Exigen suspender comercio con Texas

Diputados repudian el fallo antiinmigrante; PRD promueve un punto de acuerdo para que el gobierno federal tome medidas frente a lo que consideran una “provocación”

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados se pronunció por la suspensión de actividades económicas con el gobierno de Texas, en respuesta a la decisión de un juez federal de bloquear la aplicación de los derechos migratorios que el presidente estadunidense anunció en noviembre, en tanto no se expida el carácter constitucional de los mismos.

publicidad
Publicidad

Por conducto del diputado Fernando Zárate Salgado, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, la fracción perredista adelantó que también demandará a Barack Obama defender la medida ante los tribunales, a fin de revocar de manera inmediata dicho obstáculo.

“Ya es momento que en una acción ejemplar el gobierno mexicano emita una sanción económica al gobierno texano por los actos de provocación. Y eminentemente en contra y contrario a los derechos humanos y a las garantías de los ciudadanos mexicanos y latinoamericanos en Estados Unidos”, expuso el legislador.

Zárate Salgado comentó que se presentará un punto de acuerdo en San Lázaro, con el consenso de todos los grupos parlamentarios, destinado a exhortar al gobierno de México a tomar medidas frente a lo que calificó como una provocación y un retroceso.

Consideró el parlamentario que suspender las actividades económicas con Texas constituye un acto de presión importante porque México tiene un déficit con ese estado del vecino país de alrededor dos mil millones de pesos. “Entonces a ellos les perjudicaría más que a nosotros”, planteó.

Detalló que la idea es que todo acto de comercio que se tenga con el gobierno texano se suspenda inmediatamente,

“El llamado al gobierno norteamericano, y el llamado al gobierno mexicano a ser más ambicioso y ser más sólido en la posición de la defensa de los migrantes”, argumentó.

Texas es uno de los gobierno de Estados Unidos más hostiles contra los inmigrantes, pues desde ahí se han impulsado legislaciones que limitan el libre tránsito o bloquean el empleo.

Publicidad