Lo importante es ampliar los gálibos (altura de los túneles ferroviaros) del distrito de Tepic para que a lo largo de todo el Pacífico, se tenga la posibilidad de realizar el transporte de doble estiba, aseguró Lorenzo Reyes Retana, presidente de la AMF
Con una inversión de 34 millones de dólares, unos 680 millones de pesos, Ferromex comenzó el proceso para ampliar la altura de 35 túneles en Tepic, Nayarit.
“Ahorita lo más importante es que ampliemos los gálibos (altura de los túneles ferroviaros) del distrito de Tepic para que a lo largo de todo el Pacífico, se tenga la posibilidad de realizar el transporte de doble estiba”, aseguró Lorenzo Reyes Retana, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
Reyes explicó que los 35 túneles fueron construidos en la década de los 40´s, antes de que existiera el transporte de contenedores y la doble estiba.
Los trenes de doble estiba tienen dos contenedores, una caja de acero sobre otra.
Ferromex es el concesionario de esas vías y trabaja en ese proyecto que está en proceso, agregó Iker de Luisa, director general de la AMF.
Cabe señalar que Ferromex es la empresa con la mayor participación en la transportación por tren con el 65 por ciento.
La ruta que incrementaría su capacidad sería la Manzanillo-Guadalajara-Tepic-Culiacán-Nacozari-Nogales-Mexicali, la cual esta señalada por su bajo tonelaje por aceptar trenes de 4 mil toneladas o de 30 carros cargados.