En un inicio solamente contemplaba a California, hacia las entidades de Utah, Arizona y Washington, en Estados Unidos.
La Secretaría de Salud extendió la alerta de viajes por sarampión, que en un inicio solamente contemplaba a California, hacia las entidades de Utah, Arizona y Washington en Estados Unidos, debido a que en México ya se tienen detectados dos pacientes que importaron la enfermedad del vecino país del norte.
En un comunicado de prensa, la dependencia previene a las personas que tienen pensado viajar a estados de la Costa Oeste de la Unión Americana para que se apliquen la vacuna contra el sarampión, en especial quienes nunca han tenido el padecimiento, menores de seis a 11 meses de edad y cualquier persona que no pueda demostrar que fue inoculado.
El 7 de enero del 2015, el Departamento de Salud Pública (CDPH por sus siglas en inglés) notificó 11 casos confirmados de sarampión, de los cuales 8 residen en California, 2 en Utah y 1 en Colorado, todos tienen como antecedente haber visitado el parque de diversiones Disneylandia en el condado Orange, en algún momento entre las fechas del 15 al 20 de diciembre de 2014. Hasta el pasado martes (26 de enero), se tenían la confirmación de 73 casos en total: 50 relacionados al brote del centro de atracciones y 23 no relacionados”, dicta el boletín oficial.
Según el aviso preventivo de la Secretaria de Salud, adicionalmente se han diagnosticado otras 13 personas con sarampión dentro del territorio de los Estados Unidos: 5 casos en Arizona, 3 en Utah, 2 en Washington, además de Oregón, Nebraska y Colorado con un caso, respectivamente; para un total de 86 pacientes con la enfermedad en el vecino País.
Derivado del brote actual de sarampión en la Unión América, se han identificado 2 casos importados a México: 1 en Baja California Sur y otro en Nuevo León, ambos con antecedente de viaje al estado de California”, agregó la dependencia federal.
En Sonora, el último paciente con la enfermedad se registró en 1995, mientras que en México la última epidemia de sarampión fue entre los años 1989 a 1990, donde se tuvieron 89 mil 163 casos; en el 2011 se presentaron 3 casos importados: 2 en el Distrito Federal y 1 en Guanajuato; además que durante el 2013 y 2014 se reportaron casos en viajeros extranjeros.
La infección causada por el virus del sarampión produce una enfermedad aguda, altamente contagiosa, que es más grave en los lactantes, malnutridos y en los adultos, además es una infección prevenible con vacunación.
Los síntomas del padecimiento son: fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca, además de erupción cutánea (exantema) en cara y cuello que con el tiempo se extiende en todo el cuerpo.
Se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, boca o la garganta de una persona infectada y en caso de complicación, puede presentarse: diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera e inflación del cerebro que puede conducir a la muerte.