Frío afecta 40 mil hectáreas de cultivo en Tamaulipas

Estimaciones del sector agrícola arrojan que el 65 por ciento de los pastizales para la actividad ganadera se han visto afectados

La presente temporada invernal en Tamaulipas arroja hasta el momento afectaciones a 40 mil hectáreas de cultivos diversos, ausentismo escolar total durante algunos frentes fríos que dejaron temperaturas por debajo de los cero grados, y caída de ventas de hasta el 60 por ciento en comercios.

publicidad
Publicidad

Autoridades de SAGARPA y la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad, confirmaron que se tiene un registro de afectaciones en unas 9 mil hectáreas de frijol, 7 mil de maíz, y un aproximado de 2 mil de caña.

Otros cultivos afectados son la naranja, limones y toronjas, todo esto en municipios como Llera, Victoria, Güemez, Padilla, Hidalgo, Mainero, Villagran, San Carlos, Jaumave.

Jorge Luis González Rosales, dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista Democrática en la entidad informó que las bajas temperaturas y heladas sufridas durante el fin de año 2017 e inicio del 2018, arrojan daños severos en por lo menos 65 por ciento de los pastizales afectando la actividad ganadera.

“En la actividad ganadera ha sido devastador traemos problemas y afectaciones en un 65 por ciento de los pastizales quemados a causa de la helada, la agricultura se ha visto afectada poco, pero porque se cosechó, no cayeron los fríos cuando estaba la siembra, pero en ganadería si ha sido totalmente afectado vamos a buscar hacer una propuesta a las autoridades”, comentó.

Organismos empresariales y de comerciantes como la CANACO Matamoros, informaron que durante los frentes fríos como el 14, 15 y 23 por mencionar algunos que dejaron heladas por debajo de los cero grados centígrados, se presentaron caídas de ventas de hasta el 60 por ciento.

Osvaldo Castillo Hernández, Presidente de Canaco Matamoros, informó sobre sondeos realizados en diversos comercios incluyendo gerencias generales de cadenas comerciales, quienes reconocieron un desplome de ventas con las cifras antes mencionadas.

Finalmente, la Secretaría de Educación en al menos tres ocasiones, se vio obligada a suspender actividades escolares, debido a que el termómetro marco temperaturas de un dígito por debajo de ceros grados. Y otro tanto de ocasiones dejo al libre albedrío a padres de familia llevar a sus hijos o no a las aulas.

Publicidad