Firman CNC y la Universidad de Chapingo convenio para extensionismo agrícola

Para fortalecer a los productores del campo y orientarlos a cultivar lo que para la tierra es apto, la Confederación Nacional Campesina que preside, Manuel Cota Jiménez y el rector de la Universidad de Chapingo, cuyo rector es José Sergio Barrales Domínguez, firmaron un convenio para aplicar el Programa de Extensionismo, a nivel nacional dando inicio aquí en Nayarit.

Testigos de honor de este evento fueron el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa y al gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda.

Publicidad

Al explicar la aplicación de este programa, Manuel Cota Jiménez, dijo que se inicia con un presupuesto de 25 millones de pesos, con 82 extensionistas para el campo de Nayarit, que van a trabajar especialmente en aguacate, café, mango, hortalizas y otros cultivos, mismos que van a beneficiar a más de 6 mil 500 productores y los convocó a no solo poner la técnica al servicio del productor, sino a tenerla cariño a la tierra.

Lo firma una universidad como lo es Chapingo, si prestigiada, pero igual lo firma una universidad que tiene como objetivo rescatar al extensionista del campo y lo hace como dice su lema, “Con la explotación de la tierra y no con la explotación del hombre”, remarcó el dirigente nacional de los campesinos de México poco después de firmar este importante documento.

Manuel Cota, precisó que el extensionista del campo es el apóstol y el vínculo vital con la sociedad de productores, porque aclaró que los campesinos ocupan el acompañamiento técnico, la asesoría para la comercialización, pero también algo vital para salir adelante, como lo es la unidad en torno a sus ejidos y a sus ramas productivas.

El Presidente Nacional de la CNC, presentó al titular de la SAGARPA, a José Calzada Rovirosa, la presencia de los 82 agrónomos que se convertirán en extensionistas y que van a irse en apoyo de los campesinos, a los que invitó a no solo sembrar el conocimiento sino a tenerle cariño a la tierra que es parte de una lucha revolucionaria y parte de todos los mexicanos.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chapingo, José Sergio Barrales Domínguez, detalló que en este programa que es por 6 meses, se van a evaluar a los extensionistas en un primer programa que va a crecer de acuerdo a los resultados y detalló que esta institución está al servicio de los hombres y mujeres del campo de Nayarit resaltando la labor de Manuel Cota en el rescate de la figura del Extensionista del Campo.

Cabe aclarar, que la extensión agrícola pretende encontrar caminos para convertir al encuentro entre asesor y campesino en una experiencia humana en la cual las personas aprenden colectivamente a construir su futuro, el mismo que debe ser fruto de su propia iniciativa, esfuerzo y creatividad para el cual no existen soluciones previas.

Publicidad