Familiares de desaparecidos seguirán buscando “hasta por debajo de la tierra”

Rocío Jara busca a su hijo desde el pasado 22 de junio; tenía 22 años, estudiaba gastronomía y desapareció en colonia Villas del Prado, una de las más céntricas de Nayarit.

“Tanto a él como a otros cuatro jóvenes, entre ellos, una jovencita de 19 años, fueron levantados, llevados a la fuerza, por un grupo de tres camionetas blancas, por un comando fuertemente armado”.

publicidad
Publicidad

Su empeño lo sumó a otros padres de familia en la misma situación.

“Muchos dejamos de laborar; yo que soy de otro estado, me tuve que trasladar a vivir aquí con la consigna de buscarlo”, añade la madre del joven desaparecido. “Personas han padecido ciertas enfermedades, hay personas que han resultado con diabetes, sin exagerar, hay personas al borde de la locura”.

Rocío participó en el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Xalisco.

“Nos trasladamos la semana pasada a buscar por los municipios de Pantanal, porque el 5 de agosto se dio, a través de una llamada anónima, el indicio de una fosa, entonces decidimos empezar a volver a buscar para aquel lado”.

Familiares de personas desaparecidas desconfían de las autoridades y la búsqueda de sus seres queridos la realizan por sus propios medios.

“Yo pediría que trabajarán, que hicieran su trabajo, que dejaron de poner tantos pretextos, que dejarán de echar culpas a la administración pasada”, comenta la señora Jara Montes. “Yo creo que es momento de dejar de echar culpas y ponerse a trabajar en lo que hay”.

Temen que se prolongue la identificación de los 33 cuerpos hallados la semana pasada.

“Los familiares estamos en una agonía por saber a quién pertenecen. Estamos con la incertidumbre, con la duda y la desconfianza que nos puedan entregar un cuerpo que no es de nosotros”.

Ellos sólo quieren justicia y que las autoridades cumplan con su trabajo.

“En caso de saber a quién pertenece esas osamentas. queremos que se castigue al culpable y que se dé con él”, agrega Rocío. “También queremos hacer la invitación que no sólo se busquen fosas, sino también con vida”.

Advierten que no detendrán su labor.

“Esto no ha parado y nosotros no vamos a parar, vamos a seguir buscando hasta por debajo de la tierra como ha quedado visto”.

Publicidad