Francia, rodeada de protestas

Taxistas, profesores y funcionarios públicos realizan huelgas y movilizaciones en todo el país; en París se registraron enfrentamientos y actos violentos

La policía empleó gases lacrimógenos y los taxistas encendieron hogueras en una importante autopista el martes en medio de protestas y huelgas en toda Francia por las condiciones laborales y la competencia de servicios no tradicionales como Uber.

Publicidad

El primer ministro, Manuel Valls, se reunió con los taxistas en un intento por aliviar las tensiones. Condenó la violencia de los taxistas pero prometió fortalecer las medidas de la policía en los servicios rivales de taxi por los cuales protestan los choferes.

También está formando un comité de representantes de compañías de taxi y ministros de gobierno para discutir las reformas al sector.

Las protestas del martes son un nuevo desafío para el gobierno socialista del país, que intenta modernizar la economía francesa y encontrar el lugar de Francia en un mercado cada vez más globalizado y digital.

Uno de cada cinco vuelos se cancelaron en los aeropuertos de París y otros vuelos afrontaron retrasos, en un paro de controladores aéreos y con protestas de taxistas que afectaban a las carreteras.

Publicidad