Familias indígenas asentadas en la Plaza de la Música viven en la miseria

Los indígenas de la etnia huichol que actualmente están asentados en la plaza de la Música viven en precarias condiciones, ya que este lugar carece de los servicios básicos como son luz, agua y drenaje; por lo que uno de las preocupaciones más constantes en este lugar es la salud y la integridad de los niños, así lo dijo una de sus residentes, Yolanda Díaz.
“Aquí hay mucha enfermedad, muchas infecciones y los niños están enfermos y las señoras traen granos. Se ocupan doctores y si han venido.  Hemos pedido lonas y no nos han apoyado, por unos días que vamos a estar aquí, nos deben de apoyar”, manifestó.
Quienes habitan en la plaza solo pudieron resolver el problema del baño pagando una cuota de 3 pesos en el mercado ubicado a un costado de donde ellos viven o en la central de autobuses que está en la avenida Victoria.
“Mira le baño nosotros diario estamos pagando 13 pesos y si alguno se enferma o le pega diarrea y a cada rato va, cuánto nos gastamos. Y a cada rato van porque aquí no tenemos baño, no tenemos ninguna letrina, por eso a cada rato tenemos problemas. Y todos lo que estamos vendiendo comida, estamos comiendo pura infección, aire, todo eso, ¿no crees que por eso no nos enfermemos?, a cada rato se enferma la gente, le pega diarrea”, detalló.
La señora Yolanda dice que el Presidente Municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez se comprometió a darles terrenos y viviendas a las 27 familias que viven en la Plaza de la  Música, pero no les ha cumplido.
“Pues no han venido. Pues yo estoy pensando que nos están haciendo menos. Así nomas no quieren tener, porque no viene y no nos avisa. Porque nosotros nos estamos mojando, mientras él no se moje, nosotros aquí pobremente nos mojamos, porque no tenemos dónde cubrirnos”, señaló.
Al día de hoy ya son 3 años que ellos se asentaron en la Plaza de la Música y dentro de ese lapso –en el que han pasado frio, hambre y hasta enfermedades- no se les ha podido dar una solución.

Publicidad