Fortalece IMSS medidas de prevención contra influenza

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit  fortalece las medidas de prevención en clínicas y hospitales ante el incremento de casos de infecciones respiratorias, entre ellas la influenza. Ante ello, reiteró su invitación a la población a que acudan a las unidades médicas para que les apliquen  la vacuna contra la influenza, principalmente a quienes se encuentran dentro de los grupos de mayor riesgo.

Entre los grupos vulnerables que tienen mayor riesgo de contraer padecimientos respiratorios están niños de seis meses a cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, pacientes que sufren diabetes, obesidad, asma, cáncer, con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y con enfermedades del corazón, así como mujeres embarazadas.

Publicidad

El coordinador de Análisis de Información Estratégica, Jesús Gómez Almaraz, llamó a la sociedad en general para que priorice la aplicación de la vacuna contra la influenza, usar abrigo adecuado contra el frío, evitar cambios bruscos de temperatura y visitas innecesarias a hospitales, además del uso de alcohol gel en manos al ingreso a nosocomio para evitar contagios.

Es muy importante que ante el inicio de síntomas respiratorios, visiten la unidad médica más cercana para su atención oportuna, para evitar complicaciones del padecimiento. Destacó evitar la automedicación. 

Explicó que la vacuna contra la influenza protege contra los tipos de virus más frecuentes que se encuentran en circulación en el país: influenza tipo B, AH1N1 y AH3N2. Por otra parte, dijo que la inmunización contra neumococo permite prevenir el desarrollo de padecimientos graves como neumonía, infecciones de la sangre y meningitis (infección del recubrimiento del cerebro que causa daño cerebral).

El especialista del IMSS recomendó  que de manera adicional a la vacunación, la población en general debe mantenerse hidratados, llevar una buena alimentación que incluya frutas de temporada como naranja, guayaba, piña, lima, mandarina y tejocote, los cuales contienen  un alto contenido en vitamina C y D,  además de aumentar las defensas, mantienen sano el sistema inmune.