Los procesos locales del 2015, aunado a los comicios del 5 de junio, permitirán al INE fortalecer el sistema nacional de elecciones rumbo al 2018
En el inicio de las campañas electorales en los 14 estados, cuya jornada comicial se llevará a cabo el 5 de junio, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) convocaron a partidos políticos y candidatos a privilegiar sus propuestas y evitar las descalificaciones o “guerra sucia”.
Los consejeros Marco Antonio Baños, Arturo Sánchez y Enrique Andrade, opinaron que los procesos locales del 2015, aunado a los comicios del 5 de junio, permitirán al INE fortalecer el sistema nacional de elecciones rumbo a la primera contienda presidencial que encabezará el Consejo General en el 2018.
Dijeron que el Instituto estará atento de que todos los contendientes cumplan puntualmente con sus ingresos y gastos de campaña, que no se rebasen los topes establecidos para cada contienda, así como para resolver las quejas, que en su caso se presenten por uso indebido de la pauta en radio y televisión.
De acuerdo con la ley, los 14 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de los estados con proceso el 5 de junio, son los encargados de la organización de las elecciones en su entidad federativa, en tanto que el INE ejerció las atribuciones de capacitación electoral, geografía electoral, padrón y la lista de electores.
Además, de ubicación de las casillas, la designación de los funcionarios de sus mesas directivas, así como la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos.
El consejero Marco Antonio Baños Martínez opinó que si bien “se vale que las campañas sean intensas”, partidos y candidatos deben ajustarse a la ley y privilegiar las ofertas políticas contenidas en sus plataformas electorales tanto en los spots como en los mítines o eventos de campaña, por encima de la descalificación.
La ciudadanía no quiere una serie de campañas de guerra sucia sino conocer qué es lo que propone los candidatos para poder representarlos políticamente en las gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos, acotó.
El consejero Arturo Sánchez reconoció que toda campaña electoral genera rivalidad entre los candidatos “y en nuestra historia reciente tenemos formas de hacer campaña en donde la confrontación se vuelve muy tensa, muy abierta y se contravienen en medios de comunicación las posturas de dos o más candidatos”.
Sin embargo, comentó que aun cuando los intensos debates forman parte de la normalidad democrática del país, “creo que no se debe olvidar que las campañas deben en todo caso privilegiar la información al ciudadano”, para que conozca las propuestas de campaña y emita un voto razonado.
Para el consejero electoral Enrique Andrade, la tarea de los contendientes no es otra más que la de respetar las reglas electorales a lo largo de los 60 días en los que podrán difundir sus plataformas a la ciudadanía, las cuales concluirán el 1 de junio.
La autoridad electoral “no debe ser una autoridad protagónica sino vigilante de que se cumplan las reglas y que los partidos cumplan con sus obligaciones de difundir su propaganda político-electoral y sus propuestas para llamar a la ciudadanía al voto”, anotó Andrade González.