Exigían cuotas de 200 pesos diarios a niños explotados en Tepic

Hay indicios suficientes para procesar a tres hombres detenidos por el delito de trata, afirma la Fiscalía estatal

Debido a las largas jornadas laborales a las que sometían a 8 menores y a que a cada uno les exigían una cuota de 200 pesos diarios, la Fiscalía de Nayarit busca acusar de trata de personas a los tres hombres que fueron capturados la noche del martes pasado en la colonia Lázaro Cárdenas de Tepic.

Publicidad

El fiscal del estado, Petronilo Díaz Ponce, explicó que a pesar de que los niños, todos originarios de Chiapas, manifestaron estar en Nayarit con permiso de sus padres para trabajar durante el periodo vacacional, hay indicios suficientes para procesarlos por el delito de trata; precisó que de los 200 pesos que se les exigían a los menores se les daban sólo 5 a manera de pago.

Recordó que el operativo del martes por la noche devino de una denuncia anónima que señalaba que los menores estaban privados de su libertad y en condiciones de explotación laboral.

Díaz Ponce informó que tanto los adultos como los niños indicaron que éstos habían viajado por su voluntad al estado, con permiso de sus padres y sin estar privados de la libertad; además, el funcionario informó que tras los estudios de salud y psicológicos realizados a los menores, se pudo comprobar que ninguno muestra signos de maltrato físico o psicológico.

El Fiscal señaló que ésta es la primera vez que la Fiscalía de Nayarit comienza una investigación por trata en el estado, pero aclaró que esto no significa que ese delito no se cometiera en la entidad, sino que las anteriores autoridades judiciales eran omisas.

Según la información vertida en la carpeta de investigación, los adultos instruyeron a los niños para hacer malabares, a los más chicos los pintaban de payasitos y al rededor de las 5 de la mañana los llevaban a distintos cruceros de la ciudad par trabajar ahí hasta las 8 de la noche.

Debido a la trascendencia del caso, la Fiscalía asignó a cuatro agentes del Ministerio Público para integrar la investigación.

Por su parte, Martha Carolina Sandoval, procuradora Auxiliar de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, informó que se estableció contacto con las autoridades del estado de Chiapas para localizar a los familiares de los niños para que se trasladen a Nayarit a recogerlos y saber su grado de implicación en este caso.

Las autoridades estatales señalaron que las penas por este delito pueden ir de los 9 a los 15 años de prisión.