FMF presenta nueva estructura de la Comisión de Árbitros

La Federación presentó el nuevo organigrama en busca de mayor justicia deportiva y transparencia

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentó este lunes la nueva estructura de la Comisión de Árbitros, diseñada para reforzar la justicia deportiva, la transparencia en los procesos y la formación profesional de los árbitros mexicanos. Juan Manuel Herrero, quien lidera la Comisión como director general, destacó que la reestructura entrará en vigor de inmediato y busca posicionar al arbitraje mexicano en los más altos niveles internacionales.

Publicidad

Con el nuevo cambio, la Comisión ahora estará conformada una subdirección de estrategia y proyectos, cuatro áreas principales (dirección técnica, subdirección de desarrollo humano y performance, dirección de delegaciones arbitrales y mentoría, y subdirección de administración de logística) y un Comité de Evaluación.

Armando Archundia fue nombrado nuevo director de Delegaciones Arbitrales y Mentoría. Este rol busca mejorar la capacitación técnica y operativa de los árbitros en todos los niveles del futbol profesional mexicano.

Por su parte, Diego Montaño Robles, Luis Fernando Fuentes Vargas y Miguel España serán los integrantes del Comité de Evaluación, ya que la FMF busca que este grupo este conformado por un exárbitro, un exjugador y un exentrenador. Su función es evaluar, recomendar y ofrecer perspectivas sobre los criterios técnicos, operativos y estratégicos de la Comisión, asegurando que las decisiones estén basadas en la experiencia y el conocimiento profundo del juego

Las nuevas direcciones tendrán como principal responsabilidad la instrucción técnica de los árbitros, con especial énfasis en la Liga MX. Asimismo, trabajarán en la implementación y supervisión del VAR centralizado, asegurando el cumplimiento de los protocolos de FIFA e IFAB.

En el ámbito operativo, coordinarán pretemporadas, talleres, cursos de capacitación y actividades clave para el desarrollo profesional del arbitraje. También mantendrán una estrecha colaboración con organismos internacionales como FIFA y CONCACAF para alinear sus operaciones con los estándares globales.

Con esta reestructura, la FMF busca consolidar un arbitraje de mayor calidad, transparente y preparado para enfrentar los retos del fútbol moderno.

Publicidad