Familias de fallecidos por Covid recibirán apoyo de $11,460

El gobierno de la república otorgará apoyos económicos a las familias que hayan sufrido la pérdida de un ser querido a consecuencia del Covid-19.

De acuerdo con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto se entregarán 11 mil 460 pesos por concepto de gastos funerarios a las viudas, hijos, padres, o madres que comprueben que su familiar haya fallecido por esta enfermedad a partir del 18 de marzo de este año y hasta la declaratoria oficial del fin de la epidemia en nuestro país.

Publicidad

«El presidente de México instruyó a las instituciones del sector salud para que generáramos acciones solidarias con esta situación que padecen las y los deudos de quienes perdieron la vida por esta enfermedad, por medio de un apoyo para gastos funerarios», puntualizó Zoé Robledo.

De manera específica, indicó que por ser gastos de asistencia social, los apoyos fueron autorizados por la junta de gobierno del DIF desde principios del 2020 y destacó que se trata de una ayuda universal para las personas que se encuentran en esta circunstancia, sean o no derechohabientes de la seguridad social.

«Es un apoyo universal, llegará a todos los que lo soliciten, sin importar su condición social, si tienen o no seguridad social o la condición económica de quien lo solicite y es un apoyo directo porque no requiere de ninguna intermediación para la entrega del recurso, solo se necesita acceder a una plataforma digital para solicitarla”, remarcó el director del IMSS.

Para solicitar la ayuda económica explicó que las personas deberán ingresar sus datos a la dirección electrónica www.deudoscovid.gob.mx.

Dijo que es fundamental acreditar el parentesco con la persona fallecida, así como el hecho de que el acta de defunción precise que la causa de muerte fue por Covid-19.

Zoé Robledo señaló otros de los requisitos que serán solicitados a los deudos, como por ejemplo, la CURP de la persona que murió, escribir el nombre de la persona beneficiaria del apoyo así como una identificación oficial de ella y la vía para depositar el recurso económico.

Se le solicitará también adjuntar acta de defunción por Covid-19 del familiar, identificar el parentesco así como acreditarlo y firmar una declaratoria de que todo lo que señalado es verdad.

Una vez que complete los campos de información, la plataforma generará un comprobante de su solicitud con un número de folio y si todo el proceso se cumple, se otorgará el apoyo para la economía familiar.

El director del IMSS precisó que será a partir del 2 de diciembre próximo cuando la plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx comience a recibir las solicitudes de las personas.

Publicidad