El presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Miguel Ángel Navarro Quintero, señaló que existe “un desorden” en la red de servicios estatales de salud debido a que gobiernos locales han empleado mal los recursos federales del sector, dejando vulnerables a los centros de salud del país.
En entrevista, lamentó que localidades como en Guadalupe de Atlas, en Asientos, Aguascalientes, la población se ha quedado sin Centro de Salud, por lo que dijo es necesario analizar que dichos servicios descentralizados se pudieran federalizar nuevamente.
Hay un desorden, una desorganización. De arranque hay alrededor de cien mil plazas sin fuente de financiamiento a nivel nacional en los estados, creo que los gobiernos estatales no fueron los responsables que se necesitaba para administrar los recursos del Seguro Popular en el 2003-2004 y ante los dos procesos de descentralización que se llevó a cabo con el doctor Soberón y posteriormente con el doctor Zedillo tuvieron los recursos federales, pero la administración no fue lo adecuado, por lo tanto hoy en día hay zonas marginadas donde no hay recursos humanos, no hay medicamentos; los programas de salud pública tanto de vacunación como de combate a vectores no se da con la eficiencia que fuera necesaria”, expresó.
En la comunidad de Guadalupe de Atlas la población se quedó sin Centro de Salud, sin contar ahora con atención médica del sector público.
De acuerdo al delegado de la locación, Ricardo Martínez, el mismo gobierno desmanteló las instalaciones y al personal de atención para llevarlo a la comunidad de Jarillas, a donde se tienen que trasladar los pobladores de Guadalupe de Atlas, e incluso a Zacatecas.
“(Los centros de salud) son el primer contacto y fortalecen la atención primaria para la salud, que es donde se tienen que fortalecer más para que no lleguen o al tercer nivel padecimientos muy complejos y muy costosos. Mire, en el primer nivel de atención se atiende el 90% de la población, pero con el 10%; en el tercer nivel de atención se atiende el 10% de la población, pero con el 90% del presupuesto”, dijo.
El senador Navarro Quintero apuntó que la medicina de primer contacto debe ser cercana y útil a la población a través de los centros de salud, y por ello resaltó que la política del presidente López Obrador se encamine a generar una red de servicios de primer nivel de atención altamente eficientes.