FMF lanza históricos acuerdos para el futbol

FMF y Liga MX acordaron poner fin al pacto de caballeros, draft y adeudos salariales

Este miércoles, el futbol mexicano quedó marcado en su historia, pues la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales y el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX llegaron a diferentes acuerdos sumamente importantes entre los que destaca el famoso ‘pacto de caballeros’.

publicidad
Publicidad

El primero de ellos, aclara que los jugadores que no tengan un contrato vigente y que su club no los haya renovado antes de que se lleve a cabo el régimen de transferencias, estarán en total disposición de ser contratados por el equipo que más les convenga.

Otro de ellos que llama la atención de los futbolistas, es que el periodo de contrataciones se extenderá hasta el cierre de registros de la Liga MX y Ascenso MX, que equivale a las dos semanas previas de que inicie el torneo.

Anteriormente, los jugadores sólo podían ser fichados durante el draft, el cual se llevaba a cabo mes y medio antes de que empezara el próximo torneo.

El tema de los adeudos salariales quedará terminado ya que el Comité tendrá comunicación con los diferentes clubes para que todos y cada uno de ellos estén obligados a comprobar que están al corriente con sus pagos ya sea de manera quincenal o mensual.

La comprobación de los pagos incluye tanto a las instituciones de la Liga MX, Ascenso MX, Liga Premier, así como la Tercera División Profesional, en donde se albergan un total de ocho mil jugadores registrados.

Asimismo, se fijarán mesas de trabajo permanentes para que en conjunto con dueños de equipos, FMF, Liga y AMFpro, se elaboren las posibles soluciones y reglamentos a cada uno de los temas que se viven en el futbol mexicano.

Dichos acuerdos entrarán en vigor a partir del Torneo Apertura 2019, el nuevo reglamento de transferencias y contrataciones corresponden al Principio de Libertad de Contratación de los Jugadores.

Publicidad