Familia de Sinaloa es atacada por rickettsiosis; muere uno

Una familia de la sindicatura de La Trinidad enfermó hace unas semanas y se sospecha que sea por ricketssiosis o leptospirosis, enfermedades provocadas por las garrapatas y las ratas.

Blas Espinoza Galaviz, vecino de esta familia, ha estado al pendiente de las cuatro personas que permanecen hospitalizadas y narró cómo fue que hace unas dos semanas empezaron a presentar síntomas febriles hasta que decidió trasladar a José Roberto Vallejo Esquer, de 31 años de edad al Hospital General, uno de los integrantes, pues se veía muy grave.

Publicidad
Afectados

La familia afectada está compuesta por la madre de familia, cinco hermanos varones y tres mujeres más.

A raíz de este deceso al siguiente día mencionó que se hicieron estudios de laboratorio el resto de los integrantes de la familia donde resultaron con esta enfermedad cuatro de ellos y tres más están en una etapa inicial donde pueden recuperar su salud bajo un tratamiento.

Las personas que permanecen hospitalizadas desde el miércoles 27 son Samuel, de 30 años; Yésica Daniela, de 15; Ana Adela, de 20, y Rosenda, de 22, mismas que requieren de apoyo económico para sus medicamentos, pues ni siquiera están afiliadas al Seguro Popular.

El vecino de esta sindicatura mencionó que además de ser de bajos recursos y vivir en hacinamiento esta familia cuenta con alrededor de siete perros, por lo que sospechan que sean las garrapatas de estas mascotas las que les hayan transmitido la enfermedad.

Espinoza Galaviz recalcó que es muy importante que la ciudadanía tenga más cuidado con sus mascotas, que si van a tener perros o gatos en sus hogares procuren mantenerlos limpios, sin parásitos y sin garrapatas, pues en este caso ya hay un antecedente de defunción.

“A lo mejor el fallecimiento de esta persona fue para que vieran la magnitud del problema en que estaban”, expresó.

Mencionó que a través de la Dirección de Salud esta familia ha estado recibiendo ayuda debido a que son de muy bajos recursos económicos. Con información de Jazmín Ortega.