Nayaritas contribuyen a generar una transformación educativa de calidad y equidad, con más de mil 700 propuestas registradas en la plataforma y una asistencia en el foro de 2 mil 85 ciudadanos
En función de la iniciativa que efectuó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a concretar un acuerdo nacional por una educación de calidad, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el equipo de transición de AMLO, organizaron el Foro de Consulta Educativa Estatal Participativa en donde se dieron cita 2,085 asistentes, entre ponentes y asistentes de 1,300 propuestas nayaritas, con ansias de generar una transformación educativa en México.
Esteban Moctezuma Barragán, quién será el responsable en el nuevo gobierno federal de encabezar la Secretaría de Educación Pública, puntualizó que escucharon en las palabras de cada uno los ponentes, profundidad y la sabiduría de la experiencia, puesto que los maestros en Nayarit son profesionales sumamente preparados y con una gran vocación de servicio a la educación.
Puntualizó, que se encuentran trabajando en equipo con los ciudadanos en algo que es fundamental, por loque pronto estarán inaugurando una nueva era de la educación mexicana, que se caracterizará por revalorar al magisterio nacional, fortaleciendo además el aprendizaje de los jóvenes desde educación básica a superior para una formación integral.
De acuerdo, a los temas expuestos en las ponencias, insistió que se gestionaría una educación en base cultura y valores, impulsarían los idiomas y lenguas, integrarían seguridad social y recreación para los trabajadores de la educación, conectividad en las escuelas, conservar las tradiciones mexicanas, revalorizar la función de los maestros, e invertir en el desarrollo de la investigación y tecnología en el nivel medio superior y superior.
Por su parte, Antonio Echevarría García, Gobernador de Nayarit puntualizó, que la educación es tema prioritario y siempre debe serlo, “luego del ejercicio electivo de los gobernantes por parte de los ciudadanos, se viven periodos largos en los que la sociedad está ajena a los temas del gobierno, ha costado mucho trabajo impulsar como ejercicio natural la democracia participativa, este foro materializa lo que en una democracia moderna debe suceder con los asuntos fundamentales, someterlos a la discusión libre y abierta hará posible que la autoridad tenga una idea exacta del rumbo”, acentuó.
De la misma manera, precisó que al escuchar al pueblo de México se podrán como hasta hoy tomar mejores decisiones en favor de un mejor desarrollo, puesto que el país le debe mucho a quienes se desempeñan en el sector educativo, dándole identidad a sus pueblo y llevaron como postulado la educación a los más apartados lugares, comprometidos y fieles a sus principios.
“Que este foro encuentre éxito en sus propósitos, que se escuchen todas las voces en torno a la educación, que nos siga motivando el ánimo de construir un mejor país, uno que tenga mejores oportunidades para todos, que nos motiven la niñez, las niñas, los niños y adolescentes, los jóvenes de Nayarit y de México, la presente y futura generación, ellas y ellos deben ser destinatarios de buenas acciones en educación”, señaló el gobernador de Nayarit.
En su intervención, Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN enfatizó: “el foco rojo de la educación superior se encuentra en el sistema de financiamiento de las mismas, afortunadamente la calidad académica de las universidades públicas estatales está en foco verde, muy verde”; dijo, que las universidades públicas estatales no pueden estar divididas en dos, por un lado las que reciben un presupuesto suficiente, y por otro las universidades donde los aumentos presupuestales solo alcanzan para cubrir el aumento salarial; por lo cual destacó, que era necesario dar certidumbre financiera de largo plazo, así como el hecho de que las universidades deben revisar el sistema de gasto, incluso los contratos colectivos.
“Es necesario cambiar y estamos dispuestos a hacerlo, pero a partir de soluciones de fondo al financiamiento de la educación superior, nuestra propuesta es que se contemple una fórmula que tenga como base el aumento real de la inflación, así como los indicadores de competitividad y capacidad académica”, manifestó Peña González; añadiendo, que a la par se requieren cambios en los procesos administrativos, en el marco normativo, principalmente la ley de coordinación de educación superior, para revisar y analizar los temas de responsabilidad del financiamiento por parte del gobierno federal y estatal.
Lo anterior, señaló el Rector de la UAN, que es con la finalidad de establecer nuevos esquemas para los convenios de apoyo financiero, que permitan a las instituciones de educación superior integrar presupuestos más reales, donde se pueda complementar más allá del gasto operativo y normar aquellos conceptos generados por pasivos, que a su vez son producto del escaso crecimiento presupuestal. Jorge Ignacio Peña, cerró su participación expresando: “Somos una universidad que diariamente trabaja y se esfuerza en este campus y en los 21 centros académicos ubicados a lo largo del estado, donde concurren cientos de académicos y administrativos comprometidos con su institución y con lograr que se cumplan 30 mil sueños”.
Cabe mencionar, que en el mencionado foro de consulta, se dividió en 4 etapas, la primera de ellas, consistió en el diálogo educativo, donde se aplicó un ejercicio de preguntas y respuestas, donde se brindó una clave para ser utilizado a través de los dispositivos móviles, en caso contrario se hizo entrega del cuestionario impreso.
De la misma manera, la segunda etapa, correspondió a la presentación de las ponencias, las cuales se dividieron en dos tipos, las primeras con invitados en temas especiales, y las segundas denominadas insaculadas, con una duración máxima de 3 minutos. Asimismo, en la tercera etapa, se dio parte a las relatorías, con cada una de las contribuciones realizadas en el evento; y por último se presentaron los resultados del dialogo educativo y adicionalmente el dialogo social.
En relación, a los resultados obtenidos en el dialogo educativo y social, los nayaritas, que en fundamental dar prioridad al nuevo plan educativo con la participación de padres de familia y sociedad en general; revalorizar socialmente al magisterio y por ultimo proveer de alimentos a las escuelas de educación básica de escuelas en zonas marginadas.