Exigen en Nápoles “libertad” de italianos desaparecidos en Jalisco

A 29 días de la desaparición de tres italianos en Tecalitlán, Jalisco, no sólo el gobierno de ese país ha exigido a México resolver el caso, sino que los ciudadanos encabezados por familiares de los napolitanos salieron a las calles para protestar y exigir la “libertad inmediata” de sus connacionales.

Con carteles y mantas en las muestran las fotos y los nombres de Antonio y Raffaele Russo y Vincenzo Cimmino, así como con las consignas: “libertad, libertad!”, así como “liberen a los napolitanos en México”, las personas protestaron frente a la Alcaldía de Nápoles.

Publicidad

Los inconformes denunciaron que se sienten abandonados por las autoridades italianas y prometieron nuevas acciones de protesta en los próximos días.

“Somos personas decentes, podríamos bloquear la ciudad y, en su lugar, vinimos aquí en una manifestación pacífica”, dijo Francesco Russo, hermano de uno de los desaparecidos, al diario italiano Corriere del Mezzogiorno.

En tanto, el tío de Francesco Russo, confío en poder sanos y salvos a sus familiares; sin embargo, detalló que en caso de que estos ya no estén con vida, al menos desean que sus cuerpos regresen a Italia.

“Esperamos verlos vivos y libres. Queremos saber qué pasó, queremos justicia. Y si ya no están vivos, queremos al menos sus cuerpos”, aseveró.

Por la mañana la SRE informó de la llamada telefónica que ambos cancilleres mantuvieron y en la que fortalecer la cooperación judicial entre México e Italia y “realizar todos los esfuerzos para que se realicen las investigaciones necesarias con la finalidad de garantizar el desahogo de todas las diligencias jurídicas, el debido proceso y el acceso a la justicia para los italianos desaparecidos”.

Tras el encuentro, El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Angelino Alfano, aseveró a AFP que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, le detalló que para el gobierno mexicano es una prioridad encontrar a los tres napolitanos y llevar ante la justicia a los responsables de su desaparición en Tecalitlán, Jalisco.

“Me aseguraron que el gobierno y las autoridades judiciales harán todo lo posible para resolver el caso”, explicó Alfano, quien calificó como “monstruoso” el hecho de que los tres italianos fuesen vendidos por 43 euros.

Las protestas por los tres desaparecidos el pasado 31 de enero en Tecalitlán, Jalisco, han alcanzado incluso al ámbito deportivo, ya que ayer en el partido de futbol en el estadio San Paolo, entre el Napoli y el Spal, se mostró una manta para urgir sean encontrados sus conocidos.