Familias nayaritas se reunieron con sus seres queridos en Los Ángeles tras más de 15 años sin verse

Familias del estado de Nayarit en México se reunieron el jueves con sus seres queridos en Los Ángeles después de más de 15 años de no poder viajar para verse. El Congreso del estado de Nayarit, a través de la Comisión de Asuntos Migratorios, la Cámara de Diputados, y organizaciones sin fines de lucro, como la organización Pueblos Unidos de Nayarit en convenio con el Programa de Reunificación de familias nayaritas, facilitaron la iniciativa.

Esta reunificación se produce después de varios años de presionar al Departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) para que otorgue una visa humanitaria temporal para estas familias.

Publicidad

El Estado de Nayarit seleccionó a 17 familias de entre 200 solicitantes y pagó el procesamiento de la visa y los costos totales de viaje. Los participantes permanecerán en Los Ángeles durante dos semanas y luego regresarán a México, pero sus visas permanecerán activas durante 10 años, según comunicó el gobierno de Nayarit.

“El significado humano es impresionante, creo que es intangible, pero deja muy claro que como mexicanos tenemos una enorme tradición y un enorme cúmulo de valores que debiéramos no solo mantener sino fortalecer”, dijo a MundoHispánico Leopoldo Domínguez, Presidente del Congreso de Nayarit.

Según datos publicados por el Banco de México, Nayarit recibió más de 400 millones de dólares en remesas procedentes de Estados Unidos, una aportación migrante histórica para la economía del estado mexicano.

“ Un sentimiento de gusto y tristeza, a la vez, después de 15-16 años de no vernos y de ¿cómo estás papá?, y ahora que los voy encontrando ni sabe la emoción que me da”, dijo a MundoHispánico, Gonzalo Ibarra, participante del estado de Nayarit que acudió a Los Ángeles a reurirse con sus familia.

El gobierno de Nayarit, junto con organizaciones sin fines de lucro tiene previsto continuar esta iniciativa para que familias mexicanas que no han podido viajar a causa de su visado puedan reunirse con sus seres queridos en California.

“Viene siendo como un bebé que a los 9 meses di resultado fue un poquito difícil pero jamás imposible para lograr el gran sueño de estos padres, poder reunir con sus hijos, tenemos previsto organizar otra iniciativa de cara al mes de mayo”, dijo a Mundo Hispánico Gisela González, presidenta de Pueblos Unidos de Nayarit.

Publicidad