Finanzas del ISSSTE en medio de un colapso

En medio del enorme desafío que el sistema de salud en México enfrenta, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 9 entidades federativas acumulan un adeudo 27 mil 411 millones de pesos, lo que representa un 88.7 por ciento de la deuda del instituto al cierre del 2018.

Entre las entidades figuran: Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

publicidad
Publicidad

El ISSSTE entregó al Senado y la Cámara de Diputados el Informe sobre el estado de sus finanzas y, por primera ocasión, incluyó el mapa de rango de adeudos que registran las entidades.

El Informe Financiero Anual también muestra por primera vez la disminución paulatina del subsidio que le entregaba el gobierno federal, durante el sexenio pasado, hasta generar una pérdida total de 32% entre los años 2012 y 2018, precisa.

La institución explica que la principal fuente de financiamiento del instituto corresponde a las cuotas y aportaciones de los seguros de Salud, de Invalidez y Vida y de Riesgos del Trabajo, así como de los Servicios Sociales y Culturales. Al cierre del ejercicio fiscal 2018 se registró un adeudo de tres mil 949.13 millones de pesos por esos tres seguros.

Por cuotas el adeudo es de mil 49.50 millones de pesos; por Aportaciones es de mil 947 millones 860 mil pesos; por Estancias, 128 millones 240 mil pesos; por Préstamos Personales, otros 667 millones 770 mil pesos; por Servicio Médico a Pensionistas, 150 millones 680 mil pesos y por Riesgos del Trabajo, cinco millones ocho mil pesos.

Pero además, al ISSSTE le corresponde recaudar las cuotas y aportaciones correspondientes al Seguro de Retiro, Cesantía de Edad Avanzada y Vejez, las cuales se transfieren a las Cuentas Individuales de cada trabajador y cuyo monto ascendió a 26 mil 954 millones de pesos.

El porcentaje contempla una suma de 30 mil 903.12 millones de pesos.

En el mapa que incluye el informe no establece los adeudos por cada una de las entidades federativas, sino que fija rangos y este primer grupo de nueve entidades está en el máximo nivel de adeudos superiores a los 91.06 millones de pesos.

En el rango de adeudos que van de 5.42 millones a 91.05 millones de pesos de adeudos al ISSSTE se registran los estados de Sonora, Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Sólo un grupo de cinco entidades debe menos de 100 mil pesos y son Baja California, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes y Colima.

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad