FASI propone que ya no se entreguen más bases a trabajadores

Sería una buena medida para terminar con la crisis financiera, pero desgraciadamente el patrón, que es el gobierno, tiene compromisos políticos, coinciden líderes sindicales

El Frente Autentico de Sindicatos Independientes (FASI) propone que no se otorguen más bases a los trabajadores en el Gobierno del Estado o ayuntamientos de Nayarit, como parte de una reingeniería laboral, que ayudará a las finanzas públicas.

Publicidad

Con la propuesta de ni una base más, comentó el líder sindical del SITEM José Antonio Bautista Crespo, no saldrían afectados los actuales trabajadores de confianza porque ahorita están con la ley vigente.

“Entonces, si mañana cambia la ley, ya sería para los nuevos, para los que vayan a entrar, que ahí es donde nosotros decimos, ni una base más; pero ni un contrato más, ni un lista de raya más, ni uno de confianza más”, detalló, en entrevista del programa ‘Nos Toca’ de ENFOQUE.

Sería una buena medida para terminar con la crisis financiera, pero desgraciadamente el patrón, que es el gobierno, tiene compromisos políticos, entonces esta reingeniería no creo que la vayamos a vamos a ver, es un problema que avanza como una bola de nieve, comentó Clemente González Muñoz, líder del SITRAPEN.

“Un dato duro que me lo acaba de dar el Ayuntamiento de Tepic, de los 4 mil 500 empleados, si mil los quitamos, con 3 mil 500 subsiste el municipio”, dijo Bautista Crespo, quien dijo que es difícil cambiar esta situación pues cada gobierno llega con nueva gente, alrededor de 500 personas, a las que al término de la administración, buscan basificarlos.

Esta reingeniería, de no dar más basificaciones, podría ser solo por unos años, en lo que se restablecen las financias públicas del estado y municipios; según las cifras de los líderes sindicales, 9 años podrían trabajar los ayuntamientos sin contratar a nuevo personal laboral.

“Queremos hacer esto de manera responsable. Tenemos trabajadores con nivel 7, con perfiles muy buenos; generemos lo que antes se intentó, el servidor público de carrera, a la gente que ya tienes profesionalízala y si vas a pagar dos sueldos, solo paga un poco más a él y que él sea el encargado”, dijo Iván Arturo Jiménez Meléndez, consejero presidente del SETDIF.

Esta situación vendría a resolver el problema de que llega mucho trabajador o directivo a las dependencias, que no saben del tema y no tienen experiencia, lo que provoca que los primeros años de una administración se la llevan aprendido, y al final, logran funcionar los últimos años de su gestión como funcionarios públicos.

Cabe mencionar que el FASI también propone, como parte de su reingeniería laboral, que los trabajadores se dividan en turno matutino y vespertino, pues hay sobrecupo de personal en la mañana y en las tardes no hay quien te atienda.

Karla Segura Jaime, líder del sindicato del Poder Judicial, reveló que dicha propuesta de reingeniería será presentada ante la ciudadanía en los próximos días.

El Frente Autentico de Sindicatos Independientes está conformado por el SITEM, SITRAPEN, SETDIF, sindicato del Poder Judicial, sindicato del Teatro del Pueblo y SUTSEN.

Publicidad