARMEX continúan insistiendo en temas de transparencia y rendición de cuentas, y señaló que el ajuste al gasto significa un esfuerzo para el gobierno federal, situación de la cual está consciente el empresariado, ya que aún se requiere un trabajo adicional para la simplificación fiscal y mayores incentivos para la inversión, a fin de generar empleos.

Por último, aseguró que esperan que en la discusión del presupuesto público “haya un diálogo constructivo para lograr el mejor entorno posible para nuestra economía, que nos permita crear más empleos para más mexicanas y mexicanos”.

Publicidad