Promulga una declaración de principios éticos acerca del respeto al entorno ecológico y la convivencia en plenitud entre los hombres de buena voluntad
El Gobierno de Nayarit, encabezado por el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, suscribió como aval —junto con otras cien instituciones— la Carta de la Tierra, un documento que promulga una declaración de principios éticos acerca del respeto al entorno ecológico y la convivencia en plenitud entre los hombres de buena voluntad.
El acto protocolario se realizó en el Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Tepic y fue encabezado por el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas —en representación del Gobernador Roberto Sandoval—; la directora del Consejo de Ciencia y Tecnología de Nayarit, Beatriz Quintero Hernández, y Mateo Castillo Ceja, miembro del Consejo Internacional de la Carta de la Tierra y Punto Focal en México, entre otros funcionarios.
Al suscribir el compromiso, el responsable de la política interior del estado aseveró que “diario vemos el río con latas de basura, peces muertos e infinidad de desperdicios pero nadie dice algo, así que hay que poner freno a esta situación y emprender una gran cruzada”.
El documento lo firmaron los alcaldes de Tecuala, Jala, Rosamorada, Acaponeta, Ixtlán del Río y Tuxpan, funcionarios de gobierno, directores generales de dependencias descentralizadas, delegados federales, líderes empresariales y autoridades académicas, entre otros.
La Carta está estructurada en 16 principios generales, que tienen que ver con cuatro puntos neurálgicos: 1. Dependemos del agua, la tierra y el aire; 2. Ayudaremos a todas las personas del mundo para que tengan lo que necesitan para vivir; 3. Todos somos importantes. Hombres y Mujeres debemos aprender y crecer juntos. Todos tenemos los mismos derechos, y 4. Disfrutemos la vida y sus cosas buenas y bellas. Respetemos todo lo que está vivo.
La firma de la Carta forma parte de una política integral de Estado para el beneficio de la sociedad nayarita, que atraviesa varias áreas primordiales: salud, educación, seguridad y programas sociales. Ejemplo de ello es la reciente inauguración del Hospital Básico Comunitario de Tecuala, obra que beneficiará de manera directa a más de 90 mil nayaritas de los municipios de Acaponeta, Huajicori y Tecuala, así como la entrega de miles de tabletas electrónicas para complementar la educación de los estudiantes de quinto grado de primaria, además de la apertura de un área infantil de oncología con servicios gratuitos, en Tepic.