Exige PRI limpiar elección de gobernador

La dirigencia estatal del tricolor se pronunció porque se aclaren las irregularidades y se cumpla con el principio de certeza de todo proceso electoral

“El Partido Revolucionario Institucional exige que los órganos electorales limpien la elección de Gobernador; que le dé el principio de certeza, como debe ser en todo proceso electoral. Somos testigos de muchas irregularidades y existen todos los elementos para interponer el juicio de inconformidad que se presentó ayer contra un proceso “viciado” que debió ser transparente y legítimo”, así se pronunció el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan Ramón Cervantes Gómez.

publicidad
Publicidad

Acompañado del representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral, Joel Rubén Cerón Palacios, el líder priísta puntualizó ante los medios de comunicación que con este recurso de impugnación presentado ante la autoridad electoral se busca velar por los derechos políticos de los ciudadanos y esclarecer que el proceso electoral del pasado 4 de junio se haya desarrollado con estricto apego a la ley.

“Por respeto a los miles de nayaritas que confiaron su voto a Manuel Cota Jiménez, y por respeto a todos los simpatizantes y militantes que participaron en una campaña digna y propositiva, el PRI, como un partido garante de la legalidad, respetuoso del ordenamiento constitucional y de las leyes electorales, hizo uso de su derecho legal para impugnar la elección de Gobernador”, reiteró Cervantes Gómez.

Por su parte, Joel Rubén Cerón Palacios, representante del PRI ante el IEEN, mencionó cada uno de los elementos que alteraron el proceso electoral y los  cuales los condujeron a valorar y decidir presentar el recurso de inconformidad para que la autoridad correspondiente revise y valore las anomalías registradas en la elección del domingo 4 de junio.

No es el único partido que impugna

Al término del plazo para presentar impugnaciones, candidatos independientes hicieron lo propio con la asignación de diputaciones de Representación Proporcional, al igual que algunos partidos políticos. Asimismo, fue impugnado el distrito VII de Tepic del que cuestionan la validez de la elección.

Cabe destacar que la elección de Gobernador fue impugnada también por Morena, al señalar que el candidato ganador no cuenta con la cartilla militar y en el segundo caso se cuestiona el conteo de votos.

De acuerdo al Artículo 84 de la Ley de Justicia Electoral para el Estado de Nayarit, los juicios de inconformidad de las elecciones de gobernador e integrantes de los ayuntamientos, deberán quedar resueltos dentro de los 50 días naturales siguientes al cierre del acta de cómputo y declaraciones de validez de que se trate.

Tratándose de la elección de diputados, deberán quedar resueltos dentro de los 25 días naturales siguientes al cierre del acta de cómputo y declaraciones de validez de que se trate.

De igual forma, el Artículo 85 de la citada Ley señala que las sentencias que recaigan a los juicios de inconformidad presentados en contra de los resultados de las elecciones de gobernador, diputados e integrantes de los ayuntamientos que no sean impugnados en tiempo y forma, serán definitivas e inatacables.

Publicidad