La Fiscalía de Nayarit confirmó que asciende a 21 el número de cadáveres encontrados en una fosa clandestina localizada en el municipio de Xalisco.
El pasado 6 de abril, una fosa clandestina fue localizada en el predio Valle la Saucera en Xalisco cerca del Aeropuerto de Tepic, desde ese momento iniciaron los trabajos de excavación.
Las fosas ya habían sido exploradas por autoridades, pero familiares encontraron más cadáveres al excavar a mayor profundidad, lo que les ha llevado a concluir que los grupos del narcotráfico utilizaron maquinaria pesada.
La Fiscalía de Nayarit informó que este miércoles se cerró la fosa clandestina y en los próximos días se dará mayor información al respecto.
El entierro clandestino sería el de mayor número de cuerpos encontrados hasta este momento en Nayarit.
Cuerpos reducidos a esqueletos: Petronilo Díaz-Ponce
El Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz-Ponce, reveló que los 21 cuerpos exhumados en la fosa clandestina de Xalisco, estaban reducidos a esqueletos, por lo que habrían estado sepultados por más de dos años.
“En este caso tanto el criminalista como el antropólogo forense y el odontólogo forense, nos compartieron algún aproximado, sí, pero son cuerpos humanos que estaban reducidos a osamenta, en pocas palabras no tenían materia orgánica y pudiéramos estar hablando, por ejemplo, de que fueron cuerpos que estuvieron inhumados que van desde los 24 a los 36 meses o más, es difícil establecer un tiempo exacto”, comentó en rueda de prensa el funcionario estatal.
Asimismo, reveló que junto a los restos, también se localizaron prendas textiles, calzado y accesorios que habrían pertenecido a las víctimas; los trabajos de excavación por parte de especialistas culminaron el miércoles 24 de abril.