Exhorta Gobierno de Nayarit al sector patronal a pagar utilidades

En cumplimiento del derecho constitucional de los trabajadores de recibir una parte de las ganancias generadas por la empresa donde laboran

El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico (SETRAPRODE), exhorta a los patrones a cumplir en tiempo y forma con el pago de utilidades —en cumplimiento del derecho constitucional de los trabajadores de recibir una parte de las ganancias generadas por la empresa donde laboran—, conforme a la Declaración Anual que presenten ante las autoridades fiscales.

Publicidad

El titular de SETRAPRODE, Federico Gutiérrez Villalobos, precisó que “tienen derecho al reparto de utilidades todos los trabajadores que laboren al servicio de un patrón. Deberán cumplirse para el día 30 de mayo, en el caso de las personas morales, y el día 29 de junio para las personas físicas. El trabajador que no reciba esta prestación o se le pague incompleto, tiene de plazo un año, a partir del día siguiente en que se genere la obligación, para reclamar este derecho”.

Los días trabajados durante el año y el salario son elementos fundamentales para determinar la cantidad que le corresponde al trabajador; sin embargo, precisó el funcionario, el pago de utilidades no aplica para directores, administradores y gerentes generales, así como profesionistas, técnicos y otros que mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado, y trabajadores domésticos.

El Gobierno del Estado busca, por medio de visitas de orientación y asesoría en materia de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, que los empresarios cumplan en tiempo y forma con esta obligación hacia sus empleados de manera voluntaria, en beneficio de estos últimos y sus familias.